Simulacro Conmemoración 30 años sismos de 1985- Maperos de México

Estuve trabajando la mañana en actualizar la Wiki con el feedback del equipo de HOT, y con apoyo de andresuco y mapanauta

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mexico_Earhquake_Drill_2015
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/EN:Mexico_Earhquake_Drill_2015

tavooca: para mapeo en campo estamos proponiendo esto http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mexico_Earhquake_Drill_2015#Mapeo_en_campo

¿Cómo ves?

Acabo de notar que parte del material educativo para mapeo en campo de LearnOSM no está traducido al español. Creo que es un buen recurso para el ejercicio de mapeo humanitario.

Si alguien quiere apoyar traduciendo abrí una discusión en http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=543812

Y lo agregué en “Cómo participar” en la wiki del simulacro:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mexico_Earhquake_Drill_2015#.C2.BFC.C3.B3mo_participar.3F

Wow esta genial rodowi por ahorita no podre traducir pero en cuanto pueda apoyaré lo publicare en el grupo y ver si apoyan

Aviso parroquial: me comentan que habrá chilaquiles a las 9AM ᕙ༼ຈل͜ຈ༽ᕗ

IDEA: cuando abramos nuevos espacios de discusión en el foro para coordinar diferentes temas, como mapeo en campo, mapeo remoto, (english), etc… usemos como referencia el hashtag #SimulacroMX2015.

¿qué opinan?

Abrí un espacio de conversación destinado sólo a mapeo en campo durante el evento.

Lo pueden encontrar aquí http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=544700

Abrí un espacio de conversación en inglés, por si quieren invitar a sus colegas internacionales durante el ejercicio: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=544751

Para los talleres de la mañana (0900-1130) tenemos los siguientes voluntarios:

(Celine) Intro de iD y HOT Tasking Manager
(Octaviano) OSMTracker y mapeo en campo
(Claudio) Taller de Mapillary y mapeo en campo.

Queda pendiente una charla rápida de intro a OSM. Si nadie se apunta yo la puedo dar.

¿Quién se anima?

Yo puedo darla, sólo diganme a que hora.

Súper, sería así entonces:

09:00 - Andrés - Intro a OSM
09:30 - Celine - Intro a iD
10:00 - Celine - Apoyo en tareas del HOT Tasking Manager
10:30 - Octaviano - OSMTracker
11:00 - Claudio - Mapillary
11:30 - Comienza el simulacro y el mapeo humanitario

¿Cómo ven?

Si rodowi me parece muy bien la angenda

Actualicé la wiki agregando un uMap del lugar específico del Zócalo donde nos veremos para los talleres y las actividades: http://umap.openstreetmap.fr/es/map/simulacromx2015_53383#18/19.43300/-99.13300

Celine, Octaviano, Claudio, si tienen alguno me podrian pasar su twitter. y su user en OSM.

Gracias.

Actualicé la hora de cierre en la Wiki. El evento se acaba a las 13:45 (-0500).

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mexico_Earhquake_Drill_2015#Log.C3.ADstica

Hola a todos, soy Juan Manuel Vázquez. No se si se un poco tarde, pero yo podría colaborar con algo de OSMAnd y MyTrails. ¡Saludos a todos!

Buena onda Juan Manuel. Nos serviría mucho tu apoyo. Seguro hay espacio para un tutorial de las herramientas.

También necesitamos apoyo para guiar grupos en campo → http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=46472

La coordinación del simulacro (protección civil) comentan que buscan entre 3 y 5 potenciales refugios para 1,000 personas. Si ven algo en las tareas, por favor pasen el enlace al objeto o sus coordenadas.

Gracias a todos por sumarse al simulacro. Buena experiencia.

¿Cómo fue su experiencia?

En otro thread: ¿qué experiencia tuvieron mapeando en campo? → http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=546760#p546760

Revisé mis notas de lo que platiqué con algunos, y aquí redacto un grupo de lecciones aprendidas, cómo ven? se nos pasa algo?

  • Estar listo para el offline. Durante el simulacro hubo problemas de red. Es necesario prepararse con mapas impresos, extractos de OSM, baterías adicionales.
  • En campo ¿quién? mapea ¿qué? Algunos equipos en campo estuvieron trabajando en la misma calle. Al igual que usamos el Tasking Manager para separar tareas remotas, en campo deberíamos hacer el mismo ejercicio, es decir, dividir los equipos en campo y tener visibilidad de quién está trabajando en ciertos lugares.
  • Un punto para updates. Resultó complicado estar en contacto con el centro de comando. A pesar de que teníamos enlace con gobierno, por falta de conectividad y por lo agitada de la situación, era casi imposible mantener una comunicación para intercambiar información. Tal vez necesitamos definir “deltas”, o espacios de tiempo en los que nos reunamos en un punto a intercambiar actualizaciones.
  • Ahorrar el ancho de banda. A pesar de que hubo 2 líneas de banda ancha, la conexión era lenta. Hubo muchos dispositivos que no operaban y se registraron en la red. Tal vez deberíamos designar solamente conexión a máquinas que estén en la operación. Dichas máquinas podrían fungir como proveedoras de mapas.
  • Definir roles e interacciones. Durante el simulacro sabíamos quiénes tenían conocimiento sobre ciertos temas, sin embargo la comunidad nunca designó roles específicos a los miembros, lo que complicaba la coordinación entre los que trabajaron en campo, los remotos, y las peticiones del gobierno.
  • Mejores imágenes satelitales. Intentamos conseguir imágenes donadas de Digital Globe pero no alcanzamos para el simulacro.

Ideas

  • Se podrían dejar preparados templates de mapas custodiados para ciertas situaciones, y a pocos minutos del desastre proveer a centros de comandos con mapas de afectación, como uMap y USGS en Nepal.
  • Gente con poco uso de OSM pero conocimiento del lugar podría dejar notas sobre los objetos.
  • Las bicicletas podrían ser el medio ideal para navegar una zona altamente poblada. En bicicleta se podrían registrar edificios colapsados u otros campos que es imposible revisar desde las imágenes satélite.

Dejé documentadas las lecciones aprendidas que recolectamos durante el evento y algunas gráficas de las ediciones que se realizaron:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mexico_Earhquake_Drill_2015#Lecciones_aprendidas

Claudio agregará algo de stats de las contribuciones a través de Mapillary.