associated:street si o no?

A raiz de lo que comentó Pertile en otro hilo, abro éste para que discutamos si desaconsejamos el uso de relaciones para cargar direcciones.
Aconsejo que lean lo que se dice en la wiki associated:street donde ponen una lista de pros y contras, y en la sección discusión de la misma wiki, donde se armó una votación y la mayoría estaría a favor de declararla obsoleta: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:associatedStreet

Hola AgusQui no hubo una mayoría, al final de la votación dice que fue rechazada porque la votación fue pareja entre a favor y en contra.

Yo sugeriría que se se hagan los tag addr:street en cada nodo que es lo que sabemos que es aceptado por todos los software que encuentra direcciones y el que quiera además que cree las relaciones, si les ve algún valor. O sea, addr:street solo o addr:street + relaciones, relaciones associatedStreet solas no recomiendo.

Tenía esa duda, y les pregunté a los muchachos ayer. Creo que lo mejor es y será combinar ambos métodos: addr:street (nodos) + asociatedStreet (relaciones).

Usando JOSM no es más que completar los datos adicionales del plugin, y automáticamente los agrega a cada nodo que se carguen a partir de ese momento los addr:* correspondientes:

Estuve leyendo por ahí que el problema es que de alguna manera se multiplican los datos y se sobrecargan un poquito más los servidores al crear una relación “invisible” por cada calle.

Sin embargo es algo contradictorio ya que softwares como OSM Inspector (u Osmose) detectan como inconsistencia si algún nodo de las interpolaciones no posee un addr:street o addr:city.

Estas relaciones (ademas de la associatedStreet http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:associatedStreet incluyo la street http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:street ) tambien permiten relacionar todos los tramos de una calle, ajustarle atributos en conjunto sin duplicar, o sin olvidarse de ninguno.

Lo que indudablemente no hay que hacer es borrar un esquema de etiquetado ya existente al hacer el otro, pueden convivir con y sin relaciones, e inclusive la compatibilidad entre ambos tipos de relacion que nombre es que sean csai como intercambiables.

Lo de duplicar los datos o no, es un balance entre la usabilidad de usuarios casuales, duplicacion de datos, hacer que todos los editores al hacer una direccion la agreguen o no a una relacion, etc.
Esa que nombras es una de las tantas contradicciones. Hasta que todo no vaya en el mismo rumbo la duplicacion es el precio que hay que pagar. :confused: (y mira que es cierto lo que reporta el OSMI y si no le das importancia las busquedas no andan 100% en todos los consumidores de OSM)

El plugin si usás la opción de relación antes de usar la opción “Nombre” crea la relación y no agrega los tags de nombre a los extremos. Si usás primero nombre y después la relación no borra los tags, te quedan ambas a la vez; al revés lo mismo, si ponés primero relación y después nombre no borra la relación.