Plazas (espacio público)

Respecto a las plazas, si bien en las normas que aparece en la wiki recomienda usar la etiqueta leisure=park, también existe la etiqueta place=square. Ésta última todavía no renderiza en el mapnik o en el mapa standard, pero si renderiza (con un color verde oscuro) en los mapas para GPS Garmin.
Esto me genera una pregunta, sabiendo que no todas las plazas están parquizadas (existen también plazas en donde toda su superficie es de concreto, son algunos juegos y sin césped ni árboles (se ve mucho en algunas ciudades de la patagonia oriental), sobre si replantearnos sobre el uso de esta etiqueta.

Es una pregunta que también me planteé.
Y casualmente también ando tageando parques, plazas, canteros y otros espacios públicos.

Mi criterio es actualmente que el renderizado es la primera ayuda visual que tenés al cargar un mapa. Y cuando uno llega a una localidad nueva no sabe si el centro “comercial” coincide con el centro geográfico. Entonces uno instintivamente busca “la plaza del pueblo”. Y no hay como el color verde para eso. Y para eso no hay como el leisure=park.
Si la plaza está completamente embaldosada agrego surface=paving_stones.
Si la plaza tiene una actividad turística importante (por causas históricas, monumentos, etc) agrego tourism con la causa, por ejemplo historic, artwork, etc.

Creo que el sentido original de place=square era para una plaza realmente importante por causas históricas o comerciales respecto de otras y no está dirigida a leisure (árboles y juegos infantiles). Ejemplos clásicos son la Plaza Roja de Moscú o Trafalgar Square en Londres.
Incluso si una plaza paved está junto a otras “verdes” podría ser mucho más práctico tagearla así para separarla de las adyacentes.
Agradecería algún comentario si conviene utilizar ambas etiquetas en ese caso y dejar al renderizado que haga con ellas como prefiera.

Resumiendo que ya es hora.
Salvo alguna posible excepción que todavía no encontré, para mí prima el sentido de “referencias” (¿Se acuerdan esas tablitas con cuadritos y líneas de colores que vienen en la mayoría de los mapas impresos con esa palabra como título?)
Sé que todas las plazas no son verdes como se ven en el mapa. Los ríos, en muchos casos lamentablemente, tampoco…

Aunque uds. sean maperos viejos, repito por si a alguno nuevo se le ha escapado.

Es una mala practica mapear para el render. Mapear el dato como corresponda que deba estar segun la realidad y lo convenido. Despues cada renderizador lo dibujara, o no. como mejor le parezca. En caso de que no les parezca adecuado como algun renderizador muestra algun dato, y el dato esta correctamente mapeado, plantear el tema en el lugar (foro/mail/etc) para ese renderizador.

Es cierto que por costumbre buscas el centro “verde” del pueblo en el mapa (aunque con el GPS ya buscas de otra forma y vas directo a cada POI), asi que para los mapas “impresos” no me parece mal que lo muestre verde, aunque no haya ni una hoja de cesped.

Si hay juegos, ademas del leisure=park va un nodo con leisure=playground.

Todo depende del punto de vista, para unos lo mas importante sera que es una plaza y moostrar las plazas iguales, y para otros lo mas importante sera que si es pavimentada se muestre gris y si es de cesped se muestre verde o algo asi.
Lo importante es que cualquiera de las opciones puede manejarse en OSM si esta bien mapeado. Son solo datos geograficos correctos que cada cual interpreta y procesa segun su conveniencia.