Alturas que faltan

Hola, los mapas de OSM han avanzado mucho pero el tema de las alturas sigue siendo un gran pendiente, se ha avanzado mucho en CABA y cuesta encontrar ciudades grandes sin altura, pero de un relevamiento muy por arriba saqué algunas ciudades que necesitan atención urgente por la ausencia total de numeración y su tamaño (más de 80 mil habitantes):

  • San Miguel de Tucumán
  • Santiago del Estero
  • Formosa
  • San Luis
  • La Rioja
  • Concordia
  • San Nicolás de los Arroyos
  • Villa Mercedes
  • Rafaela
  • Presidencia Roque Sáenz Peña
  • San Martín-La Colonia (Mendoza)
  • Junín

Por lo pronto empecé a cargar en San Miguel de Tucumán cuatro calles que pueden servir de muestra para quien me quiera ayudar.

No revisé ciudades del conurbano bonaerense, seguramente hay casos serios ahí también.

¿Qué pasó con el plugin para las alturas que estaban armando?
Yo podría investigar sobre las alturas en Rafaela y San Nicolás y ayudar en esa zona. Por supuesto, con un plugin es más facil…

Argenos, Beerforfree y Hcastellaro estaban en eso, en CABA se hizo un montón con eso.

Buenas!

Sugiero hacer zonas bien acotadas y relevando/controlando los POIs, o no usar el script de numeracion…

Personalmente, suelo dejar POIs con numeracion como pistas para mi (u otro colaborador) que quiera incorporar numeracion en una zona.
Por Godoy Cruz (Mendoza) pasó el script, y se ignoraron varios saltos de numeracion identificados por POIs.
Y ya sabemos que es doble trabajo ir controlando/borrando lo que se hizo automaticamente… :-/
Podemos asumir razonablemente que debe haber otros casos/ciudades.

La “letra fria” dice que se debe incorporar al mapa lo relevado personalmente…
Por lo que estoy en desacuerdo (no de modo total ni permanente) en la modalidad actual del script.

Saludos.

Lo que decís es acertado y lógico, habrá que buscar la forma que el script releve las numeraciones ya cargadas para chequar que coincida con lo que se está por cargar, lo que tengo de experiencia en CABA, gracias a lo cargado con el script dejé de usar Google Maps para buscar direcciones, y sólo encontré 1 error una vez.

Por cada uno que encontras probablemente haya muchos mas. Salvo que seas taxista, fletero o delivery, seria raro encontrar errores en las direcciones con un uso “normal”, porque si no seria un indicador de que estan bastante mal y ni usable serìa.

El plugin quedo en el cajón, faltan programadores java. Horacio armo algo bueno con un GIS, le pedí q arme un tutorial para difundirlo, argenos está metido a full con CABA, auqnue ya hizo una prueba con su método en la localidad de Pedernales

Hola. Vuelvo al foro después de mucho tiempo. Quiero ser terminante en este tema: los automatismos muy automáticos NO SIRVEN. Lo único que cargan son errores. En mi caso tengo una aplicación propia que de una forma muy artesanal dibuja automáticamente las líneas y coloca números QUE ANTES DE SUBIR REVISO y CORRIJO. Arreglar se puede pero cuando la información cargada está muy mal da más trabajo que hacerla desde 0. Por lo menos esa es mi experiencia. Con respecto a lo cargado yo tengo actualizado en mi garmin el mapa y cada vez que voy a algún lado busco la dirección para ver si está bien. Este procedimiento me sirve un montón. A la CABA le falta un poco. Con respecto al partido de Vicente López empecé hace unos días y ya tengo terminadas varias localidades como pueden ver. Si sefijan en mis ediciones nunca son muy grandes. Es la mejor manera de controlar el trabajo.
Un abrazo para todos!!

Coincido plenamente Argenos. Cargué muchas alturas y mi conclusión es la misma, hay que hacer poco por vez cuando empiezo a cargar muchas alturas las macanas se multiplican, y las ideas de automatización que tuve fracasan por distintos motivos.

Mi idea es que no es necesario completar TODO, lo que tenemos que lograr es algo decente, Pareto básico: el 80% de las búsquedas son sobre el 20% de los datos. Completando el casco céntrico y las principales avenidas lo resolvemos. Por supuesto que cuanto más grande la ciudad más grande esa zona necesaria de relevar, al punto que en CABA vale más la pena completarla entera que el centro de ciudades pequeñas.

Y nosotros somos los mejores tester si cada vez que nos dan una dirección usamos OSM para corroborar los datos.

También hay que revisar algunas, porque no se por qué motivo en al menos dos versiones para GPS (Lambertus -http://garmin.openstreetmap.nl/- y los mapas de alternativa libre) hay alturas que al buscarlas lo encuentra sin problemas y otras que no lo hace.
Un ejemplo de lo que digo (hay muchisimos casos) es: http://www.openstreetmap.org/#map=19/-28.46227/-65.77660, donde en la calle Perú, las alturas no son encontradas, pero en la calle Almagro si lo son.
Si alguno tiene descargados algunos de estos mapas para MapSource, veran que al posicionar el puntero sobre Almagro, aparece la altura, pero al posicionar el puntero sobre Perú, no aparece. Traté de ver qué pasa, pero no encuentro nada, a no ser que la línea tenga que estar mas cerca de la calle.

Tal vez sea porque estan hechas con relaciones associatedstreet, en OsmAnd lo que sucede es que no encuentra los números del medio, cosa que no tiene problema con el método sin relaciones.

Victor: No sé en el caso de las 2 alternativas de mapas que mencionas porque no los tengo. En el mapa de Martín: http://www.i-nis.com.ar/osm/garmin tanto Perú como Almagro tienen la numeración y funciona la búsqueda. Hay que ver los que vos mencionas qué antiguedad de datos tienen y con que versión del mkgmap fueron creados.
De cualquier manera revisando un poco: La Calle Perú que vos mencionas tiene un problema: La numeración está hecha con una relación pero se ve que posteriormente cortaron la via y en la relación quedaron los números pero no varios tramos cortados. Habría que incluir esos tramos en la relación. Por eso yo no uso más relaciones para la numeración sino que utilizo el método del tag con el nombre de la calle en cada nodo. (Que de paso te digo que tiene el problema de la situación en la que cambiamos el nombre de una calle). Yo compilo una versión de mapa y la búsqueda en estas calles me funciona, aunque en Perú con algunos problemas seguramente producto de lo que te menciono. Te dejo para que intentes verlo vos mismo y arreglarlo.

Victor, para las direcciones conviene usar el OSMI como herramienta de control. http://tools.geofabrik.de/osmi/?view=addresses&lon=-65.78091&lat=-28.46811&zoom=15&opacity=0.65&overlays=buildings,buildings_with_addresses,postal_code,entrances_deprecated,entrances,no_addr_street,street_not_found,nodes_with_addresses_defined,nodes_with_addresses_interpolated,interpolation,interpolation_errors,connection_lines,nearest_points,nearest_roads,nearest_areas
He corregido los problemas que muestra en varias oportunidades y las busquedas se han solucionado, tanto las del mapa Garmin como las de nominatim.

Lo de las relaciones que se rompen es un excelente punto, pero es algo que hace ruido con cualquier relación, las relaciones son de por sí complejas y no podemos pretender que los usuarios nuevos entiendan, incluso los más experimentados podemos combinar o romper segmentos sin darnos cuenta que hay relaciones involucradas. Lo veo con los límites, los transportes, los ríos.

Yo armo las direcciones con relaciones, puede ser una deformación profesional pero tengo aversión a replicar datos. La realidad es que en OsmAnd y Maps.me las direcciones con relaciones no andan, así que varias veces me vi tentado a hacer un esquema doble: relación + información en nodos. ¿Alguien me puede ayudar con esto (hacer masivo el tema de agregar a direcciones con relación la información de calle)?

A Maps.me le mandé mail y no me entendieron, a OsmAnd llegué a pasarles cuál era la parte del código a modificar pero tampoco tuve respuesta (no es OsmAnd en sí el que anda mal sino el código que genera los datos, el OsmAndMapCreator).

Venía pensando lo raro que esta discusión de relaciones “associatedStreet” sí o no no se haya dado ya, y de hecho se está dando porque hay una parte importante de la comunidad que quiere desaconsejarla, está en https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Relation:associatedStreet.

Por mi lado aunque me gustan las relaciones y no creo que haya que ser tan extremista de desaconsejarlas voy a dejar de usarlas, y donde las hice de a poco comenzaré a agregar el addr:street en los nodos que no la tengan.

me parece bien, luego se pueden agregar por último, hay muchas calles con n relaciones q no hace mucho sentido, de usar realciones tiene q ser una por calle completa

Así vengo con Río Cuarto en numeración de calles, nunca creí que había tantas calles entrecortadas, tuve que ir varias veces al lugar a ver como seguía la numeración, que ciudad asimétrica que resulto ser :laughing:

Si observan lineas que se cruzan las calles es porque al principio lo hacía así por rapidez pero luego vi que no quedaba muy estético, eso lo arreglaré cuando termine de numerar lo que falta, no afecta al funcionamiento de aplicaciones gps

FluxBB bbcode test

Impresionante Tizzi, lo publicaron en el tweet de OSM-Argentina.

De haber sabido me esmeraba más en la imagen :laughing:

Bueno gracias, cabe aclarar que no es algo que hice en poco tiempo empecé hace rato y recién ahora volví a darle un poco más.

Saludos!

Me alegro que haya gente sumandose al tedioso trabajo de cargar numeración, argenos las viene cargando en forma semi automática donde la ciudad es más simétrica, yo voy por detrás cargando lo que falta o arreglando detalles a mano

A cada lugar q voy trato de relevar numeración y cargar la lńea de interp de la cuadra visitada, eso le sirve de guia o control a quién se dedique de cargar numeración de la zona