Dudas sobre los ríos de tipo anastomosado o trenzados

Antes de proseguir, a modo de prueba coloqué en Jujuy, el Río Perico (que es intermitente) y el Río Grande (que siempre lleva agua) el tag: natual=mud acompñado con el tag: waterway=river, de modo que el renderizado Mapnik en OSM se vería así: http://www.openstreetmap.org/#map=16/-24.3599/-65.0258 y algo similar en los GPS Garmin.
También estuve viendo el Río Mendoza que es un Río de caracteristicas similares, donde aguas abajo del Dique Cipolletti sabe estar seco en gran parte del año, y sin embargo se usó el tag: waterway=riverbank (este no lo hice yo)
¿Existe alguna forma de mejorar esta superficie, en caso que no sea correcto el tag usado?

De paso, en Chilecito existen varios abanicos aluvionales, y uno de ellos es el formado por el Río Capayán, de forma que (mano mía de por medio) quedó así: http://www.openstreetmap.org/#map=14/-29.0063/-67.4636. ¿Cómo puedo mejorar esto?

Gracias.

Hola Victor

No tengo mucha experiencia todavia en el mapping, pero uno de los primeros principios de leí sobre como mapear, es No mapear pensando en el render, en como se ve, sino en cuales sean los tags mas adecuados.
Cuando mencionas lo de ríos intermitentes, recordé que hay un tag justamente para eso http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:intermittent que se usa justamente sobre waterways para indicar que no tiene flujo permanente.

El tag natural=mud estaría bien si esas zonas marcadas son lodazales, sino creo que lo mejor no es ponerlo como tal. La parte que conozco del rio Perico me parece que no responde a esa carateristica, los margenes se veían secos y muy rocoso.

Se me ocurre como alternativa al tag mud, ponerle directamente natural=water y intermittent=yes en las secciones que así sea.

Saludos.
Javier.-

Gracias Javier por tu sugerencia.

¿Y qué me decís con el tag:natural=riverbed?
Aunque si lo cambio por este, me gustaría complementarla con alguna etiqueta mas, como el tag:bare_rock, con algunas de sus opciones. El cauce, si pudiste observarlo, tiene como sedimentación mucho limo y las piedras al descubierto, como consecuencia de la erosión del río, que son propias de la geología del lugar.

Viste natural=shingle? http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:natural%3Dshingle

me parece q entro de lo que hay disponible lo mas apropiado es la que sugiere muralito.

el tag riverbed por loq ue dice taginfo en la wiki parece que no se usa mucho (400 veces en todo el mundo), y no tiene casi definicion en la wiki.
Por eso me tira a pensar en no usarlo.
un tag paecido riverbank ya quedó obsoleto.

el tag bare_rock el wiki sugiere usarlo en montañas altas, costas rocosas (me suena a costas tipo acantilados), areas rocosas en mesetas o afloramientos rocosos
A mi me da a entender que no es para lo que vos buscas.

En el wiki de riverbnak, dice como mapear esas areas y en definitiva no se diferencia del rio ya que el rio se mapea con la altitud maxima o la media.

Creo que shingle es lo mas cercano a lo que buscas. Shingle interpreto que serían esas playas rocosas de piedritas erosionadas por el agua.

te lo tiro como tip, cuando tengo duda suelo buscar cómo se mapearon cosas similares o cómo se uso ese tag en otra parte.
Lo vi usado en el Río de Las Conchas, que desemboca en Cafayate https://www.openstreetmap.org/way/85132731

Espero que sirva.
Saludos

Buena data tiraron, no sabía que riverbank se desaconsejó. De lo que vi shingle sin lugar a dudas para el planteo de Víctor.

La documentacion que encontre sobre este en el wiki no aclara nada. iki.openstreetmap.org/wiki/Tag:natural%3Driverbed

Yo tampoco sabía, sin embargo en la wiki ponen esto:
“Do not:
tag objects with both variants (waterway=riverbanks+natural=water)
tag parent relations with natural=water
convert from waterway=riverbanks to natural=water tagging scheme without strong reasons”
Que molestos, odio cuando cambian el etiquetado de algo y permiten que subsista con el viejo, hacé ediciones masivas y obligá a todas las app a renderizar el nuevo y listo!

El Tag:natural=shingle me gusta.
Repsecto al Tag:natural=riverbed hace referencia al área que representa a un lecho fluvial o cauce de un río, pero pareciera que no se usa mucho porque falta explicar mas o bien son para cosas mas precisas, y además no renderiza (si no se ve el producto de un trabajo, mucha gracia no tiene), pero creo que esta para ilustrar una llanura aluvional podría venir bien, y ahí entraría esos abanicos aluvionales que hacía referencia en Chilecito (http://www.openstreetmap.org/#map=14/-28.9982/-67.4543 -ver también las imágenes satelitales).
Saludos…

Ojo no te quedes solo con eso, que como todo hay ejemplos a seguir y otros a evitar.

Perdón, me había perdido esta discusión.
Víctor_L yo vengo usando Shingle en los ríos con las características que mencionas, por ej. El Naranjo, De las Conchas, Metán, etc.
Así que si concordamos en este tag (donde aplica, obviamente) me parece perfecto! (Hay mucho riverbank que corregir… :roll_eyes:)
Saludos

Yo también estoy observando mucho eso. Bienvenido tu aporte…