¿Cómo identificarse como Colaborador?

Hola,
Tengo un problema, y pido a todos los colaboradores ayuda.

resulta que, normalmente yo cartografío grabado la traza con el GPS del celular, mientras que con otra app (en el mismo celular) estoy haciendo una grabación paralela a la traza.

En dicha grabación, voy indicando el estado de las calles, como banquetas, superficie, iluminacion, sentidos, nombres actuales y antiguos; así como la numeración en la que es visible en las fachadas de las casas, departamentos, edificios, o plazas.

Un problema que tuve ayer, y que ya es el tercero, es que algunas personas les parezco sospechoso, pues me ven hablando indicando posiblemente su domicilio, y dando varias vueltas por los alrededores. Por lo cual, pues me frenan indicándome me identifique; y lo hago, con mi credencial de elector (identificación oficial acá en México).
Pero al decirles que estoy cartografiando, me dicen ¿Para qué compañía?, al decir “openstreetmaps” me piden dicha identificación. Entonces les digo que OpenStreetMaps son mapas gratuitos hechos de y para todos, donde cualquiera puede colaborar, no se me cree. Argumentan que nadie trabaja de a gratis, y pues paso a ser un delincuente al estar dando a “alguien” los domicilios (al momento de indicar por voz las características de una calle).

¿Cómo es que yo puedo identificarme como colaborador de OSM?
¿Puedo hacer una identificación “creada por mi”?
¿Qué teléfonos debo poner? pues querrán corroborar soy que “empleado” de OSM.
¿Han tenido éste problema, y cómo lo han resuelto?

Yo, por el momento estoy sólo cartografiando en mi ciudad, pues aún que he visto algunas ediciones, unas son de colaboradores de otras ciudades pero que conocen acá, y en otros no han contestado el mensaje que les mando, ni se han pasado por acá. y los que han pasado por acá, parece que ya no están cartografiando.
Básicamente, no podemos reunirnos para cartografiar una zona, y así sea más creíble que somos colaboradores sin malas intenciones. O por lo menos ya en grupo será más fácil convencer a la gente de que es trabajo de un equipo, aunque la gente no comprenda que es un trabajo gratuito, sin recibir nada a cambio.

Espero sus respuestas, y si me dan un link con alguien que me oriente mejor, como un presidente, organizador, etc, oficial de OSM, pues ya me pondré en contacto.

Les agradezco.

He estado en la situación pero no exactamente en la misma. En primer lugar, no hay razón para que nadie te detenga por recopilar información pública, no tendrías que dar explicaciones a nadie por anotar, digamos, cuál es el estado de las calles en cierta colonia donde todo mundo sabe eso. Pero entiendo que esta es una situación ideal. En segundo lugar, quizá lo que te convendría sería, por ejemplo, si eres estudiante, decir que estás trabajando en un proyecto escolar y respaldarte con tu credencial de estudiante. Si no eres estudiante y eres un profesional de la cartografía o un aficionado, quizá sea buena idea formar parte de una asociación o sociedad civil de profesionales o aficionados a la cartografía dentro de tu ciudad o región. A mí me ha servido mucho plantarme en que se trata de un proyecto académico y ya. Muchas veces la gente sólo tiene un interés curioso por saber de qué se trata lo que haces.

Ah, gracias por tu respuesta

Tambien pedí ayuda en el subforo de “preguntas y respuestas”, y me dieron varias opciones.
De entre las más adecuadas para mi, fue ponerme un chaleco o casaca amarilla que tengo, o hacerme unas credenciales con emblemas de OSM y datos a mi perfil de OSM.

Actualmente no lo he hecho, no he tenido tiempo para diseñar las credenciales, aunque ya tengo los diseños que voy a utilizar. Ya sólo me falta tiempo y localizar un cyber con buenas computadoras, para usar el PhotoShop XD

Acá está la publicación en ingles:
http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=26287

Me hice un diseño de gafete, denme su opinión.

Puede o no llevar foto, aunque para mi sería mejor con foto, para parecer menos sospechoso XD

Propongo que mandemos a hacer nuestro uniforme.
Juntar a varias personas del foro y a uno, enviarle el dinero para que compre las playeras y las lleve a que las Borden o estampen y luego que nos la envíe.
Saldría caro?

Hola Carlos,

De hecho, en la wiki recuerdo algo de que hay una tienda, donde hay varios artículos de OSM, como chalecos (casacas), playeras, gorras, tazas, lonas, y más.
No recuerdo bien el motivo, pero al ir ahí y revisar, concluí que iba ser mejor que uno mismo las madara a hacer, pues creo que la tienda esta en europa, y el envió sale caro.

Y es una buena opción lo de madar a hacerlas, pero por el momento, por la razón de que somos pocos, sería mejor que cada quien mandara a hacer sus artículos. Yo ya tengo el chaleco, en verde, ya sólo me falta ver dónde lo puedo bordar, o estampar.
Creo que lo mejor, y por el momento, sería que mandaras bordar o estampar playeras que tu mismo adquieras. Saldría más barato ahorita. Ya cuando seamos más de 100, puede que sí convenga ya el mandar a hacer las playeras u otros elementos, pues recuerdo que sólo en cantidades de 100 o más, salen muy baratas.

Te dejo un enlace, espero no lo necesites, sin embargo es bueno estar informado, y con bases poder defendernos. Puedes incluso imprimir una copia de los artículos mencionados y llevarla contigo cuando salgas a cartografiar.
Pregunta en que fundamenta el policía su argumento de la necesidad de un permiso, como lo comenta. Las televisoras es posible que lo necesiten, ocupan espacio amplio, estacionamiento y otros factores, pero tú, a pié y con solo un celu, para nada. !Imaginate un turista increpado por los polis ignorantes¡, dicho sin intención peroyativa.
Espero te sirva.

http://izq.mx/noticias/28/11/2014/infografia-en-el-df-no-te-pueden-quitar-tu-camara-o-celular-por-grabar-un-policia/

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Hola Jtorrespa

Gracias por la información. Ya te he contestado en mi blog. Y Aun tengo ésa entrada como borrador, pues por falta de tiempo no puedo terminarla: necesito corroborar algunas informaciones para no publicar alguna información erronea.

Pero para resumir:
No es que tengas que solicitar permiso; es más que nada por la seguridad de quien reside en el lugar.

Supongamos que no se sabe nada de OSM, y tu estas en tu casa, y ves a alguien dar datos de tu casa, de tu calle, de tu numero; o que toma fotos o anotaciones de un lugar. Lo primero que se pensará es que éste sujeto algo trama. Obviamente llamarás a una autoridad para comentar lo que esta pasando. Y entonces pues pasa lo que ya he comentado.

Pero si “se avisa” con anterioridad, ya sea con un tipo “permiso”, al momento de que la persona residente reporte al sujeto que hace anotaciones, la autoridad podrá indicar al residente que no tiene de qué preocuparse, que es con fines educativos, o por lo menos no es con fines dañinos, y ya se tiene plenamente identificado al “cartografiante”.

Es un tema algo detalloso, por éso estoy preparando bien mi “entrada de blog”, para dejarlo lo más claro posible, tanto por la info que me brinde la autoridad, como por mi experiencia al llevarlo a cabo.

Gracias por el interés JTorres.

Hola:

Estoy viendo las imagenes y espero en el transcurdo del presente mes tener disponible el gafete que hiciste en formatos libres y abiertos para no depender del photoshop: usar ya sea gimp o inkscape y así estar en la misma línea de trabajo que OSM: todo libre.

De igual manera pondré todo el trabajo generado para que lo descargen libremente y lo modifiquen si creen necesario.

Mucho agradeceré si me envías las imagenes que usaste (no los archivos de photoshop) para agilizar el trabajo.

Saludos :slight_smile:

Hola ChicoXXX

De hecho, ahora que ya imprimí el gafete, lo tuve que exportar a PDF en curvas, por lo tanto podrá ser editable, y pasarlo a svg.
Déjame buscarlo en mi memoria, tengo 14Gb de datos todo revuelto; y si lo encuentro lo pongo aquí para que lo edites.

Del fondo ése sí será necesario que tenga una PC, pues como es un render en Blender (soft 3D), no tengo el fondo; sólo tengo la imagen en bruto, o sea el mapa en plano.

Mi cámara esta por llegar al límite de pila (saco unas 1000 fotos por carga), así que pronto tendré la foto de cómo me quedó mi gafete (en cada carga vacío la memoria). les compartiré el PDF con los campos sobre expuestos para que se pueda editar.

Hola,

Tener una credencial que te identifique como colaborador de openstreetmap me parece un buena idea, por varias razones:

  • La primera es que se ha llegado a un nivel de desconfianza en nuestra sociedad, donde todo nos parece mal. Quiero aclarar que la gente que desconfia NO es mala, es ignorante del asunto, y por lo tanto hay que saber tratarla.
  • La otra es que a la hora de identificarte das a conocer el proyecto, y eso genera conocimiento sobre el tema.
  • Haces que tu trabajo se vea más profesional, generando confianza, tanto a ti como a la gente que va conociendo tu trabajo.

Aclaro que esto no es una “silver bullet” ya que hay zonas de riesgo sobre todo en barrios pobres, cerca de primarias, secundarias, etc; ahí puedes ser visto como gente de mal, y ninguna credencial te puede ayudar, ni estando acompañado. Lo mejor en esos casos es evitar esas zonas.

Regresando al tema aconsejo que la credencial tenga:

  • Fotografia a color tamaño infantil
  • Nombre completo
  • Firma
  • Url de el sitio web de osm o del wiki de osm.
  • QR de la url del sitio web de openstreetmap. Como por ejemplo esta url: http://www.openstreetmap.org/#map=5/23.846/-111.621&layers=C que apunta a México
  • Una leyenda en letras pequeñas que diga por ejemplo: OpenStreetMap (OSM), es un proyecto internacional que crea y distribuye de forma libre datos geograficos del mundo.
  • Una leyenda que diga el estado donde se esta cartografiando: i.e Querétaro o Distrito Federal, etc.
  • Si tiene una imagen de fondo que sea como marca de agua a color o blanco y negro.
  • Que se tenga homogeneidad en la credencial, es decir si ya hay un esbozo en el diseño de la credencial, solamente cambiar los datos personales.
  • Dimensiones 85.6 mm x 55 mm con medianin (margen interno, padding) de 3 mm mínimo, espesor 0.76 mm o 1mm (son las medidad más comunes, por lo que un impresor las maneja sin problema)

Sí ya se tiene un esbozo, sería bueno que este disponible para que en base a ese trabajo cada quien ponga sus datos y la mande a imprimir.

Saludos,

Gracias Elaeon por tus sugerencias.

De hecho, para dar a conocer el proyecto, serían buenos los panfletos o folletos. Pero sí requeriría de entradas económicas.

No sé si sea bueno la firma, pues la firma creo yo es más para cuando pueden rectificarla con la empresa donde se trabaje. Es más, creo que ahora ya no se usa en las credenciales en los trabajos por el riesgo de perderla y darle mal uso. Creo que con la INE (antes IFE) podría ayudar.

El QR es buena idea, pues además de dar más seriedad al trabajo, a muchos se les facilitará el conocer el proyecto.
Sí pensaba en poner el lugar del cartografiado, incluso cambiar el fondo a una zona del mapa representativa de cada estado; pero habrá casos, como en el mío, de que viajemos y deseemos cartografiar.

La credencial que yo imprimí, quedó de 14.5x8.5 cm, y a penas queda de buen tamaño. La medidas de 85.6x55 mm, casi sería una tarjeta de presentación, y no creo que puedan agregarse muchos datos.
Y pues para eso estamos aquí, para presentar “borradores” y definir una credencial. La que yo puse es sólo una idea, y debemos aportar sugerencias para mejorar. Si son diseñadores (que me da la impresión de que sí eres Elaeon), pueden presentar sus prototipos; y si no los son, pues igual pueden aportar ideas.

En ésta semana les muestro las fotos de cómo me quedó a mi: lo dejé sin foto, y voy a dejarla en 13x8, pues en 14.5x8.5 es ligeramente algo estorbosa.