Multipolígono Sierra de Cazorla [resuelto]

Buenos días.

El pasado 31 de enero comenté por el grupo de Telegram que en la Sierra de Cazorla ocurría algo extraño al cambiar el nivel de zoom, ya que aparecían o desaparecían zonas verdes con límites verticales y horizontales, a lo que algunos compañeros dedujeron que se trataba del resultado de ediciones incorrectas en el multipolígono (https://www.openstreetmap.org/relation/1359435), principalmente realizadas por un usuario. Le dejé a dicho usuario un comentario en uno de los conjuntos de cambios (https://www.openstreetmap.org/changeset/115984039), al que él me contestó amablemente por privado, admitiendo haber cometido errores y no saber cómo deshacerlos.

Por las distintas interacciones en Telegram, varias personas opinaron, aportaron enlaces para intentar entender mejor los cambios (https://osmlab.github.io/osm-deep-history/#/relation/1359435), un miembro del DWG le dejó un mensaje al usuario en cuestión y finalmente hubo cierto acuerdo en deshacer sus cambios hasta la última versión sobre la que pueda haber consenso. Incluso se identificó el punto en el que dejó la relación abierta:

Si traigo este mensaje aquí es porque en Telegram las conversaciones se pierden con facilidad y creo que hay que darle seguimiento, ya que nadie se ha encargado de revertir el cambio. Personalmente, nunca he trabajado con multipolígonos y sólo una vez he utilizado JOSM, para revertir un error puntual en una calle que no suponía ningún conflicto. Por eso solicito a alguien experimentado con ambos conceptos que realice dichos cambios, ya que mientras tanto tenemos la masa forestal del Parque Natural como un multipolígono sin cerrar.

Quería ayudarte pero está claro que no tengo suficientes conocimientos, nada más cargar los datos para revertir la versión 26 ya me salta un conflicto de otra edición del mismo usuario, changeset 115660414.

NO he subido ningún cambio, todo en local.

Pero como puede seguir editando sin intentar aprender como deshacer sus embrollos? :roll_eyes:

Lamento no ser de ayuda, quizás con más tiempo sería buscar cada conflicto hasta que se pueda ir retrocediendo?

Hola, yo tambíen quiero ayudar aunque mis conocimientos son limitados. Me manejo bien con los multipolígonos pero nunca he revertido cambios. Si que he resuelto conflictos, algunos generados por mi :D. Le he echado un vistazo y no estoy muy seguro pero quizás habría que revertir los ultimos siete cambios que afectan a la relación y eso generará bastantes conflictos. He revertido los dos primeros changesets y los conflictos parecen menores, pero no los he subido. Al no tener experiencia en el tema si continuo no se si sabré resolver todos los conflictos.
Lo que si podría hacer es intentar recomponer el multipolígono a partir de como está ahora pero quizás sea mejor revertir.
Algunas vez habeis hablado de DWG en telegram. Quizás ellos lo podrían resolver.
Un saludo

Hola, traigo buenas noticias, después de pelearme con ella unos días he conseguido revertir la relación! :slight_smile: Echadle un ojo si queréis al conjunto de cambios: https://www.openstreetmap.org/changeset/117963040 (algunas vías las recuperé previamente en conjuntos de cambios separados)

Hola, menudo trabajo fino has hecho :D. Enhorabuena y gracias porque la verdad es que pintaba mal la cosa. No se si podrías explicar a groso modo como lo has hecho para ver si se aprende algo porque no solo ha sido revertir. ¿Has recuperado vias de changesets anteriores antes de revertir?
Yo no he editado por esa zona pero ahora que está recuperado quizás habria que simplificar ese multipolígono tan grande para que posibles errores posteriores se puedan recuperar con mayor facilidad ¿como lo veis?
Lo dicho, !currazo!
Un saludo

Vaya desde aquí mi agradecimiento a los tres por ofreceros a ayudar y mi admiración hacia cafeconleche por haber sabido solucionarlo. He estado revisando por encima y parece que está todo bien cerrado. Además, al forzar la recarga de las teselas, empiezo a ver parches verdes, lo que indica que seguramente todo ha ido bien.

¡Gracias!

Lo que hice más o menos fue lo siguiente. Primero mirar la relación y los miembros de la relación y sus historiales para tomar nota de qué vías habían sido borradas/añadidas/modificadas comparando con la versión buena (la anterior a diciembre). Por si alguien no la conoce, una de las herramientas que me ha servido bien para mirar historiales de las vías y ver los cambios que habían sufrido es el Visual History: https://aleung.github.io/osm-visual-history/. Luego, cada una de las vías que habían sido borradas las “resucité” usando un complemento que hay en JOSM llamado undelete, y luego por supuesto las añadí de nuevo a la relación. Había alguna vía que no fue borrada sino que solo se quitó de la relación, así que simplemente la añadí. Luego estaban las vías cuya geometría había sido modificada borrando gran parte de sus nodos, en JOSM no estaba seguro de como solucionar eso así que utilicé el Level0 ya que es lo que tengo costumbre de usar para revertir cosas puntuales; lo importante aquí es saber que no solo tienes que revertir la vía a su estado anterior sino que también hay que resucitar todos los nodos borrados a los que hace referencia.

Otra cosa que quería comentar es que sería bueno revisar los landuses cercanos, porque mientras recuperaba el multipolígono vi que había landuses que se cortaban con el multipolígono o que se superponían. Uno de ellos es el que ya mencionó edvac en el punto 3 de su comentario en https://www.openstreetmap.org/changeset/115984039, pero hay alguno más. Igual me pongo otro día a revisarlo si nadie lo hace antes.

Hola, entonces según he entendido no has revertido practicamente ningún cambio. Digamos que has recompuesto el multipolígono recuperando vias y añadiendolas al multipolígono.
Gracias por la explicación, parece que estoy muy verde para hacer esto :D.
Si os parece bien voy a organizar los landuses que se superponen, lo que no se es si utilizar natural=wood o landuse=forest. Parece más correcto forest.
En cuanto al multipoligono en cuestión, ¿como veis lo de simplificarlo en varios multipolígonos más pequeños y manejables?
Un saludo

Sí, eso es.

Pues podría ser buena idea, aunque no sabría ni por dónde empezar a cortarlo XD…

En este mensaje en Telegram Telegram: Contact @OSMes anuncié que después de 4 años editando y añadiendo “landuse=*” en otras partes de España, cambiaría mi atención a la zona cuyo etiquetado completo había desaparecido hace unos años: la Sierra de Cazorla.
Este mapa: OpenStreetMap muestra que ya he hecho bastante, pero elegí editar muchos trozos más pequeños en lugar de hacer toda la zona con un gran Multipolígono. Esto mantiene el área fácilmente editable para otros y los errores ya no tendrán consecuencias tan grandes.
Estoy lejos de terminar y sigo añadiendo pequeñas piezas a esta zona. Principalmente hago “landuse=orchard”, “landuse=forest”, “natural=scrub” y “natural=wood”.
Las carreteras y los edificios los dejaré intactos y tampoco ajustaré los límites de los condados.
Me baso en el reciente mapa del PNOA. Si veo carreteras que han cambiado claramente desde las salidas anteriores, intento ajustarlo.

He escrito este texto en inglés y lo he traducido con DeepL, así que estoy seguro de que notarán que el español no es mi lengua materna, pero puedo leerlo razonablemente bien y agradezco las respuestas en español también.

1 Like