Reclasificación de rutas en Misiones

Este tema surge en las conversaciones que se desarrollaron en los grupos de Telegram de OSM Argentina y Misiones.

Tomando la iniciativa de Federico Pértile y a partir de la clasificación sugerida en la wiki se propone una reclasificación funcional de las rutas de la provincia de Misones.

La clasificación actual está hecha en función de las definiciones en la wiki,
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Provincia_de_Misiones/red_vial/rutas_provinciales
la que se puede resumir en:

• Principales: Secciones de autovìa de las RN12, RN14 y RN105. 
• Primarias: Secciones de las RN que no son autovías
• Secundarias: RP primarias (1 a 103)
• Terciarias: RP secundarias (201 a 231)

La propuesta es partiendo de la clasificación actual, reclasificar las rutas por su funcionalidad y volumen de tráfico según este criterio.

• Principales: Rutas Nacionales 12, 14 y 105 en todo su recorrido, agregando la etiqueta motorroad=yes en las secciones de autovía. Fundamento: Son las rutas troncales que atraviesan (casi) toda la extensión de la provincia y tienen el mayor tránsito.
• Primarias: Rutas 4, 7, 11, 17 y 103 y RN101. Fundamento: Conectan las ciudades principales y las troncales 12 y 14
• Secundarias: Todas las rutas de la red primaria (1 a 103), salvo aquellas que sean terradas, las que pasarían a ser terciarias. 
• Terciarias: Todas las rutas de la red secundaria (201 a 231). Salvo que estén asfaltadas, las que pasarían a ser secundarias.

Esta reclasificación se plantea en el siguiente mapa:
http://umap.openstreetmap.fr/es/map/propuesta-de-reclasificacion-de-rutas-de-misiones_207252#8/-26.964/-54.805

Hay casos particulares, donde notoriamente la ruta cambia de superficie o de de intensidad de uso. Para estas rutas se propone la clasificación por secciones:

• RP213:  Primaria desde Av. Quaranta hasta Av. Cabo de Hornos, Secundaria hasta el bypass RN12 y terciaria hasta el lìmite con Corrientes.
• RP204: Secundaria desde Río Paraná hasta pasar el puente sobre el arroyo Garupá (tramo asfaltado). Terciaria hasta su intersección con la RN14 (tramo de tierra).
• RP220. Secundaria desde Garuhapé hasta el El Ombú. Terciaria  hasta el final del recorrido.
• RP2: Primaria entre San javier y El Soberbio. Secundaria en el resto de su recorrido. Terciaria en su tramo de tierra.

Impecable. La única duda que tengo porque no anduve nunca por ahí es la conexión a Andresito, me resulta raro que la conexión por RN101 sea más transitada que la RP19 que además te lleva al puente.

A mi me parece bien si ustedes que son los que estan con el conocimiento local lo ven esta nueva jerarquia mas coherente que lo anterior.

Lo que no estoy seguro de que sea correcto es el uso del motorroad=yes en las autovias, porque eso implica que esas vias estan vedadas a ciclistas y a peatones, y por como se ve el mapa en algunas partes la autovia es lo unico que hay, y me resulta raro que tanto peatones y ciclistas queden sin opciones, la gente anda a pie y anda en bicicleta. Quisiera asegurarme de eso, que quien pone esa etiqueta asume no ciclistas y no peatones.

Por ejemplo, no me acuerdo de ver carteles de prohibido ciclistas o peatones en la RN14, y a pesar de eso esta con el motorroad=yes.

Eso de restringir bicis y peatones solo lo vi en la autovía de RN16 en el tramo Resistencia, porque tenés colectoras a ambos lados.