Stream vs River

Buenas,

No sé si se planteo antes en el foro, pero no encuentro nada al respecto… me surgió la duda de cuándo clasificar un curso de agua como stream o como river.

En principio entiendo que la traducción literal de river es río y de stream, arroyo. Sin embargo cuando vemos la definición en la wiki de osm, nos dice en general de clasificar stream como “aquellos cursos de agua que una persona vigorosa pueda cruzar de un salto” (es decir, bastante chicos). Bajo esta última clasificación, conozco varios arroyos que deberían ser river.

¿Qué opinan al respecto?¿Consideramos la traducción literal y siempre que sea “Arroyo” lo ponemos como stream, o somos un poco más laxos y usamos en general river al menos que sea muy chico?

Saludos,
Pablo

Para mí respetar lo que dice la wiki de OSM, así que solo cuando lo puede cruzar una persona vigorosa de un salto.

Creo lo mismo. La mayor parte de los que llamamos “Arroyo” en OSM son waterway=river.

Las traducciones son un problema, sobran ejemplos de terminos confusos. Te das cuenta a medida que vas aprendiendo que no podes confiar en la traduccion de la palabra del elemento.

1 Like

Es correcto hacer que un curso de agua sea ambas cosas? O sea, que comience como stream y luego se convierta en un nodo en river? Me encontre algunos cursos de agua que en la naciente tienen 1 metro, pero mas adelante tienen 5-8 metros de ancho, con lo cual es ambas cosas. O mejor dejarlo como una sola en todo el recorrido?

1 Like

Si, se unifican las diferentes partes con una relación del tipo water si no me equivoco, y puede incluir también los polígonos dónde es un río ancho

Ok, gracias :slight_smile: Si me surge algun problema al crearla aviso.

type=waterway la relacion
los miembros son rol main_stream (solo el principal) y side_stream.
y si se va poniendo el destination se van armando solas luego por jerarquia las cuencas.

Buenas gente, para poner un poco de claridad a todo esto, en principio lo que dice OSM es correcto, un Arroyo es un curso de agua que tiene como ancho maximo TRES metros, de ahi en adelante deberia ser un Río.

Ahora bien, en realidad, todo Rio, nace en un arroyo, excepto que… los argentino tomamos a la naciente principal del Rio (que es un arroyo) como parte del mismo.

No se si suma para el dibujo, pero como cultura general… esta bueno, no :slight_smile:

buenas tardes para todos.

Bien. Las dos cosas son posibles, y lo unico claro es que la traduccion literal ciega del OSM al español no sirve.

¿Falta ver como se hace la nomenclatura, en particular si el nombre se prefija con “Rio” y “Arroyo”, o eso ya se discutió?

Acá hay una página interesante sobre la clasificación de los cursos de agua en la provincia de córdoba. Cuáles son ríos y cuales son arroyos y todos tienen nombre: https://productforums.google.com/forum/#!msg/gec-nature-science/cBX4neu2s28/vW6CBc9kGh8J

Además, habría que buscar en la página del IGN, que hay un SIG con los cursos de agua, y ahí están clasificados como tal, y es oficial. Si tengo algo de tiempo lo busco y lo comparto.

Yo no pisaría una definición global con lo que el IGN defina que esarroyo o río, se puede poner un tag para aclarar qué es (río, arroyo, riacho) y dejar en name el nombre a secas.

No veo cual es el problema de poner “Arroyo Pirulo” en el name, y la etiqueta del curso puede ser waterway=river

+1

+1