¡Bienvenido, 1er capítulo mexicano de YouthMappers!

Hola a tod@s,

Se acaba de lanzar el primer capítulo mexicano de Youthmappers, con el apoyo de algunos miemb@s de esta comunidad, colaboraciones y capacitaciones a la UAEM-Toluca estos 4 últimos años, en una facultad muy interesada en Openstreetmap y muy motivada por guiar a sus estudiantes en este camino de la Información Geográfica Voluntaria.

Invito a la comunidad a recibirles calurosamente, incluyentes, empáticos, a guiarles, a colaborar con actividades cuando lo vean útil y posible. Extendamos la mano a esta incubadora de nuevos OSMer@s mexicanos.

Aquí pego mi último diario:

https://www.openstreetmap.org/user/mapeadora/diary/394682

Este mes de octubre de 2020, se ha lanzado oficialmente el capítulo de YouthMappers en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), facultad de Geografía, en el campus de Toluca.

Este capítulo se ha ido gestando por algunos años ya, por el liderazgo de profesores investigadores de esta facultad, en particular Sandra Lucía Hernández Zetina, gran promotora de OSM y de la Información Geográfica Voluntaria en general, y gran pedagoga; y con el apoyo por años, desde las primeras Jornadas de GvSIG, de un grupo de users de esta comunidad: @EldesbasteMap, @mapanauta, @ juane90, @epl, y yo @mapeadora ofreciendo capacitaciones recurrentes a las y los estudiantes de esta facultad, generando liderazgos invitándoles a ser tutores en talleres a otras comunidades estudiantiles, e invitándoles a participar a otros proyectos cartográficos, incluso a través de un subgrant de HOTOSM y Geochicas. Esto permite tener en este momento de lanzamiento, una experiencia ya amplia en la facultad, capitalizada en sus profesores con un conocimiento preexistente de Openstreetmap, de sus dimensiones comunitarias, y de gestión.

El punto fuerte de esta facultad es la carrera de Geografía, no tan común en las universidades del país, y la licenciatura de Geoinformática . El perfil de participantes del capítulo es potencialmente diverso y con habilidades muy útiles para integrarse a la comunidad permanente de OpenStreetMap.

A través de nuestra gestión, el intento es dar al capítulo la oportunidad de promover la Información Geográfica Voluntaria en diferentes niveles: contribuyendo a OSM a a la producción de datos libres pero más allá, también trabajando a la integración de OSM con las instituciones del país, promoviendo así la adopción amplia de los datos libres en diferentes sectores que los pueden consumir, lo cual me parece de suma importancia, además de ser altamente formador para estudiantes.

La idea que quiero valorizar es que la cultura de lo libre trasciende la sola producción de datos y el ejercicio de mapeo. Es clave que las y los jóvenes adopten esta visión en todas sus dimensiones, volviéndose activistas de datos que tanto necesita el país.
En este sentido, este capítulo de YouthMapper tiene una relación nativa con el INEGI para conectar el proyecto de Cartografía Participativa de este instituto con OpenStreetMap, y una relación nativa con Geochicas, ofreciendo una colaboración con su proyecto Las Calles de las Mujeres.

Es importante resaltar que YouthMappers es un mecanismo de aprendizaje y de liderazgo, y el plan de trabajo y las actividades los eligen sus participantes. Los mentores y colaboradores externos solo proponen, guían, ofrecen capacitaciones, de las cuales puede disponer el grupo.
Dicho esto, como mentora externa a la facultad, buscaré la manera de dar el conocimiento más importante y orientar al grupo para que de su justa importancia a ciertos principios que rebasan los aspectos técnicos del mapeo y favoreceran su integración para el largo plazo en OSM:

  • Entender cómo se organiza OpenStreetMap

  • La comunidad atrás de los datos, su complejidad, sus roles, su gobernanza

  • La autogestión

  • La importancia de la comunicación a través de los canales previstos

  • La importancia de la cordialidad y conducta, la existencia del Código de Conducta

  • El espiritu incluyente de OpenStreetMap y la horizontalidad

  • El principio de aportar y sumar tod@s en colectivo

Enfin, mientras puedan estructurarse, organizarse y publicar en su propio nombre en los canales, invito a l@s miembr@s de la comunidad a conocerles y tenerles empatía, también ofrecer su mentoría como lo vean útil. Este mes tendrán su capacitación básica de OSM con los puntos anteriores además de principios básicos de edición del mapa y recursos para ubicar todos los materiales, convenciones, wikis y tutoriales de OSM. Cuando veamos sus ediciones, les podremos extender una mano y orientarlos como lo incluyentes que somos :smiley:

Bienvenid@s al YouthMappers de Toluca!

https://www.youthmappers.org/chapters
https://twitter.com/ym_uaemex
Tendrán más canales que ellos mismos presentarán, y les invitaré a publicar aquí.

Un gusto saludarles!

¡Qué gusto me da que YouthMappers/OSM llegue a la Facultad de Geografía de la UAEMex! Siempre he pensado que la comunidad de esa facultad debería estar más en contacto con todo lo relacionado con Software Libre, Código y Datos Abiertos. Si tan sólo pudieran llevar sus lecciones de digitalización en OSM, en la licenciatura en Geomática y los posgrados relacionados, creo que sería una excelente inversión para el mapa y para ellos. Es una pena que sus digitalizaciones queden como proyectos escolares sólo para provecho académico. Ya de paso conocen software libre como JOSM, QGIS o APIs como la de Overpass, en lugar de seguir pirateando software de Leica y ESRI :stuck_out_tongue:

Hola! Consciente de los problemas que presentan otros YM en otros países, discutidos en el Telegram de LATAM, hice mi primera capacitación hacia ellos remarcando muchísimo 1-la comunidad y la necesidad de comunicación en sus canales 2-la importancia de estos datos que no deben ser tomado como un ejercicio aislado 3-la importancia de continuidad y capacitaciómn constante. Como soy externa, no soy docente de la facultad ni nada, mi imparto es limitado y quedará en ellos, pero estaré pendiente, y varios de la comunidad les estaremos ofreciendo capacitaciones de vez en cuando. Espero que tenga buen resultado para el mapa. Obvio habrá un tiempo , como cualquier principiantes, donde tendrán errores, y como hay rotación cada año de parte de ellos al menos, pues será notable.

Invito a la comunidad a ofrecerles mentorías, mini talleres cuando lo vean necesario! Si todo queda grabado (se nos olvidó gravar mi primer curso :frowning: ) y disponible para ellos, ayudará tambien a los nuevos de cada año. Sé que todo está ya explicado mil veces en todos los materiales de OSM y tambien les mostré donde resolver todas sus dudas, pero no está demás.

Saludos!

Hola a tod@s,

Revivo este post para comentarles que se está creando otro capítulo de YouthMappers en la UAM- campus Cuajimalpa en la CDMX en el departamento de Estudios Socio Territoriales.
La próxima semana tendrán su capacitación básica.

Tuve la grata sorpresa de ver que el proceso de capacitación que tiene YouthMappers ahora incluye por default ciertas mejoras en su contacto con la comunidad, como por ejemplo en un primer paso, crean una wiki sobre su capítulo. Y les seguiré yo mostrando los canales adecuados para comunicarse y buscar la comunidad para aprender mejor.

Aquí el anuncio: https://www.facebook.com/photo?fbid=1613776385479644&set=a.206761469514483

También supe que se creó un capítulo de YouthMappers en Washington, EEUU, especializado en validaciones. Este grupo recorre proyectos de mapeos colectivos como los que desarrollan otros capítulos o cualquier otro ejercicio colectivo en OSM, y validan los datos!

Estemos atentos a su trabajo.
Saludos!