Sobre el uso del tag: toll=yes/no

Estaba mirando que está la etiqueta toll.
Si bien muchas de nuestras rutas están concesionadas y estos concesionarios se encargan de cobrar un peaje, también sabemos que las rutas los únicos que pagan peaje son los que transitan por la cabina, no son como las autopistas de acceso a Buenos Aires, en donde en cada acceso hay un puesto de cobro, por lo que todos los que la transitan, deben pagar ese derecho de tránsito, sin importar la distancia que la recorran.
Mi pregunta es, ¿en las rutas con peajes, colocamos este tag en los sectores en donde, si se continúa conduciendo, si o si haya que pagar peaje (por lo general, próximos a las estaciones, colocando sus nodos extremos entre dos salidas “legales y de acceso público” -acceso a localidades-), y en los sectores en donde el usuario no pague (porque no hay estaciones de peajes) dejamos sin colocar nada?
Además, ¿dejamos toll=no en las rutas que directamente no tienen peajes en toda su extensión?

Yo solo pondría toll=yes en el segmento que pasa por la cabina de peaje (además del nodo barrier=toll_booth).

¿Que es lo que intentas mapear?
Para que el ruteo evite los peajes creo que con marcar los puestos barrier=toll_both es suficiente.

Todavía nada, es una herramienta que recién acabo de ver (aparentemente nueva).

El tema es que como es una herramienta aparentemente nueva (al menos hoy lo comencé a ver en el cuadro de herramientas), algún editor lo va a comenzar a usar, y antes de comenzar su implementación habría que consensuar sobre su uso, conocer bien las concesiones de las rutas y cómo se lo tiene que usar.

Estoy de acuerdo con tu idea, pero habría que consensuar el uso, para no generar malos entendidos con las ediciones.

El tag no es nuevo, está documentado desde 2009, en la wiki dice que se usa en las secciones que no tienen “escape”. En Telegram dije que no le veía sentido a este tag, teniendo el nodo toll_both sería suficiente como dice muralito, pero me dijeron que algunos navegadores no lo tenían en cuenta, después vi que OsmAnd tiene una opción que renderiza diferente los segmentos con toll=yes.

Por eso, si en una ruta que hay peajes, vos circulas en tramos entre las cabinas para vos no tiene peaje, enteonces marcarla con “toll=yes” es incorrecto, porque para hacer ese tramo sin pagar peaje no estoy incumpliendo ninguna norma. Si llego hasta el puesto de peaje, suponete porque es donde hay baño o agua potable, y doy la vuelta, ese tramo antes del peaje tampoco es “toll=yes”.

Los casos aplicables serian los otros, donde si o si tenes que pagar peaje al entrar o al salir.

Esto ya es el valor asumido cuando no hay etiqueta toll. El uso viene a ser parecido al oneway=no, que se etiqueta para reforzar que hay circulacion en ambos sentidos, aunque a los efectos practicos es lo mismo que si no estuviera etiquetado.

En definitiva, creo que no habria problema en marcar toll=no lo que corresponda, pero no se si vale la pena el trabajo que llevaria para el valor que aporta.

Una pena que usen un mecanismo cerrado y restrictivo para intercambier ideas en un proyecto comunitario abierto. :frowning:

1 de restrictivo no tiene nada, el chat es totalmente abierto, hasta podés ver las huevadas que hablamos sin necesidad de entrar
2 nunca vamos a definir nada por ese canal sin pasar antes por acá (de hecho ya lo hicimos)
3 ése canal es muchísimo más fluido que éste, tanto que hasta ya armamos varias geobirras, geochipas y otras reuniones que ayudan a conocernos y mejorar la comunidad.

¿Donde puedo ver eso? No lo he encontrado.

Lo podes ver si tenes una cuenta de Telegram, sin necesidad de unirte, por ejemplo a veces chusmeo lo que hablan en el chat de latinoamericano de OSM (que también es abierto) pero nunca me uní.

No, no tengo cuenta de telegram.
Y como hago para hacerme una cuenta de telegram? Me pide un telefono movil que no tengo.
Vos me conseguis una?

De eso es lo que estoy hablando de restrictivo. Ni siquiera se si es comodo o no, fluido o no, o lo que sea, porque no me lo permiten usarl De eso es lo que hablo.

En una lista de correo entras al archivo y listo, y si no envias no precisas ni unirte, y a veces tambien podes mandar sin estar suscripto. En un foro tambien, y no precisas crearte nada, ni usuario. Lo hablado es indexado por los buscadores asi que los encontras facilmente por tema. Eso es el problema con las cosas cerradas como telegram.

¿…y si continúan conversando sus diferencias en privado y continuamos con el tema del thread?

Victor, si, perdon por salir del asunto, pero creo que justamente no son temas privados. son diferencias que hay que colectivizar porque en terminos de mapas, no es buen camino.
Voy a contactar algun moderador para que lo separe.