Sobre calles numeradas (ej. La Plata)

Estoy observando que en muchas localidades en donde las calles no tienen nombre, sino numeradas (como La Plata y muchas otras localidades mas) que hay una forma ambigua de trabajar con este tema (creo que una de ellas debería estar mal).
Si bien no encontré una forma, ya que en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Nombres_de_calles no aclara nada de eso, veo que en las formas de nombrarlas (o numerarlas en este caso) es colocando directamente el número o calle número

name=calle13 vs. name=13

Existe un tag:number. Existe algún otro tag que se use para números

Con el tema de las avenidas, diagonales, creo que no habría duda de eso, aunque en muchos casos se abrevia (Av. Diag., etc.), y en la wiki, si bien no específicamente, desaconseja abreviar en general, por lo cual si veo una así, lo puedo editar, respaldándome en lo que dice en nuestras reglas generales de edición (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina), aunque si decidimos no colocar “calle” a las numeradas, las avenidas, al tener otro highway, quizás habría que debatir la inclusión de “Avenida” también.

También observo que hay distritos que usan híbridamente el nombre y número de calles (como Florencio Varela).
En esos casos, ¿podríamos hacer lo siguiente para la calle (por ejemplo) Bartolomé Mitre (http://www.openstreetmap.org/#map=18/-34.80967/-58.27392) que actualmente aparece:

name=224 - Bartolomé Mitre por

name=Bartolomé Mitre (el nombre coloquial de la calle)
alt_name=224 o alt_name=Calle 224

¿Qué haríamos oficialmente en estos casos? ¿Podríamos colocar como hacer en estos casos en la wiki?

Hay que tener en cuenta que hay ciudades en dónde es más importante el número que el nombre de la calle (tanto que la gente no sabe los nombres de las calles, sólo los números). En otras ciudades pasa al revés, las calles tienen número pero nadie lo usa y muchos no saben que lo tiene (por ej Tres de Febrero o Luján). Después hay casos como San Martín, dónde se usa el nombre, pero hay calles que repiten nombre (y hasta las alturas) y el número es diferente, por lo tanto ambos datos son importantes. Y claro que también esta los casos como La Plata donde sólo usan números.
Creo que en la mayoría de las comunidades de habla hispana recomiendan poner calle, avenida, pasaje delante de cada nombre, a diferencia de nosostros que ponemos el nombre a secas.

En ese caso, el nombre por el que se conoce coloquialmente la calle, iría en name (Por ejemplo en Berazategui, el número de calle), y alt_name, el nombre de la calle. En otro casos, donde se coloquialmente se usa el nombre de la calle, sería al revés.

Son casos en donde un partido tiene varias ciudades (sucede también en Quilmes), y los nombre se repiten. En esos casos, lo números es usado como referencia postal, por ello es que las boletas del teléfono y algún otro servicio viene con el número de calle. En ese caso creo que se usaría el tag:alt_name para el número de calle (no se si habrá otra herramienta a tal efecto).

Aunque cuando la ciudad se llamó Eva Perón (1952-1955), las calles tenían nombre, y aún quedan algunos vestigios en algunas viejas paredes que sigen en pié en alguna esquina platense, de una chapa con el nombre de la calle acompañado con su número, pero no se si esos nombres aún seguirán vigentes (creo que en avenidas y diagonales).

Ese es el punto, pero mas que nada con las calles que están numeradas, si agregamos o la palabra “calle” al número, dado que en la mismo ciudad de La Plata existe esa ambigüedad. La idea es solucionar eso, y aplicar ese consenso a todas las localidades del país cuyas calles estén numeradas.

Saludos.

y la señalizacion vial que dice en cada caso?
quien lee un mapa teiene que levantar la vista y ver lo mismo, idealmente.

En Posadas, las calles por ‘default’ tienen número siempre, definidas por catastro, a menos que a la municipalidad o el Concejo Deliberante decidan bautizarla con un nombre. En esos casos, en la señalización marca el nombre en grande y el número abajo en letra más chica, casi siempre están presentes ambos.
En OSM uso name para el nombre, alt_name para el número. Si la calle no tiene nombre, la etiqueta name contiene el nombre en números en la forma “Calle 123”, nunca el número a secas.

En Oberá, pasa algo distinto. Las calles nuevas no todas tienen ni número siquiera. En cambio, las calles viejas sin nombre se denominan “Código 123” (sin el prefijo “calle”, y donde 123 es el número de la calle).

Lo que digo suena obvio, pero parece que no lo es, ya que veo que cada ciudad es muy diferente.

Yo me inclinaría por usar en name el nombre que aparece en la cartelería, en Sáenz Peña cotidianamente se usan los números pero todos los cartelitos tienen el nombre y entre paréntesis más chico el número, es además el que aparece en los impuestos municipales y el que te exigen cuando habilitás un comercio. Y usar alt_name para el número, ahora si en la cartelería está el número con mayor preponderancia usarlo.

Coincido en eso. Aparece como "Calle # (ejemplo, Calle 2, Avenida 7, Diagonal 80). No sólo en La Plata, sino en todos los lugares que yo recuerde.
En lo personal, soy de la idea de colocar la palabra calle, avenida, diagonal, bulevar (o boulevard), paseo, etc. anteponiendo el número en todos los casos en los tag:name o alt_name según corresponda el caso.

Saludos.

Hay areas (ciudades) donde la calle se llama “4” (como en La Plata) y otras donde la calle se llama “Calle 2” (Mendoza).
En zonas rurales se pone “Calle 3” o “Calle Lopez”, para no confundir on otro tipo de señaletica (por ejemplo un sector o finca)

En La Plata, puedo confirmar que las calles urbanas tambien tienen nombre-apellido, ahora no me acuerdo ninguna :frowning:

En Mendoza, las calles ademas del nombre-apellido se llaman “4 Sur” o “5 Norte”, un dia de estos lo agrego como alt_name …

La realidad es mas compleja que nuestro afan normalizador, el cual me parece deseable y adhiero, la cuestion es que todas estas nomenclaturas conviven …

Saludos.

Creo que hay un tag de prefijo, no se si aprobado o no, pero no lo usa ningún render hasta ahora que yo sepa. Pero si lo usamos, quizás los otros se adapten, así se logran los cambios, rendereando para el mapa y no a la inversa.

Respecto de los nombres, hay que usar lo más conocido en name:, la menos conocida pero oficial con alt_name: y nombres anteriores actualmente inválidos con old_name:.

Supongo que para mantener coherencia, hay que agregar “calle”, como las avenidas, autopistas, autovías, etc.

Eso está bueno :wink: . Por ejemplo actualmente se varias ciudades se está colocando el número y el nombre en name (ejemplo, acá (http://www.openstreetmap.org/#map=19/-34.80910/-58.27265) vemos varios casos), y eso dificulta enormemente una búsqueda (ni hablar desde un GPS). Usando como vos lo decís, facilitaría mucho una búsqueda.
Además, con el tema del prefijo calle, avenida, diagonal, etc. , también es muy importante fijar un criterio por la sencilla razón de realizar una búsqueda de una dirección en particular, dado que si desearía ubicar un domicilio, no es lo mismo colocar el número directamente que usar el prefijo que indique la categoría de la calle urbana.

Me parece que estan mezclando algunas cosas.

La busqueda no da problema en los buscadores que conozco, salvo en el mapa para Garmin que esta resuelto a medias (si se habilita el mapa para el indice multiword anda cualquier busqueda parcial pero se crean algunas desventajas, eso esta tratado en otro hilo)

Por eso lo del prefijo no son cosas para preocuparse, ya se iràn a resolver bien por cada software que consuma OSM.
Ademas como mencionaron hay muchos criterios en uso en cada realidad local, y eso hay que respetarlo.

Va ejemplo de buqueda en nominatim, que poco le importa el numero que prefija al nombre.
http://nominatim.openstreetmap.org/search.php?q=Bartolome+Mitre%2C+Florencio+Varela%2C+Argentina

¿y su usamos el tag: “name:prefix=calle” para todas las calles numeradas del país?

Muy buen punto el tuyo Victor, coincido que hay q buscar una convención, en lo posible lo más amplia, y de no ser posible una única que sea por provincias, por ahí terminamos en una convención por ciudad jajajajaa

No es mala idea incluir ambos en el nombre “20 Almirante Brown” de separarlos debe ir el más importante o conocido en el tag name, en el caso de La Plata usaría solo los números ya q los nombre dudo que alguién los conozca.
En mi pueblo le agregaron números a las calles pero nadie los conocé, no perdería mi tiempo en agregarlos ni como alt_name
En el caso de San Martin tener ambos en el nombre es más qeu útil por el quilombo que es jajaja

Apoyo moción de armar algo