Realizado Taller de OSM en Merida - Jueves 12 de Agosto 2010

Saludos lista,

Continuando con la difusión de las tecnologías geomáticas libres en la comunidad venezolana interesada en el tema, la Fundación Geohorizontes desarrollo una nueva actividad el dia Jueves 12 en las instalaciones del C.I.D.A. (Centro de Investigaciones de Astronomia) en la ciudad de Merida.

Esta nueva actividad consistió en un taller gratuito de 2 horas (7 a 9 pm) de duración cuyo tema fue Open Street Map para la elaboración de cartografía gratuíta de Venezuela bajo licencia de Software Libre abierta con el objeto que todo el mundo tenga acceso a cartografía de nuestro pais Venezuela de manera gratuita.

En esta oportunidad el seminario lo dictó completamente el amigo Hernan con el apoyo de todos los de la fundación. El taller se inició con la ponencia sobre Open Street Map que pasaron durante el evento de las 2das Jornadas de Latinoamerica y el Caribe de gvSIG que se realizó en la ciudad de Caracas el dia Jueves 15 de Julio. Esta presentación se realizó en la Sesión 11 del evento y tuvo como titulo: OpenStreetMap, y fue presentada por Jorge Sanz de ESPAÑA y César Medina de CHILE. La presentación la pueden bajar en:
http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2010/ponencias
A partir de este momento vamos a actualizar y adaptar a Venezuela esta presentación.

En esta presentación pudimos ver varios aspectos sobre OSM:

  • ¿Que es OSM?
  • Estadísticas de OSM
  • Eventos realizados sobre OSM
  • Comparación con Google Maps
  • Analisis del caso Venezuela: Los mapas de Venrut
  • El caso de OSM en Haiti y Chile a raiz del terremoto
  • Otros ejemplos de OSM en latinoamerica

Luego Hernan hizo el anuncio que la Fundación Geohorizontes adquirio el nombre de dominio (domain name) de OSM Venezuela que lo pueden consultar en:
http://www.openstreetmap.org.ve/
y ya esta operativo la información sobre lo que existe actualmente en nuestro pais en OSM de Venezuela, que aun no es mucho pero ya comenzamos, que es lo importante.

La siguiente sección del taller fue ver y discutir en detalle como hacer y como colaborar con la “producción de cartografía” en OSM usando diferentes fuentes: las fotografías de yahoo, tracks de GPS (en formato gpx), con el apoyo de walking-papers.org, etc. Esto demostro que existen varios metodos de colaborar agregando cartografía en OSM.

Actualmente en OSM existen diferentes programas de computación (software) con lo que podemos subir información a OSM.
En el taller se pudieron hacer varias pruebas con varias herramientas:

  • Directamente editando información con el editor de OSM en linea en internet que solo requiere ser usuario de OSM
  • Usando el programa gratuito: JOSM que es un Editor elaborado en JAVA de OSM, muy versatil que tiene la ventaja que se puede bajar e instalar en el computador de cada persona. Una vez instalado en el computador de cada usuario, simplemente debe bajar la cartografía que desea actualizarla o si no existe, pues simplemente se edita en JOSM y luego se sube a OSM Venezuela. Muy sencillo y poderoso.
    Mas informacion del software (en ingles) visiten:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM
    http://josm.openstreetmap.de/
  • Usando JOSM pudimos ver como editar cartografia haciendo uso de las imagenes aereas que publica YAHOO que requiere la instalación del plug-in: WMSPlugin en JOSM. En el estado Merida solo conseguimos este tipo de imagenes de alta resolución en la zona de lagunillas.
  • Tambien pudimos ver como publicar cartografía partiendo de un SIG libre, en este caso se uso el programa QGIS. Muy versatil esta opción. Tambien conversamos que se pueden publicar desde otros programas como gvSIG, pero no lo mostramos. Esta pendiente.
  • Rapidamente, y con el apoyo de Rafael, que usando el excelente programa Global Mapper
    http://www.globalmapper.com/
    se pudo convertir data de diferentes formatos en formato para OSM y via JOSM se publico inmediatamente en OSM Venezuela. Impresionante !!!

En este taller participaron invitados del INE (Instituto Nacional de Estadística), de la empresa privada Tasaexpress, estudiantes de postgrado del CIDIAT y otras instituciones. Esperamos ampliar la convocatoria para los proximos talles a realizar en la ciudad de Merida.

De ahora en adelante nuestro objetivo en la Fundación Geohorizontes es la de organizar eventos como este pero en todo el pais. Lo importante es que cada dia mas y mas personas conozcan de esta opción, aprendan a manejar todas estas herramientas y participen de manera activa en la producción de cartografía de nuestro pais para ser compartida por todos en OSM.

Los detalles del evento y las fotografias lo podran ver en:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Merida

Por ahora les adelanto una foto.

Seguimos en contacto.

Fundacion Geohorizontes

Gracias Leo… excelente reporte