nombres y números de calles en Bella Vista, Panamá

hola maperos!

esta duda salió del estar buscando, en nuestro mapa OSM, mi tienda preferida de ingredientes industanes y de especias, y sé que está en la Calle 50, cerca de Calle Venezuela, pues ellos mismos esto tienen en su página facebook. al final la encontré, en la Avenida 5 Sur, cerca de la Calle 46 Este.

Al parecer (les presento mi impresión) la alcaldía nos tiene confundidos, con nombres que cambian, con numeración poco secuencial, con calles y avenidas torcidas que cambian nombre en cualquier cruce, y por supuesto con la gente que sigue utilizando los nombres antiguos, y que no le cambia nombre a las calles tan solo al cruzar una avenida.

si alguien se encuentra en la zona y quiere revisar las placas a los cruces? quisás subirlas por KartaView, como notas textuales o fotográficas con StreetComplete, por Mapillary?

me estoy refiriendo al área al oriente y occidente de la Avenida Federico Boyd.

creo que deberíamos utilizar: name para los nombres más utilizados; alt_name para si la calle tiene un nombre popular pero nunca oficial; official_name para lo que aparece en las placas, pero ¡cuidado con las abreviaciones!; old_name para conservar traza de la nomenclatura anterior. lo que ponemos en el name aparecerá en la renderización estandar de OSM; lo que ponemos en los otros nombres será utilizado en las búsquedas.

también en San Francisco se podría poner un poco de orden, pues hay calles que aparecen con su nombre numérico y otras con su dedicación a personas ilústres.

que les parece? quién puede actuar o apoyar las mejoras?

gracias a todos!

Mario

Hola!

Así como lo dices, el municipio tiene un desorden completo… Sé que Blandón llegó a licitar un sistema de nomenclatura y la idea era que se aplicara a toda la ciudad, pero el nuevo alcalde tiene completamente engavetado ese proyecto: https://dpu.mupa.gob.pa/wp-content/uploads/2019/06/Preguntas-y-respuestas_Sistema-de-Nomenclatura_v2.pdf

El problema de las placas es que tampoco siguen una lógica clara, y a veces hasta tienen errores. También sucede que a veces se han colocado placas no oficiales, por vecinos u otras organizaciones (por ejemplo, la sinagoga en las calles 43 y 44).

Si no hay nombres “oficiales”, mi opinión sería usar los nombres más usuales… aunque todo es debatible. Por ejemplo, Google Maps habla de “Ave 5a B Sur” para lo que todos conocemos como Calle 47, ¿cuál sugieres usar de oficial? Igual, King’s Food está entre Calle Venezuela y Calle Colombia, aunque Google Maps la lista como Calle 47… un enredo.

En el caso de San Francisco, donde sí empezaron a implementar la nomenclatura nueva, los nombres oficiales serían entonces los de las personas ilustres, y el alt_name las calles con nombre numérico?

creo que lo fundamental sea “cuál nombre se usa”. tengo la impresión que, de manera u otra, nombres llegaron a Google, sin importar si correctos o errados, y Google los hizo conocidos entre los usuarios de los mapas de Google. es un chiste, pero quizás deberíamos tener un campo “google_name” en Panamá!

sin embargo, si buscas en Mapillary, verás que sí existen placas numéricas para las calles Venezuela y Colombia. estoy de acuerdo que si hay una placa eso no quiere decir que esté bien. estaba intentando poner nombres en las calles en La Chorrera, al frente del centro comercial Las Anclas, y me perdí con placas contradictorias, y lo dejé así, incompleto.

name: lo que se usa, que todo el mundo conoce;
official_name: si te resulta que la alcaldía tomó una decisión;
old_name: si anteriormente la alcaldía prefería otro nombre;
alt_name: si hay gente que identifica la calle de otra manera;
loc_name: si sólo es la gente del lugar que identifica la calle de otra manera;

(pero por favor revisa qué dice el wiki, y si mi resumen no está bien, me cuentas y lo mejoramos). https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Names

diría también que estaría bien que name pueda coincidir con el old_name.

quizás en lugar del old_name podríamos utilizar official_name con la fecha hasta cuándo se aplicó el nombre. de esta manera estamos listos para cuando la alcaldía vuelva a cambiarle nombre a la calle. por ejemplo si a una calle se llamaba de alguna manera en la unión con Colombia (1), luego le cambiaron nombre en noviembre 1903 (2), los dos nombres irían como valor de las etiquetas (1) official_name:-1903-11; (2) official_name. al cambiarle nuevamente nombre digamos que hoy 26 de octubre 2021, sería (2) official_name:1903-11-2021-10-26 y el nuevo nombre iría en el nuevo official_name. pues si esa información fuera disponible! https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Comparison_of_life_cycle_concepts#Date_namespace_suffix_as_.22keyname:DATESPEC.3D…22

en San Francisco nos cuentas tú que eres del área cuál son los nombres oficiales, cuáles lo viejos y cuáles la gente sigue utilizando. los campos correspondiente serían como dicho arriba, respectivamente official_name, old_name, name, con posibilidad de repetición del valor. y otra vez si sabes la fecha en que el nombre oficial dejó de serlo y se volvió nombre viejo, podríamos utilizar el método “date-namespace-suffix”.