Propuesta- Proyecto de Importación de Divisiones Administrativas

Hola a todos,

En los próximos días estaremos subiendo los detalles del Proyecto de Importación de Divisiones Administrativas de México.

Pueden encontrar todos los detalles en la siguiente página, todavía no está completada al 100%, por eso mencionamos que en los próximos días se continuará actualizando:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Proyecto_de_importaci%C3%B3n_de_las_divisiones_administrativas_de_M%C3%A9xico

La razón de esta importación es que actualmente los mapas de OpenStreetMap para México no cuentan con la información completa con respecto a los límites geográficos de nuestro país. Esto es principalmente en el nivel municipal, pero aprovecharemos para validar los límites estatales, nacionales y de territorio insular tomando como referencia los datos del INEGI que al menos en el caso de los límites geográficos son la referencia de mayor calidad e importancia a nivel nacional que tenga sus datos disponibles públicamente.

Con el fin de mejorar esta situación se ha evaluado la información que se encuentra en el MARCO GEOESTADÍSTICO 2014 VERSIÓN 6.2 generado por el INEGI bajo la iniciativa LIBRE USO MX

Para la primera etapa estamos considerando la re-validación de los límites nacionales y estatales así como la importación de los límites municipales.

Para la segunda etapa estamos considerando la importación de los límites a nivel sub-municipal pero los detalles de esa importación aún no están definidos ya que hay que llegar a una especificación más homogénea entre los niveles de los límites oficiales y los de OSM, ya que existen varias diferencias entre los límites oficiales, los geo-estadísticos, los electorales y los de OSM, por esa razón esa importación se realizará en una segunda etapa.

La segunda etapa es de crucial importancia si queremos que todos estemos enfocados en que se tenga el mejor mapa de OSM a nivel mundial, ya que hemos tenido varias reuniones con el INEGI y están realmente interesados que en OSM se cuente a nivel nacional con los datos más actualizados, incluso aunque no provengan del INEGI, ya que si un camino o lugar no está mapeado por el INEGI ellos podrían conocer dónde mandar personal realizar un levantamiento si ese lugar está mejor mapeado en OSM. Por esa razón es importante que haya una equivalencia lo más correcta posible entre todos los niveles sub-municipales, y no sólo porque sería útil para el INEGI sino porque muchos investigadores utilizan los niveles y claves del MGN para sus trabajos al igual que muchas autoridades y dependencias nacionales, de esta manera estaríamos proporcionando la base para un mapa que sea útil en el combate a la corrupción, en la verificación de problemas ambientales, en la respuesta a desastres naturales, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Por este medio queremos informar a toda la comunidad de la primera etapa del proyecto que estará arrancando oficialmente el día de hoy al enviarlo por este foro y en la lista de distribución talk-mx para someterlo a su consideración.

Para resolver cualquier duda o inquietud sobre este proyecto pueden enviar un correo en la lista de distribución de OSM talk-mx, o a través de este mismo tópico en el foro. Por favor lean la página del wiki antes de enviar sus preguntas y propuestas para que la comunicación sea más efectiva.

Nos gustaría saber quiénes están interesados en formar parte del equipo de seguimiento al proyecto de importación para comenzar a definir actividades que apoyen la ejecución del mismo. El equipo inicial está conformado por Andrés Ortiz, Martijn Van Exel y una servidora, Andrés y Martjin en la parte técnica y yo en la parte administrativa, sus datos los pueden encontrar en la página del Wiki.

Esperamos contar con su apoyo para tener el mejor mapa de OSM en el mundo.

Saludos y Gracias,

Miriam González

Hola a todos,

Alguien tiene alguna duda, comentario o solicitud respecto a esta importación antes de que enviemos la notificación a la lista de imports-request de OMS?

Gracias,

Saludos,
Andrés

Porqué admin_level=5 para municipios??? Jorge en la lista planteo esto, y creo que en la propuesta de admin_level está como 5 y como cada región puede definir según su criterio… hay algunos problemas con compatibilidad en américa… casi todos utilizan numeros pares para entidades nacionales e impares para mancomunidades.

Quizá sea porque no alcanzarían admin_level=6,7,8,9,10 para definir otros subniveles pero en el caso se podría recurrir a admin_level_11 para dar más holgura a distintas jerarquías.

Hola !

Por favor checa mi respuesta en el foro sobre el thread que creo Irk Ley, ahí explico la razón de proponer el nivel 5.
Por otro lado no conozco una restricción técnica sobre el no usar números pares para entidades nacionales y tienes razón, el origen de proponer el uso del nivel 5 tiene que ver que no alcanzarían los admin levels del 6 al 10 para guardar uniformidad entre los datos importados y la jerarquía de niveles en OSM. La propuesta de usar el nivel 11 es muy controvertida y no quisiera que se utilicen más niveles cuando es posible hacerlo dentro de 10 niveles, de hecho sería más razonable usar una relación para alguna entidad “mancomunidad” que extenderse hasta el nivel 11.

Otra razón muy importante es que se busca tener uniformidad en el mapeo de los niveles administrativos oficiales (Estado, Municipio), los administrativos pseudo-oficiales (AGEB, Localidad, Distrito Electoral) y los postales (Ciudad, Colonia, Lote)