Asentamientos Uruguay

Estimados,

Cómo es posible mapear los asentamientos irregulares del Uruguay?

Saludos!

Hola! Excelente que lo estes intentando hacer! Hay varios ejemplos de mapeo de asentamientos. Podes mirar http://mapkibera.org/ y más especificamente: http://www.openstreetmap.org/#map=16/-1.3123/36.7873

Tu pregunta es si se puede hacer o como hacerlo con las herramientas o como organizarlo?

La pregunta concreta seria como establecer en OSM asentamientos en Uruguay?
Con que tipo de etiquetas?

Buena data para leer y analizar.

Se mapea la realidad como cualquier otra zona urbana (que es asentamiento regularizado), place=neighbourhhoos si estan dentro de una zona urbana, u otro place=hamlet o lo que les corresponda si estan fuera de zonas urbanas.
Las calles como corresponda, si son para vehiculo o si son solo pasajes peatonales.
En el caso vehicular conviene ponerle la surface=unpaved si son no pavimentadas para que puedan evitarse.

Lo que no se si corresponde o no es mapearle los limites con boundary=administrative y admin_level=8 porque eso seria para poblaciones urbanas reconocidas u oficializadas, y obviamente al ser irregular no va a haber informacion de los organismos oficiales como Catastro, asi que hay que documentar las fuentes que se usan para el mapeo, nombres, limites, poblacion, etc.

Por eso les recomiendo no olvidarse de agregar la informacion que corresponda al wiki.

Lo otro no puede hacerse en OSM es marcar una zona como peligrosa o roja, o como zona a excluir de un ruteo. Eso es algo subjetivo y son datos que van por fuera de OSM.

Muchas gracias por toda la información. Es lo que estaba buscando.
Pregunto, porque varios asentamientos o barrios irregulares estan mapeados con limites administrativos, nivel= 6.

Saludos!

Se usan en Uruguay
2=pais
4=departamento
6=municipio
8=ciudad independiente(city/town/village/hamlet)
10=barrio

Como las jerearquias no necesariamente estan geograficamente incluidas unas en otras, como pasa con Montevideo (tiene niveles 4 y 8 juntos e iguales por definicion, de ser ciudad y departamento a la vez), la ciudad (8) internamente tiene disintos municipios (6, que por cierto no se han mapeado aun en OSM)

El tema de ponerle limites con admin_level a una zona se usa por ejemplo para que ese nombre de zona lo use para la geocodificacion reversa, o para buscar algo dentro de tal zona, para eso se precisa saber que es adentro y que es afuera.

A veces los limites no son claros, o no son oficiales. Ahi se pueden definir los barrios o las zonas con un punto, y el software interpreta lo que le parece dentro de un radio de ese centro, entonces aunque los limites no sean exactos ni oficiales, igual conviene agregar un limite para mejorar los datos.

Estuve buscando los admin_level=6 http://overpass-turbo.eu/s/f66 y solo encontre uno en Maldonado.
Eso solo seria correcto si fuera un municipio.

De todas formas la informacion de limites de nivel 8 y 10 hay que reveerla en Maldonado. Lo que hay mapeado fue segun la informacion disponible en su momento, tomando como fuente los mapas de INE.
Esas deficiniciones no son del todo coherentes con otras definiciones (y datos) que han surgido mas recientemente (al menos de D.N.Catastro, y de la Intendencia).

Es algo que esta pendiente de mejorar desde hace un tiempo, pero se precisa participacion de fernandinos o gente con conocimiento de la realidad local para hacerlo como corresponde.

La otra opcion es tomar como comunidad OSM una definicion de que fuente oficial usar, como hacer el conglomerado urbano, cuales serian los limites del conglomerado, cuales los barrios, etc.

Genial toda la data. No me quiero meter tanto en la discusion porque tengo un nivel usuario de OSM.
No se que tanto puedo contribuir. Pero estas zonas estan delimitadas formal e informalmente. Es posible mapearlas, de ahi mi pregunta.

Tomo el ejemplo del SIG del MIDES, http://mapas.mides.gub.uy/, chequen la capa Asentamiento.

Saludos!

Los datos de esa capa de asentamientos serian
name=Nombre
landuse=residential
source=MIDES
Ademas si queres marcar lo de la condicion de irregularidad
residential=irregular_settlement (esto habria que documentarlo, pero seria similar a lo establecido con residential=gated de los barrios privados)

La mayoria parecen relativamente chicos, asi que con eso bastaria, aunque a los que tengan una identidad mas definida de barrio,o se puedan definir como barrio en si mismo, tambien le podrias agregar place=neighbourhood

Para el nombre conviene algun criterio para normalizar, por ejemplo, si le agregas el residential=irregular_settlement poner los nombres sin “Asentamiento” o sin “Barrio”, ya que el tema del asentamiento irregular queda claro por la otra etiqueta.

Otro tema es el mantenimiento de esta informacion. ¿Que hacemos con los que se regularizan? Ya no son mas irregular_settlement, asi que eso habria que sacarlo y dejarlo como cualquier otra parte de la ciudad, O la otra opcion es no diferenciarlos desde ya…