Ciudad de México en lugar de Distrito Federal

A finales de enero el Distrito Federal recibió la denominación de entidad federativa, pero parece que en OSM no nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo esta actualización. Es una grande, así que no me atreví tampoco a hacerla yo mismo, sobre todo considerando el trabajo que se está llevando a cabo con respecto a la importación de límites municipales y estatales de INEGI a escala nacional. No obstante, es un error que OSM siga nombrando al estado Ciudad de México como Distrito Federal.

La pregunta es: ¿existe o conocen alguna razón para que permanezca así? Personalmente, me puedo dar a la tarea (no he estimado cuánto tiempo puede llevarme) de realizar el cambio, con ayuda sería más rápido, pero antes me gustaría que la comunidad opinara. Antes era más fácil hacer cambios a OSM sin que nadie resultara afectado, pero ahora, afortunadamente, la comunidad ha crecido lo suficiente como para consultar en los foros.

muy buenos días:

Ya había visto tu post desde su publicación, pero no tuve chance de pasar por ocupaciones y por que no recordaba.

Mira, creo que está en proceso una tarea de importación de límites administrativos, por lo que será mejor esperar a que esta tarea termine.

de todos modos, si gustas plantearlo en la lista Talk-mx [1], igual y ya lo tienen contemplado. de todas formas lo notifico allá.

[1].- https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-mx/2016-February/date.html [Talk-mx] Importación segunda etapa

Hola Jese, gracias por la respuesta. Después de un rato ausente de OSM he vuelto para contribuir. Dejaré que termine la importacióń de límites administrativos, aunque tengo la impresión de que en la Ciudad de México ya sucedió la importación y sólo restan algunos estados del sur del país. Como sea, agradezco que hayas notificado en la lista de correo (también ahí estoy suscrito). Aprovechando este diálogo, ¿sabes si la importación de límites administrativos incluirá límites de colonias? En la Ciudad de México existen muy pocos tags de neighborhood y creo que son importantes para las búsquedas de ubicaciones, son relativamente rápidos de poner y el servidor WMS de INEGI incluye estos límites.

Otra cosa: ¿conoces un buen tutorial sobre la modelación de edificios en 3D? Hace unos días me encontré con este problema. He estado trabajando sobre el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco (uno de los más grandes de latinoamérica) el cual tiene un edificio bastante peculiar (la Torre Insignia o Torre Independencia), en JOSM, usando el plugin Kendzi 3D View, he logrado emular el aspecto general del edificio, sin embargo, la compatibilidad con renders 2D no me parece congruente, en el caso particular de la Torre Latinoamericana en el centro de la Ciudad de México (estuve trabjando en esta por su importancia y por su complejidad, para aprender más) pude llevar a cabo un trabajo satisfactorio, considerando la representación en osmbuildings. Entiendo que no se debe mapear para los renders, sin embargo con la documentación tan limitada (hablo de la wiki en inglés), uno termina mapeando para los renders esperando que el resultado tenga sentido; no obstante, a pesar de que en osmbuildings y Kendzi el resultado me satisface, a la hora de buscar en renders 2D la Torre Latinoamericana, los tags que arroja son inconsistentes con la realidad, por ejemplo, si buscas la Torre Latinoamericana en Nominatim, los tags te dicen que tiene 33 m de altura repartidos en 8 niveles; sin embargo, esto sólo corresponde a la parte basal del edificio de 182 m y 44 niveles. En fin, me preguntaba si conoces un buen recurso (mejor o tan bueno como la wiki de OSM) en el que pueda educarme al respecto. Finalmente, estoy enterado de que ya no puedes dedicar tanto tiempo como solías a los foros y a OSM en general, sin embargo quiero agradecerte por todo el compromiso que muestras aún en tus circunstancias actuales.

Buenos días Centsoarer, perdón por responder algo tarde:

No tengo idea si la importación incluirá las colonias; eso es mejor consultarlo en la lista talk-mx, directamente con Miriam y/o Andrés. Actualmente no sé si ya termino eso o esta en proceso aún; lo último que recuerdo es que estaban corrigiendo errores.

En cuanto a lo 3D, hace ya años que no tengo computadora, pero en josm había un pluging que te permitía modelar el 3D, creo es ese de Kendzi.

Y pues ya sabes que es de ley, uno está aquí para contribuir cuando se pueda, y se agradece los comentarios y felicitaciones.