Vías

Si por la razón que fuera (es muy larga, sólo un tramo forma parte de una relación) tengo que dividir una vía en varios tramos ¿tengo que armar sí o sí una relación para describir el objeto particionado?

La vía se corta y se usa solo aquella parte que es necesaria para formar una relación
Con el objeto particionado no tenes que hacer nada, su descripción ya se encuentra en el mismo objeto. La única diferencia que ahora tenes más objetos y de menor tamaño que antes

Para esto están las relaciones, para definir objetos virtuales como limites valiendose de los objetos existentes. O para amar otros objetos físicos reaprovechando objetos existentes.
El objeto es lo que es fisicamente, si es un río será un waterway, si es una calle highway. Si a su vez ese río es el límite de una provinica entonces armo una relación, donde el río es solo un elmento de la relación con role=outer y la relación en si misma es la que lleva el atributo de límite “boundary”

Otro ejemplo
Línea de colectivo: fisicamente no existe, son las calles que forman parte de su recorrido. Se arma una relación en la cual se incluyen todos aquellos tramos de calle por los cuales pasa el colectivo. No le agregamos al tramo de calle un atributo adicional para indicar que es parte del recorrido de un colectivo

Objetos físicos descriptos por relaciones
Si hay un hospital o una plaza que ocupa toda la manzana, puedo usar las calles como los limites del objeto a describir y la relación para describir el nuevo objeto, es decir la plaza, hospital, etc.
El mayor beneficio de esto lo encontre en los boulevares, donde armo una única relación para describir el interior del boulevard de punta a punta, las calles que lo cortan no forman parte de la relación, solo las calles que lo rodean participan de la relación. De esta forma se dibujan más rápido y si en el futuro se mueven las calles no es necesario mover sus interiores