Sin saber cómo empezar

Buenas gente. Con ganas de colaborar, pero sin idea de cómo hacerlo. No sé como editar las calles porque no hay imágenes aéreas lo suficientemente cercanas. Alguno que me pueda dar una mano.
Saludos

Hola! Bienvenido a OSM! Que bueno que nueva gente se sume!
Al principio, empezá de a poquito pq todo a la vez puede confundir bastante.
Dondé vivís? Poné el link del lugar: Andá con osm.org al lugar y hacé click en “Permalink” abajo a la derecha. La dirección que ahora aparece es la del lugar.
Si en tu ciudad hay calles ya dibujadas podrías empezar agregando POI, puntos de interés.
GPS parece que no tenés, no? Porque sin GPS y sin buenas imágenes de Yahoo, es (casi) imposible dibujar calles.
En la wiki de OSM hay una guía para principiantes. Esto te va a explicar muchísimo!
Más una cosa: Todavía se está usando más la mailing list que este foro (lamentablemente…). Fijate acá. Capaz ahí te responda más gente.

Salute Rojo80, gracias por sumarte. Con gusto te iniciamos en el tema, tu colaboración es bien venida
El mejor editor, en mi opinión, es el JOSM. Te lo podes descargar de la página de OSM, no es difícil usarlo pero vas a tener que practicar un poco. Cuando lo hagas practica en medio de la nada, después podes borrar todo lo que hiciste. Trata de evitar usar el centro de Córdoba o de CF para aprender como se dibuja una calle, si bien de última siempre tenes la opción de no guardar/salvar los cambios que hiciste es mejor evitar lugares complejos para iniciarse.

En cuanto a la imágenes aéreas. Sí, ellas existen; tanto en la página web como en el JOSM podes descargar imágenes de Yahoo georeferenciadas para usarlas como calco. En el caso de Tucumán son de baja resolución y no te van a permitir dibujar calles con precisión, sí el curso de un río, lagunas, etc

Si conseguís mapa a escala de Tucumán te ayudo, ya hice algunas ciudades de la nada

Slds

Geogast Y Beerforfree: Muchas gracias por responder.
Soy de Tucumán y quería empezar por la capital que es lo que más conozco. Estuve viendo algo del tutorial y ya me suscribí a la lista de mails.

Beer seguramente viste mi post en wiki, voy a conseguir el plano de tucumán que estuve usando para mapear en googlemaps y vemos como hacemos.

Gracias por los consejos voy a ir practicando y viendo cómo se usa. Seguimos en contacto.

Saludos a ambos.

Cuando gustes, si usas gmail te agrego al GTalk, solo necesitas enviar un mail a la lista de correo
Slds

Bajé el JOSM y mandé el plano por la lista de correos. Quizás el archivo es muy grande, porque me dice que necesita la autorización del moderador. De cualquier manera dejo mi gmail para el que me quiera agregar así hablamos Gtalk, Rojode1980@gmail.com

Yo tampoco!!! Hola a todos, les cuento que no puedo controlar mis ansias, mis deseos de trabajar son mayores de lo que puedo hacer.
Comencé a participar en Wikimapia (http://www.wikimapia.org/#lat=-32.7517663&lon=-60.7561111&z=13&l=3&m=w) en el cual, entre otras cosas, completé las calles de mi ciudad y bastantes km de rutas de la provincia y fue por el link que aparece ahora en este Sitio que descubrí OSM y por muchas razones me parece superior.
El tema es que quise empezar por completar las calles de San Lorenzo, Santa Fe pero las imágenes del sector aportadas por Yahoo están incompletas! Y por el momento no cuento con GPS!!! Investigué algo con el JOSM pero no se si hay manera de cargar otras imágenes.
Bueno espero recibir algún dato, saludos.

Bien venido a OSM !!
Fijate si conseguís:

  1. un mapa a escala de tu ciudad, si es en formato cad mejor. Después lo transfomamos a imágen de fondo para el JOSM
  2. alguién que te preste un GPS con capacidad de grabar, ni que sea por un día. Si no graba de última se toman los puntos, da más trabajo pero se puede

Slds

Gracias por la bienvenida! Gracias además por las respuestas.
Acabo de leer mails de Talk-ar donde anuncian la entrada de Bing Maps aportando imágenes de buena calidad, supongo que es muy buena noticia (soy reciente en esto y no llego a prever pros y contras de esta nueva asociación).
También leí recientemente que en OMS la prioridad la tienen los datos surgidos de GPS y no precisamente de Imágenes Aéreas, cual es la experiencia de uds?
Y por último… por ahora, jajaja. Qué recomiendan usar: JOSM (el que empecé a usar) o algún otro?
Gracias por anticipado, saludos.

Esto solo vale cuando dispongas de las dos cosas.
Pero sinceramente: En Argentina faltan tantas calles todavía que pasarías años para recorrerlas todas. Más vale copiar de Yahoo (o Bing en el futuro) - y todo bien.
Pero ojo: Muchas imágenes tienen hasta 10 años de edad. Mucho puede haber cambiado. Ahi obviamente datos de GPS son mejores.
Por esto, siempre es bueno anotar source=Yahoo o source=GPS en el comentario de tus modificaciones. Asi el proximo no cambia lo que no habría que camibar.

Mucho no hay que recomendar: Potlatch es para principiantes o pequeñeces. Merkatoor no conozco pq no se usa tanto. Yo uso JOSM y estoy muy contento. Y otros (casi) no hay.

Hola, por esto de que las imágenes muchas veces son de años atrás, es que me concentré en trabajar en mi ciudad. Usar una herramienta desconocida en un lugar desconocido sería más perdida que ganancia. Pero bien vale el desafío, no tener todo servido ayuda a conocer más el terreno, no?
Seguramente a medida que me sienta más seguro con el JOSM iré ampliando el zoom!
Antes de saludar aprovecho para preguntar si es este el canal de comunicación más práctico? o más usado?
Un abrazo.

Personalmente uso el Potlach 2. Tiene la ventaja de ser un editor en línea ya ke no hay ke instalar nada y, por lo tanto, se puede usar hasta desde un ciber…
Esta versión 2 es bastante más poderosa y visual ke la 1 e incluye la opción de ver a Yahoo o Bing como capas (se elije en el botón Background). Si se tilda el cuadrito de DIM el mapa se ve atenuado. Bing permite un nivel más de zoom ke Yahoo, pero las fotos me parece ke son más antiguas.
Me tengo ke ir pero te dejo el link para comenzar a editar en SM de Tucumán, más precisamente en la Pza.Independencia: http://www.openstreetmap.org/edit?editor=potlatch2&lat=-26.830606&lon=-65.20383&zoom=18
Pese al calor, un abrazo… :slight_smile:

Gente,

Por una custión de costumbre no suelo participar del foro. Pero seguro que unos cuantos me cruzaron en la lista y probablemente todos en el mapa.

Hay una cosa que se está sugiriendo acá que está completamente equivocada y me permito gritarlo para que quede bien claro: NO SE PUEDEN COPIAR MAPAS.

Les pido a los usuarios más experimentados que por favor no les sugieran a los que recién empiezan en OSM hacer esto o van a terminar invalidando el trabajo de muchos de nosotros.

Todo el esfuerzo de OSM está basado en relevar la realidad y no copiar de otro lado con la excepción de las imágenes de Yahoo, Bing y Landsat, por autorización expresa en las dos primeras y por ser de dominio público la última.

Les recomiendo que lean http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:FAQ

Hola a todos! hace poco me sume a este proyecto y todo a raiz de mi celu chino con gps. Quisiera preguntarles si alguien sabe como descargar mapas de argentina, porque la verdad no lo logré. Ademas me meti en otro proyecto que es el wetravel un navegador GPS java gratuito que funciona con mapas OSM, algo que me parecio fabuloso, en contraposición con otros emprendimientos que son cerrados a alguna marca en particular. lo lindo de esto es que pude despues de mucho tratar, pude hacerlo andar en mi telefono, me faltan mapas actualizados pero ni bien los consiga posteo todo esto en todos lados asi se difunde y expanden estas iniciativas realmente buenas.

Bajalo de la página del navegador
http://we-travel.net/DownloadServer_FREE/downloader.php?mid=86

el mapa es de enero 2010 puede ser? si es asi no actualizan muy seguido.
saludos.

en un foro de mapear, hablando sobre este programa:

de: jcorengia (Moderador)
“Y de paso conviene recordar que en algún momento OSM incluyó data obtenida ilegalmente de nuestro Proyecto.
Hasta donde yo sé luego de un reclamo por parte de Mapear esa info debía ser retirada. Si actualmente hay data robada en OSM … no sé.
Saludos”

Quééé? Cómo? En qué se basa él? Y quiere hacer lio ahora?

no se, asi puso el moderador en el foro de mapear, debe haber sigo hace mucho porque yo no recuerdo ningun reclamo.
saludos.