Islas del Paraná en disputa.

Hola amig@s. Necesito la ayuda y opinión de todos los que saben sobre esto, para llegar a un acuerdo.

En primer lugar, el usuario Cêsar (https://www.openstreetmap.org/user/Cêsar), dejó 2 notas en unas islas del Río Paraná, en la zona del Gran Rosario…

Nota 1 (https://www.openstreetmap.org/note/462547) | Nota 2 (https://www.openstreetmap.org/note/462548)

Diciendo *

"Este grupo de islas [...] son reclamadas por la provincia de Santa Fe pero están bajo administración efectiva de la provincia de Entre Ríos. El límite desde un punto de vista neutral debe reflejar el control entrerriano de las islas y la disputa territorial planteada por Santa Fe, y no asumir como correcta la pertenencia santafesina que hoy muestra el mapa. Gracias."

Tramo de la conversación

A lo cual le mandé un Mensaje Privado con el texto:
*

¿Existe alguna fuente de referencia oficial de Entre Ríos sobre eso? Según https://www.santafe.gov.ar/idesf/visualizador/, esas islas pertenecen a Sta. Fe.
<br>Encontré también en Wikipedia.
<br>    https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santa_Fe#Siglo_XX
    https://es.wikipedia.org/wiki/Establecimiento_de_los_límites_de_la_provincia_de_Entre_Ríos#El_límite_con_Santa_Fe
<br>[...]

Con lo cual el me pone:
*

<br>[...]Según Santa Fe las islas
pertenecen a Santa Fe, así lo ponen en sus mapas. Según Entre Ríos las
islas ubicadas frente a Rosario no existían cuando en 1979 el gobierno
militar dictó el decreto ley que delineó el límite, por lo que no fueron
adjudicadas. Cuando se hicieron obras de canalización en el acceso al
puerto de Rosario las islas Corsi quedaron al este del canal principal del
río Paraná, que es el portador del límite, por lo que Entre Ríos las ocupó
y administra y Santa Fe las reclama en base a que previo a las obras del
puerto esa zona estaba de su lado, pero sin islas. En el caso de las
ubicadas frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, en el decreto ley
aparecen como sin nombre, y cuando se hicieron las obras del puente
Victoria-Rosario el canal más frofundo dejó de ser el Destilerías (al este
de las islas) y pasó a ser el ubicado al oeste de las islas. Esto hizo que
Entre Ríos las ocupara y administre.
<br>En cuanto a lo de Wikipedia, el artículo Establecimiento de los límites...
fue escrito por mi con un nombre de usuario distinto al de OSM. Hay
referencias en ese artículo que deben decir lo mismo que te digo, pues
traté de investigar lo mejor posible al hacerlo.
<br>Si bien yo soy entrerriano, trato de ajustarme al punto de vista neutral
que viejo wikipedista que soy, y en este caso tenemos que Entre Ríos ocupa
los dos grupos de islas con destacamentos policiales, cobro de impuestos,
etc., y Santa Fe protesta levemente sin muchas ganas pese a que claramente
la razón le favorece, al menos en el grupo de islas al norte del puente.
Los mapas del IGN muestran las islas del lado santafesino, e incluso el
Catastro entrerriano las pone en Santa Fe, pero la realidad es que hoy por
hoy están bajo administración entrerriana en el ejido municipal de
Victoria. No sé cómo se manejan en casos así en OSM, yo planteo el tema y
ustedes vean. Un abrazo.
[...] Redondenado, las islas están para administración de Entre Ríos que hace valer el límite por el actual canal de navegación del Paraná, pero Santa Fe las reclama como suyas en base al canal de navegación que existía en 1979.[...]
<br>[...] Te envío una referencia cartográfica oficial:
<br>http://www.entrerios.gov.ar/dec/paginas/plantasurbanas/maps/Victoria%20A0.pdf
<br>Podés ver que en el ejido municipal de Victoria en el recuadro arriba a la derecha, las islas están incluidas (número 12 rojo). [...]
<br>```
*

A lo que respondo:
*

[…]
En un principio, yo lo modifiqué así porque en los mapas oficiales de Santa Fe, estaban incluidas en este, pero si son de Entre Ríos, se modificarán con sus respectivas notas para próximos editores.

El tema es que ambas provincias dicen que son de ellas mismas. Habría que preguntar in situ, a quien les paga los impuestos los bares y casas en esas islas. No tengo conocimiento en esos limites más que lo que vi en el visualizador de Santa Fe. […]

[…] Estoy viendo ahora que según el mapa del IGN, la isla Corsi en Rosario está del lado de Entre Ríos, pero la de Baigorria no. Habría que discutir esa isla un poco más. […]

```
*

A lo que me responde:
*

<br>[...] Dado que hay un decreto ley que fijó en 1979 el límite, el IGM y las
oficinas de catastro de las dos provincias tienen mapas que muestran a las
islas en Santa Fe, luego de la ocupación por Entre Ríos en la década de
1990 al establecerse los balnearios Entre Ríos comenzó a redibujar los
mapas. [...]
<br>```
*

Quisiera saber que opinan ustedes y si debería cambiar, como se etiqueta una zona en disputa.

Un principio fundamental en OSM es mapear la realidad. En el caso de los limites en disputa, también, en OSM se ponen bajo jurisdiccion de quien la ejerza en la realidad. (Asi que uno de estos dias lindos del verano el que pueda se toma una lancha y releva personalmente las islas :slight_smile: )

El tema de mapear la realidad se complica porque tambien hay ver el tema de la jurisiccion en las aguas a cual provincia le corresponde, que fue el otro tema que comente en las notas. Entonces mas alla de lo que se pueda relevar en tierra hay que buscar fundamentos en los papeles para la decision que se tome.

Es rarísimo que con la de discusiones que se habrán armado con esto no haya nada escrito en la wiki, si mirás la discusión del artículo de las Islas Malvinas en Wikipedia a los dos minutos abandonás por cansancio :smiley:

No coincido del todo con “mapear la realidad” porque acá hay 2 realidades, que son jurisdicción de una pero administradas por otra.

Pero hay algo clave para llegar a una solución intermedia, no es necesario que los límites no se solapen, es decir podemos ponerlas tanto dentro de Entre Ríos como de Santa Fe. Y con algún tag (que no existe o no lo encontré al menos) indicar el status de conflictividad.

Amigos, no entiendo bien que datos necesitan para realizar los cambios. Miré como reflejan un par de territorios disputados y veo que en la isla Brasilera (que Uruguay contesta a Brasil) hay una línea de puntos que marca el límite pretendido por Uruguay; y en el triángulo del punto Concordia entre Chile y Perú el triángulo es parte de los dos países. Entiendo entonces que si toman en cuenta aquí las disputas limítrofes.

Mi opinión es que ver un mapa de OSM en donde estos dos grupos de islas aparecen como santafesinas y punto, es algo que no es real ni neutral. Obviamente no pretendo discutir a qué provincia pertenecen sino que creo que puedo aportar a OSM en temas como este señalando unas cuantas disputas de límites interprovinciales (Santa Fe disputa algunas islas a Corrientes y otras al Chaco; los límites de Catamarca con Salta y con Santiago del Estero son un conflicto caliente; etc.) Estas islas deberían aparecer en OSM como disputadas y adjuntas a las dos provincias y sus subdivisiones.

¿Qué datos necesitan que les aporte?

¿Si el conflicto existe?: vean este sumario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de Santa Fe con fecha 13 de marzo de 2014: http://www.diputadossantafe.gov.ar/actividad-legislativa/comisiones/comisiones-internas/comision-de-asuntos-constitucionales-y-legislacion-general/item/923-comision-de-asuntos-constitucionales-y-legislacion-general

¿Si Entre Ríos administra las islas?: vean estos informes periodísticos del diario La Capital de Rosario:
http://archivo.lacapital.com.ar/2005/08/17/region/noticia_221370.shtml Entre Ríos ratifica su soberanía sobre dos islas
Los concejales desembarcaron en el Banquito y reclamaron la soberanía
El Banquito está en poder de Entre Ríos pero es santafesino

¿Si hay mapas de organismos oficiales que reflejen la administración entrerriana de las islas?: vean este de la Oficina de Estadísticas y Censos de Entre Ríos: http://www.entrerios.gov.ar/dec/paginas/plantasurbanas/maps/Victoria%20A0.pdf en el recuadro arriba a la derecha en donde está el ejido de Victoria (nùmero 12 en rojo).

¿Por qué otros mapas oficiales de Entre Ríos muestran las islas en Santa Fe?: vean este proyecto de comunicación de la Cámara de Diputados de Entre Ríos en donde un diputado se queja de que la oficina de Catastro provincial reconoce a las islas disputadas como santafesinas http://www.senadoer.gob.ar/galeria/sesion/123-3.pdf en la página 118.

¿Por qué el IGN, los catastros de ambas provincias y otros organismos ponen a las islas en Santa Fe?, esto es porque la disputa no existió hasta que se instalaron en esas islas balnearios y paradores en las décadas de 1990 y 2000, y Entre Ríos no cuestionaba la jurisdicción santafesina. Desde esos momentos las islas pasaron a ser lucrativas, se vio que están al este del canal de navegación del Paraná y las ocupó la policía de Entre Ríos. El municipio de Victoria pasó a cobrar tasas y conceder habilitaciones, miles de rosarinos veranean en las islas, y así sigue todo hasta hoy.

Espero comentarios para aportar los datos que se necesiten. Un gran saludo.

Disculpen, se me perdieron unos enlaces en los informes periodísticos del diario La Capital de Rosario, allí había puesto así:

http://archivo.lacapital.com.ar/2005/08/17/region/noticia_221370.shtml Entre Ríos ratifica su soberanía sobre dos islas

http://archivo.lacapital.com.ar/2001/02/04/articulo_19.html Los concejales desembarcaron en el Banquito y reclamaron la soberanía

http://archivo.lacapital.com.ar/2001/01/10/articulo_12.html El Banquito está en poder de Entre Ríos pero es santafesino

Es que si cuestionas uno de los principios basicos, primero tendriamos que discutir eso, que es mucho mas importante que el tema puntual de las islas, y nos estariamos metiendo en algo mucho mas complejo.

La realidad es una sola, y lo que usualmente se usa en OSM para mapear estas situaciones es saber las leyes de quien se hacen cumplir en ese territorio. Si coincidimos en este criterio, lo que importa son las leyes de cual provincia valen efectivamente en esas islas.

Es similar a lo de Malvinas, podran ser mas argentinas que el tango, pero las leyes que actualmente se hacen valer ahi son otras, y esa realidad es lo que se mapea en OSM, guste o no.

Ese tramo que dibujaron en la Isla Brasilera no es la forma correcta de mapearlo. Es incorrecto desde muchos puntos de vista. Hasta inclusive es limite de nivel 4.
Simplemente no se ha eliminado porque a nadie le ha importado y afecta nada o casi nada de los usos que pueda tener esa informacion.

En Chile/Peru estaban discutiendo hace poco con la resolucion que salio hace poco de La Haya.
El territorio pertenece a un pais o a otro, no a ambos.

En OSM no existe el concepto de disputado de un territorio, eso no se mapea, se mapea como parte del que es en la realidad, y la otra parte que lo dispute tranquila, que si gana la disputa se moveran hacia el nuevo limite que se negocie en la disputa. Ese es el criterio que he visto se aplica en OSM.

Por eso comparto tu opinion, que se tiene que mapear la realidad.

En el caso de que el territorio de las islas haya que ponerlo como territorio de ER, la informacion que me falta es sobre la jurisdiccion de las aguas circundantes, o sea si se mueve el limite hacia el otro canal y las islas quedan en ER, o si el limite queda en el mismo canal y solo se ponen las islas como exclave de ER.

Gracias por la respuesta, que me sorprende un poco porque da lugar a muchos grises si el criterio es así. En el caso del punto Concordia no está afectado por el fallo de la corte de La Haya porque ese fue un asunto exclusivamente marítimo y el triángulo es terrestre, la corte no se pronunció sobre él ni estaba en la demanda. Es imposible decir a quien pertenece porque ninguno de los dos países lo ocupa (son unos pocos cientos de metros) y ponerlo para uno es arbitrario. Situaciones similares se presentan por ejemplo en la isla Hans entre Canadá y Groenlandia, en el islote Perejil entre Marruecos y España, en el límite entre Croacia y Serbia en donde incluso hay una isla que cada uno dice que es del otro, y lo mismo para Bir Tawil entre Egipto y Sudán, por poner algunos ejemplos que me vienen a la memoria. Está el caso del campo de hielo patagónico sur en donde vi que OSM refleja la interpretación chilena del acuerdo colocando un rectángulo como si todo lo que está adentro está disputado, y no es así, el rectángulo solo marca las coordenadas extremas del área en disputa. Quiero decir que hay muchas situaciones reales de indefinición de territorios disputados desiertos o no ocupados, y ni hablar de áreas marítimas.

En tu pregunta específica sobre las aguas entorno a las islas, caen dentro de lo disputado. Las islas no son enclaves entrerrianos en aguas santafesinas, ya que las aguas son también disputadas. El límite jurídico entre ambas provincias es portado por el canal principal de navegación del río Paraná, que hoy está al oeste de los dos grupos de islas. Entre Ríos opina que de acuerdo a la ley las islas le pertenecen porque están al este de ese canal, mientras que Santa Fe opina que el canal de navegación se modificó artificialmente y que el límite debe seguir la traza que tenía en 1979.

Saludos cordiales.

¿Encontraste alguna discusión/wiki o es solo por experiencia de haber visto en otros lugares?

+1

Adhiero a lo que dice @muralito

Saludos.

Encontre que era de esa forma hace un par de años cuando quise empezar a mejorar los limites de Uruguay/Brasil que justamente tiene partes contestadas, fueron discusiones en listas y wiki, tendria que buscarlos de nuevo para darte una referencia mas concreta.
Lo de ver otros lugares no siempre sirve como referencia, porque no todos son buenos ejemplos.
Estoy siempre en el contexto de un territorio que tiene una parte que lo reclama, pero no hay actualmente conflicto armados entrre las partes.

Por todo el mundo hay territorios en disputa, pero las que conozco son entre estados independientes, no por limites federales. Pasa frecuentemente que en OSM los limites se alteran y se revierten, como que esa disputa que hay en la realidad se refleja en una disputa en el mapa porque personas con distinto punto de vista intentan imponer el suyo propio, por lo general son usuarios mas bien nuevos, las comunidades OSM de ambos territorios tienen que acoplarse a la realidad.

Con respecto al tema Chile/Argentina, probablemente merezca un hilo aparte.

El tema es que el acuerdo de limites debio haber dicho (como dice p. ej. el Tratado del Rio Uuruguay que es el limite a tal fecha o el dibujado en tal carta) y no importa que pase despues, sobre todo en cursos como estos que pueden variar o islas que pueden aparecer o desaparecer. La interpretacion de SF es valida igual que la de ER, ahora si en la realidad las administra ER, en el mapa van de ER.

Si como dicen las islas las maneja ER para mí hay que ponerlas de ése lado con una nota aclaratoria del conflicto y con el link a éste hilo.

Entonces, ¿Cómo se maneja el límite? ¿Se mueve o no?

Según aquí: http://pip.minplan.gob.ar/ide-minplan/ (Ministerio de Planificación), la isla Ing. Corsi Norte / Sur y Pistarini, pertenecen a ER (En la que anteriormente cambié de lugar el límite), pero la isla más al norte “Isla de los Mástiles”, pertenece a STA FE, por lo que todavía quedaría discutir bien esa isla.

Vengo a comentar algo relacionado a “usar el limite original de 1979” . A principio de mayo/2020 modificaron el límite entre Bolivia y la Argentina en Yacuiba/Profesor Salvador Mazza al límite antiguo por el que corría el río en esa época. Lo que llevó a situaciones como construcciones hechas por Bolivia que ahora están en Argentina. (En este tema: https://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=58837 ).

¿Para este caso de Santa Fé/Entre Ríos no se puede usar un estilo como el de la isla Martín García?

Yo mantendría el mapa lo más sencillo posible, complicarse por un límite dónde no hay nada no tiene el menor sentido. Desconozco tu caso, nuestros colegas de Chile discutian por las zonas en conflicto y modificaban el límite, creo que OSM es el lugar equivocado para discutir temás políticos.
Pensa en que el mapa funcione, te permita ubicar algo, llegar al lugar con tu gps, si una parte de un charco es de un país o del otro, de una pcia o de la otra no modifica nada. Con charco me refiero a un lugar que no hay nada, cómo agua montaña, sin ciudades, villas ni caminos