¿Cómo colocar estaciones de bicicletas públicas? (ECOBICI)

Pues me gustaría agregar las cicloestaciones de ecobici, pero no tengo mucha seguridad de qué agregar en cada uno de los campos.

Supongo que las debo de agregar como Alquiler de Bicicletas, pero en todas debo de colocar como nombre ECOBICI??

Otra pregunta. Cerca de mi casa hay algunas cicloestaciones que ubico bastante bien, pero igual podría agregar todas las que vienen en la aplicación de ECOBICI para Android, ¿creen que haya algún problema con eso?, digo, al final se trata de un programa público, sin problemas de Copyright, ¿cierto?

¡De antemano muchas gracias!

Gab

Genial. El nombre ECOBICI está mal, es normal que a las estaciones se las llame por la intersección de las calles dónde su ubica. Por ejemplo: Reforma - Estocolmo.

Algunas consideraciones para mapear:

  • utilizar nodos/puntos en lugar de áreas, es preferible
  • el punto debe estar mapeado en el panel/lector no en el lugar de las bicis
  • las etiquetas obligatorias son amenity,network,operator,website,wikipedia,opening_hours (porque se conocen)
  • las otras etiquetas sólo añadir si se conoce el dato exacto (
  • para más lectura leer página wiki)

Ejemplo de cicloestación que recuerdo existía en el Paseo de la Reforma cerca del Angel de la Independencia cuando estuve ahí el año pasado.

Entre paréntesis () el comentario para que sirve


* amenity = bicycle_rental
* name = 25 Reforma - Estocolmo
* ref = 25 (Sirve como identificador visible único)
* capacity = 16 (la capacidad real no la pasada ni futura)
* opening_hours = Mo-Su 05:00-00:30 (este dato es de la página web)
* network = ECOBICI
* operator = Clear Channel Outdoors
* website = https://www.ecobici.df.gob.mx/
* wikipedia = es:EcoBici

Adicionalmente se podría añadir estas etiquetas para otros usos:


* start_date = AAAA-MM-DD (para saber desde cuándo está instalado)
* ecobici:id = # (el código interno de la empresa para la estación)
* ecobici:type = 3 o 4 (para saber la generación 3 si es sólo renta, 4 con registro)
* payment:ep_ecobici = yes/no
* payment:ep_cdmx = yes/no
* payment:ep_multimodal = yes/no (para saber qué tipo de pago tiene)

No sé cuan exacta sea lo que muestra la aplicación pero es preferible añadir visitando el lugar para comprobar, por lo general en el mundo casi nadie de las empresas registran bien o exactamente el lugar. Si la aplicación o el mapa en pdf te sirve para ubicarte en el mapa bien.

De todas formas se podría charlar con la entidad para solicitar los datos e importarlos y luego ajustar con mejoras de los mapeadores/usuarios y que ellos aprovechen esto para mejorar sus datos… sería un buen proyecto.

Buenos días:

En cuanto a EcoBicis, no sabría decirte bien, pues acá sólo hay algunos pocos bicicleteros (armazón para aparcar la bici), y ahí no hay muchos inconvenientes en cuanto a etiquetas y valores.
Muy completa la información de 51114u9.

Mi comentario es más sobre lo que dices de "[…] podría agregar todas las que vienen en la aplicación de ECOBICI para Android, ¿creen que haya algún problema con eso? […]".
Yo preferiría, y apoyando a 51114u9, que se agreguen los datos yendo al lugar para “confirmar” la información. Y es que si bien es como dices de que es un programa público, no significa que sea libre de uso.
Por ejemplo, google tambien tiene app que cualquiera puede usar sin pagar nada, pero no significa que puedas “extraer” información de su app.
Un ejemplo reciente, es INEGI, pues si bien sus datos eran libres para todo ciudadano, no significaba que podría ser usados en OSM (Hoy en día ya pueden ser usados por un comunicado que ellos mismo hicieron).

Si quieres basarte en una app, podrías contactar a los responsables de la base de datos, y preguntar si sus datos son totalmente libres como para que una organización (OSM) los pueda usar y exponer en un mapa en línea. Tel vez se tenga que hacer papeleo como se hacía antes al INEGI.

A fin de cuentas, para mi es mejor ir al lugar a corroborar; así también podrás aprovechar para cartografiar más cosas como buzones, teléfonos, negocios, etc.

Gracias por sus respuestas, entonces ahí andaremos, el proceso quizá sea más lento, pero mejor a tener problemas legales!

Saludos!

si te animas a ir al lugar, y aprovechas para cartografiar en los alrrdedores, al momento de agregar los datos sería mejor usar el valor "Survey [día] [mes] [año] " en la etiqueta source. Por ejemplo: “source=Survey 11 Junio 2015”

De esta forma, podremos informar que la información de agregó por que se fue al lugar en tal fecha.