Estaciones de tren abandonadas

Hola,
Comenzare a dar mis primeros pasos colaborando para OpenStreetmap.
Estoy revisando una parte de la provincia de Buenos Aires que he
visitado hace poco, lo que llamamos con unos conocidos “Travesía
Ferroviaria”. Hace unos meses recorrí un tramo de uno los ramales de
la ex-Compañia General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos
Aires. Ésta línea abandonada (como tantas otras) tiene varias
estaciones que en algunos mapas figuran como parajes/pueblos pero no
son nada. En OpenStreetMap veo que pasa lo mismo. Por ejemplo,
Anasagasti. Figura como Town, pero en realidad es sólo la estación de
tren, no hay nada alrededor (estación convertida en gallinero en éste
caso).

Me pregunto si es conveniente dejarlos como pueblos o como estación
de tren solamente (que debería estar taggeada como abandonada).
Qué consideración se tiene oficialmente de éstos lugares?

saludos!

PD: También mandé el mensaje por la lista de correo, no se que es lo indicado o más activo todavía.

Hola y bienvenido (por lo menos al foro, pq veo que ya sos miembro de OSM desde hace dos años (?))!!
El Anasagasti que encontré está mapeado con “hamlet”, o sea: más chiquito que un pueblito: http://www.openstreetmap.org/browse/node/198438980
Si mismo no hay nadie viviendo allá daría para poner place=locality.
O - como vos decís - borrar el nodo “place” y mapear solo la parada de tren: railway=halt, name=*, disused=yes
Pero borrar todo por completo me parecería mal: Por lo menos históricamente es interesante saber que hay o hubo algo allá.
railway=halt es mejor que railway=station. halt se refiere por ejemplo a estos parajes que instalaron para cagar agua en las locomotoras a vapor y donde subían y bajaban no más que 5 gatos locos.
station sería para algo más importante.

PS: Yo mapeé miles de kilómetros de ferrovía. Pero todo a distancia usando las imágenes de Landsat, Yahoo y (ahora) Bing. Por esto hay mucho que revisar, principalmente para saber si la vía en cuestión está abandonada o no. Pasala bien!

La lista es más activa, y hay bastante más gente participando. Lamentablemente… pq a mí me gustan más los foros

En cada vez más ciudades de Europa (donde iba a ser…) se dedican a aprovechar las vías ke hay en vez de llorar por los trenes ke faltan.
Cito: “En España existen más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.” Pagina: http://www.viasverdes.com/ViasVerdes
En algunos casos la tierra ha cubierto los durmientes haciendo hermosas “ciclovias protegidas” (jeje) naturalmente, evitando el traketeo ke provocarian los durmientes. Ejemplo: Estación Lozano cerca de Moreno: http://www.alepolvorines.com.ar/FotosTravesias/Lozano07.jpg

En otros casos se han levantado los durmientes y vías, han sido vendidos, y lo recaudado ha ayudado a pasar una aplanadora y una niveladora para crear así fuentes de ingreso turístico a los pekeños pueblos por medio del senderismo o del cicloturismo. Algunas comunidades han incluso colocado una delgada capa de asfalto SIN TRANSITO AUTOMOTOR en ese trayecto. Ejemplo: La Vía Verde del Tajuña, en España: http://www.espormadrid.es/2008/05/la-va-verde-del-tajua.html

Las ferrovías usaban terraplenes para tener poco desnivel y curvas amplias, haciendo del trayecto un paseo. Las localidades en el recorrido venden productos propios, promocionan lugares de interés y crean, por lo tanto, nuevos puestos de trabajo legítimo.

Perdón por la disgregación, pero todo lo anterior para decir: SIIII. Si está en el planeta Tierra, a mapearlo. Nunca se sabe para ke pueda servir…
Un abrazo y gracias x su buena voluntad al colaborar.

Buenas…

Yo “mapeé” Anasagasti y tengo pensado mapear todas las estaciones de tren. Mi duda era su ponía o no el pueblo. De algunas charlas por las listas y por acá todavía no quedó claro.

Para mí, el pueblo no tiene mucho sentido porque no existe realmente ni nunca existió. Pero la estación de tren si, por cuestiónes históricas. Además, si en los mapas tradicionales aparece mapeado, nosotros que tenemos más flexibilidad, lo podemos dejar como estación abandonada y listo.

Railway=halt creo que tampoco, porque eran estaciones de tren posta, no solo paradas técnicas.

La idea del turismo en las estaciones y líneas abandonadas me encanta. De hecho, mi interés por las estaciones abandonadas viene por ahí, de mis travesías ferroviarias: http://www.niva4x4.com.ar/modules.php?op=modload&name=phpBB2&file=viewtopic&t=7106&highlight=1&sid=4f09f4b212f04a6ea86cf842f9d5ffa8

Todavía tengo que seguir visitando varias más.

saludos!

Hermosas fotos!!!. Ke ganas de pasar por ahi… Parece ke hubieras leído esta nota del 2007: http://edant.clarin.com/diario/2007/01/04/um/m-01338921.htm
Pero volviendo al topic, En http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Railway, está como se tagean las vías.
En la sección “Historical” del link anterior especifica: abandoned (cuando ya no están las vías, pero describe la trayectoria ke tenían), disused (cuando aún están las vías e infraestructura) y preserved (para el recorrido de trenes históricos trurísticos)
Personalmente para tagear esto usaría el siguiente método. Entro en http://www.openstreetmap.org/ con la pestaña “View” seleccionada. Dejo el cursor apoyado en “Edit” y espero un par de segundos ke aparezca el menú desplegable. Ahí elijo “Edit with Potlach 2”. Dibujo el tramo y, con todo el tramo/nodos seleccionado voy al panel izquierdo donde dice: “Unknown” hago click. Aparece un desplegable y selecciono: “Transport”. En las opciones ke aparecen elijo la correspondiente entre las 3 de arriba (2 tienen el mismo nombre (disused y preserved) siendo la Old y Abandoned la misma). Podés probar como funciona y como se ve (línea fina) en alguna parte vacía del mapa, y luego borrar haciendo clicks en “Undo” (deshacer) hasta ke kede grisado, o sea, como al comienzo.
Para las estaciones, sobre todo si existe el edificio o el cartel nomenclador, es igual a las otras (una estación es una estación). Los programas ruteadores ignoran estas clasificaciones de vias (o al menos deberían) y si la estación está conectada a una abandonada no va a aparecer en los resultados.
No está para nada de más agregar el tag “operator”. Por ejemplo: operator=Ferrocarril Central Argentino (http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino) u operator=Ferrocarril Roca.
Por último, para algunos investigadores es importante saber el ancho de la vía o trocha, así ke si se sabe estaría bueno aclararlo con la etiketa gauge (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:gauge)
Señores nos estamos escribiendo y, como siempre, un placer.

Amplío y me corrijo. Para nombres de FFCC es mejor el tag “name=”, mientras ke operator se usa para el caso de empresas ke “posean” varias líneas de FFCC.
Y respecto de las estaciones, ke mejor ke mirar acá: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Railway_stations

Sorry

Ok, gracias. Cuando retome la zona del tren BsAs-Patricios voy a implementar los que comentás. Por ahora voy a darle derecho hasta completar el partido de Lanús.

saludos!