Puedo aportar para numeración de Almirante Brown, pero necesito ayuda

Hola. Este es mi primer post, recién estoy arrancando acá aportando primero por la zona donde vivo que es Avelleneda, y algunas cosas de Lanús que también frecuento bastante.

Como recién arranco, estoy buscando una forma de poder aportar con calles y alturas. Yo trabajo en la subsecretaría de modernización de la Municipalidad de Almirante Brown, y desde Diciembre del año pasado estamos probando, para uso interno ya que está muy verde todavía y está en fase de testeo, un callejero hecho con información vieja que fuimos modificando y actualizando hasta quedar bastante actual, luego yo empecé a armar la api de busqueda de direcciones en python con nuestro callejero. Tenemos calles y alturas de varios lugares, pero igualmente le está faltando para pulirla. Me gustaría poder aportar esta información. Es necesario que me ponga a dibujar cada cuadra, marcar sus alturas, o se puede hacer algo con algún archivo e impactar de forma más masiva ciertas zonas? Por ejemplo hace poco, completamos Don Orione que es una zona particular, donde hasta la gente que vive ahí no conoce su altura. Si lo ven en OSM hoy día no están. El motivo es muy largo de por qué pasó eso, pero es toda un desorganización que hubo en su momento de no ir a numerar las casas, pero sí están en una ordenanza.

Espero aunque sea una forma de guiarme para poder ir aportando esta información. Creo que aprovechando que uno trabaja desde un municipio, tenemos la obligación de aportar esta información pública que poseemos para que llegue a más gente y lo veo necesario que esté en la plataforma de OSM.

Saludos!

Hola Aleher, la verdad que lo que planteás es muy interesante, desde ya agradecemos tu iniciativa y tu interés por hacer pública la información.
Se puede automatizar, pero: hay que estar seguro que la información es correcta (en este caso asumo que sí), hay que saber hacerlo, la licencia de los datos debe estar correctamente liberada, probablemente haya que adaptar algo al momento de subir, y como es tan problemático en general se desaconseja y si querés avanzar tenés que seguir algunos pasos burocráticos que estableció la comunidad para asegurarse que se cumplan. Respecto a la licencia lo óptimo es que suban a alguna web especificando que son CC0 o compatible con ODbL, las licencias CC-BY-SA 2.0 o 3.0 no son compatibles.
Una opción intermedia es que liberes la información a la comunidad para que entre muchos ayudemos a completar. Almirante Brown no parece tan grande como para hacerlo entre varios, y más considerando que tenés zonas del partido.
La opción ideal es que subas la información de calle y altura de cada parcela, que eso hicimos en Pergamino con el responsable de Sistemas que es editor activo en OSM. A partir de los datos obtuvimos el centroide de cada parcela e hicimos una automatización asistida: los cargamos de forma automática pero manualmente fuimos corriendo los nodos desde el centroide hacia un lugar cercano a la línea de edificación.
Hay un grupo de Telegram donde la comunicación puede ser más fluida, si te interesa está en https://t.me/osm_ar

Yo cargue hace poco el pdo de Lanús, en forma semi automatizada, en nuestra wiki bajo discusón agregue una guia de como hacerlo usando el QGIS y JOSM. Los datos originales los tome de un shape

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES_talk:Wikiproyecto_Argentina#Guia_para_generar_numeraci.C3.B3n_con_QGIS

En que formato tenés los datos?
La mayoría armamos líneas de interpolación que constan de una línea paralela a cado lado de cada cuadra con número inicial y final
Las líneas las podes generar en forma masiva con el QGIS
El tema es pasar tus datos a esas líneas y nodos de inicio y fin, si lo tenés en algún formato de GIS no habría problemas
También lo tenemos a argenos que creo su propio programa para numerar, si lo teneés en otro fortmato tal vez él lo pueda usar

Podes escribirme y vemos como hacerlo

Desde el punto de vista de la licencia, como empleado “liberar datos” no es algo que puedas hacer personalmente subiendo un archivo a algun lado, lo tiene que decidir y hacer tu empleador, aprobando las ordenanzas o resoluciones que correspondan. Si no, podes generarte problemas vos y al proyecto OSM.

Me apuntaria