Ciudad de Córdoba, Limites

Buenas,

queria hacerles una consulta a ver si es necesario hacer una modificación.

Busco por la ciudad Córdoba en OSM, me aparece como resultado de Ciudad “Córdoba” un punto en medio de la plaza central, en vez de los límites de la ciudad, que si aparece si busco CABA o ciudad de Resistenciahttp://www.openstreetmap.org/relation/1572779.

en el caso de Córdoba, de acuerdo a las leyes, los limites de la ciudad coincicen con el Departamento Capital. Pero no se si esta dibujado asi. Aparte supongo que a nivel de mapa tienen dos niveles adminstrativos diferentes.

¿Como se podría mejorar para que la ciudad de mapa, no muestre solo la plaza sino todo el límite?
tendría que duplicar la relacion limite del Departamento Capital y ponerle el nombre de ciudad de cordoba?.

Gracias.
Saludos.
Javier

Sí, se agrega otra relación duplicada con admin_level=8 para la ciudad, así se hizo en CABA

y al nodo place=city lo pones como miembro de la relación con rol label.

A la relacióon ponele name=Córdoba (igual que el nodo) y si querés en description=“Ciudad de Córdoba”.

Muchas gracias a todos por la ayuda :D, ahi lo hice y creo que quedó mejor.
http://www.openstreetmap.org/relation/5167559

Gracias totales.

De hecho podés poner una admin_level=7 también porque si no entiendo mal el Departamento Capital es las 3 cosas: un departamento, un municipio y una localidad.

En Resistencia tenés el admin_level=7 que son los límites del municipio y el admin_level=8 que es el área considerada urbana por el municipio, no sé si en Córdoba se da lo mismo.

Muy bueno ponerle el tag wikipedia ya que con eso al ir al artículo en Wikipedia te va a mostrar el mapa de todo el área no solo el punto como está ahora.

Para coherencia de los datos hay que verificar que dentro de ese limite de nivel 8 no hayan elementos place independientes, solo debieran haber suburb y/o neighbourhood.

Hola Muralito, disculpa la ignorancia. ¿Cómo se hace esa verificación?. Gracias.

Buscando los valores que no deben tener. http://overpass-turbo.eu/s/9vK
El resultado actual es que dentro de los limites hay tres nodos que debieran ser suburb o neighbourhood.

Gracias Muralito por la el link a la herramienta.

Ahí revise los tres que mencionanste y cambié 2 objetos de town a subsurb que de acuerdo a la wiki de Argentina se puede asociar a “barrio”.

El tercero corresponde a Saldán y por la poblacion corresponde a town. hubo una vieja disputa con Córdoba por los limites del municipio que se resolvio en el año 1993 con la autorizacion de la ciudad de cordoba de cobrar tasas y dar servicios en una porcion de la region Noroeste de la ciudad de cordoba. Entiendo que politicamente Cordoba no cedió territorio en favor de Saldan, pero en la práctica esa region es manejada por otro municipio.

Saludos.

Buen dato, acá encontré el mapa de la zona “cedida”: http://www2.cordoba.gov.ar/portal/wp-content/uploads/downloads/2013/03/CONVENIO-SALDAN.pdf

Tengo entendido que el nodo place se ubica no en el centro geográfico sino en el centro neurálgico de la localidad (plaza o municipalidad), no creo que dicho centro se encuentre del Departamento Capital. Pero al buscar dónde queda me dice calle 9 de Julio que queda cerca de la Municipalidad de Villa Allende.

En conclusión si conocés dónde quedaría el centro de la localidad y está fuera del Departamento Capital movelo. Si queda dentro del Departamento Capital que quede ahí.

Hola Perlite,

gracias por el aporte.
Me queda la duda si corresponde quitar al departamento Capital la zona del convenio. Diría mas bien como una zona indefinida, donde ambas juridicciones están, como las islas Malvinas… creo que hay todavia una region asi con Chile, cerca de Mar Argentino.
Google Maps le sacó el pedazo a Córdoba, tal como el pdf.

Por nodo place, de casualidad estaba tratando de aprender a enganchar otros mapas en JOSM y hoy justamente me cruce con un mapa que intenta normalizar los nombres y localizaciones de los asentamientos, Banco de Asentamientos Humanos http://www.bahra.gob.ar/. Es un trabajo conjunto del IGN, INDEC (por el tema del censo) y Min. Educación.

El centro de saldán lo ubica afuera de Córdoba.

No se cuan confiables seran las fuentes, pero supongo que si trabajaron con IGN debe ser de lo mejor. O supongo mal?

De paso, el SIG del INDEC tiene tambien limites de provincias y cabecereas para el Censo. Ubica los limites de la prov. de cordoba un poquito diferentes de los OSM. Que opinan? seran confiables para retocarlos?

Slds.

Los limites primero revisalos contra la descripción que tienen en las norma que los determinan.

No hay certeza de que hayan tocado los límites, por tanto yo no modificaría ni los departamentos (admin_level=5) ni los municipios (admin_level=7), sí modificaría las localidades (admin_level=8) ya que queda claro que la localidad de Córdoba no incluye Saldán.

Llegado el caso podés poner un área bajo jurisdicción de 2 municipios, no es lo ideal pero cuando tenés 2 jurisdicciones reclamando una alternativa.

Pinta bastante serio el mapa, coinciden los límites del departamento con las áreas urbanas de Córdoba, en el Gran Resistencia también están perfectos los límites, aunque Fontana está unos 500 m más al Sur del centro real y Puerto Vilelas unos 1.000 m más al Norte, siempre dentro del ejido eso sí. El lugar que designa es medio raro para ser un lugar central, sobre una ruta contra el cerro (menos autoridad que yo para hablar de eso que no veo un cerro en mil km a la redonda), pero yo lo consideraría una fuente bastante certera si no sabemos la exacta por conocimiento propio, me parece mejor que lo que está hoy.