Convención de uso de "highway", según recomienda el WikiProject Mexico

Gracias por la respuesta.

Así es, como decía, clasificar las vialidades y caminos es una tarea de pura deducción mientras no se tenga un documento oficial o una normativa que limpie cualquier duda. Estoy seguro que estos documentos existen, pero no tengo idea de cómo obtenerlos. Podría ser que no he buscado bien todavía.

Sobre lo que sugieres de preguntar a los autores, no creo que sea lo más recomendable. Por un lado, viendo los historiales de las carreteras mapeadas, muchos de quienes han colaborado dejaron de editar en 2010 o mediados de 2012, dejarles un mensaje a cada uno implica el riesgo de que no respondan o que digan “me basé en el WikiProject Mexico”, lo cual nos hace volver al mismo problema. Además, cuesta mucho trabajo rastrear el historial de cada segmento trazado para encontrar al autor “original” que trazó el camino, ya que a veces hay ediciones más recientes donde sólo se añaden o corrigen ciertos datos que no tienen nada que ver con la clasificación.

Voy a tomar en cuenta tu sugerencia de difundir esto en las redes sociales y en la lista de correo, así creo que podría llegar hasta aquellos editores, sin el riesgo de contactarlos a cada uno y esperar a ver si me responden.

Pienso que lo más fácil sería reformar el WikiProject Mexico, en el sentido de hacerlo más claro solamente. Tampoco se trataría de cambiar el paradigma actual (a no ser que sea absolutamente necesario) porque eso conllevaría un trabajo de corrección mayor, cuando lo que se buscaría sería solamente hacer cambios leves donde sea necesario de acuerdo al “nuevo” consenso.

Sí, yo me refería, tal vez, a una zona o edición en concreto que estes modificando.
Por ejemplo, yo acá me tocó ver que roderik707 cambió de “motorway” a “trunk” el Boulevard Bernardo Quintana. Será cuestión de preguntarle de dónde se basó para el cambio.

(Click para agrandar).

Y sólo contactar a los cambios recientes, y de aquellos que tienen antigüedad.
Si la mayoría dice “de la wiki project méxico”, podríamos ver la forma de que SCT (Secretaría de Comunicaciones y Trasportes) nos dé una orientada en cuanto a la clasificación de las carreteras.

En JOSM te aparece la lista de todos los que han modificado una vía (ve la imagen anterior). El problema esta en que si por ejemplo, yo corto una vía por tener etiquetas distintas (carriles, superficie, etc), éstas dos vías pasan a ser nuevas creadas por mi, eliminando los autores anteriores. O por lo menos así me las pone a mi.

De hecho, en la lista podremos llegar a usuarios veteranos, ya que la lista fue creada desde hace años (mientras que feis, tuiter, g+, y aquí el foro han sido creados hace poco). De hecho, me ha llegado un correo donde buscan ir actualizando la wiki méxico y buscan colaboradores. Si no mal recuerdo, es iniciativa de Andrés Ortíz, quien creo lleva las cuentas de g+ y twitter. ésto es lo que me dice el correo:

En los siguientes días también mejoraremos en el mismo Wiki de OSM los detalles sobre el proyecto de mapeo de México con el fin de contar con toda la información necesaria para que la comunidad contribuya con la evolución de este proyecto

Por lo anterior, sobre las clasificaciones de carreteras, será mejor opción la lista Talk-MX
Para una mejor orientación, debes suscribirte a la lista, y después escribir un correo a la dirección “talk-mx@openstreetmap.org”. Si no estas suscrito, no te llegaran las respuestas que se den al correo.
Y aquí al correo podrá escribir Andrés que es quien da la iniciativa de mejorar la WikiOSM méxico. Y además otros que saben más, podrán participar. éso sí, habrá que esperar respuestas.

Buen día a todos.

Sobre las cuestiones que se preguntan:

Para mí es bastante descriptivo, aunque debo aclarar que me dedico a la topografía.

En nuestro país, las carreteras se encuentran catalogadas y clasificadas. El INEGI y la SCT son los organismos a los qué acudir para informarse acerca de la clasificación de la Red Nacional de Caminos.

En los asentamientos humanos, las vialidades también tienen clasificaciones. Es el Catastro Municipal el encargado de establecer las categorías de vialidades. Ciertamente, no todos los municipios tienen una oficina de catastro bien administrada y no poseen esta clasificación o no es posible consultarla. Si ese es el caso, el INEGI, en el Mapa Digital de México, resalta las vialidades principales de cada núcleo urbano a nivel nacional.

Al colaborar en un mapa hecho por la comunidad, es el riesgo que se asume. Pero no hay nada que no se logre mediante el diálogo y el entendimiento.

Lo que se puede hacer para determinar en qué categoría se debe etiquetar cierta vialidad, sin temor a equivocarse, es consultar fuentes oficiales. Por ejemplo:

La etiqueta highway=primary corresponde a las carreteras federales libres (con su correspondiente nomenclatura ref=MEX 000, sustituyendo los “0” por el número de la carretera federal)

La etiqueta highway=motorway corresponde a las carreteras federales de cuota, coloquialmente conocidas como Autopistas.

La etiqueta highway=secondary corresponde a las carreteras estatales. Todas ellas tienen nomenclatura (por ejemplo ref=PUE 203)

La etiqueta highway=tertiary corresponde a las carreteras sin nomenclatura, que conectan a un gran centro urbano con el resto de núcleos urbanos de cierta región.

La confusión puede darse cuando, por ejemplo, alguna carretera federal, por falta de mantenimiento, ha perdido su superficie de asfalto y se ha convertido en terracería. Eso no hace que deje de ser vialidad primaria, aunque sea confuso.
Por el contrario, si un camino vecinal sin nomenclatura (highway=tertiary) es pavimentado con concreto hidráulico, no deja de ser una vía terciaria, aunque parezca confuso.

Yo recomiendo que, ante la duda, consulten el Mapa Digital de México, del INEGI, para esclarecer en qué categoría debe etiquetarse una vialidad:
http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/

Si el interés por este tema es suficientemente profundo, recomiendo mucho que descarguen y analicen los datos de la Red Nacional de Caminos que el INEGI ha puesto a disposición del público en general:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825278724

[quote]La etiqueta highway=tertiary corresponde a las carreteras sin nomenclatura, que conectan a un gran centro urbano con el resto de núcleos urbanos de cierta región.
[/quote]
No soy muy de andar en carreteras, ni mucho menos tengo conocimientos como los que suelen trabajar en caminos (que me supongo es tu caso Irk_ley). Soy un simple jardinero que gusta de jugar con el GPS, pues soy ciclista de corazón XD.

Yo sí tengo mas o menos bien detectado las clasificaciones. Por lo menos sé que las terciarias (tertiary)[no sé como se digan), son las que conectan pueblo con pueblo (comunidad), o pueblo con ciudad.

Ésta sí no me la sabía. Y por la referencia que das, deben considerarse estatales las que tienen ésa nomeclatura. Si es así, presisamente el domingo fuí a visitar unos parientes, y noté ésa nomeclatura en un señalamiento que indicaba el kilometro:

Creo que para éstas no hay ningún problema, pues son las clásicas carreteras de Cuota, o sea las de pago.
¿O me equivoco?

Aquí yo tengo una duda: ¿podrá haber tramos federales entre tramos estalales o entre tramos “tertiary”?
Pues presisamente el domingo, visitando otros parientes, noté que ya es federal un tramo de carretera que conecta a dos pueblos: La Griega con El Lobo (Ver en OSM)
Sé que ahora es federal porque mi padre me dijo que, cuando tenían linea amarilla al centro (sea continua o descontinua), es federal.

(Aquí no logré ver la nomeclatura)

Y supongo que las “highway=trunk” son las federales, pero de 4 o más carriles, ¿pero por sentido o dos y dos?

Ahora bien, yo por lo menos casi no mapeo carreteras fuera de poblados o ciudades.

Pero tengo la misma duda que Absay:

Cómo saber en qué casos podemos incluir estas categorías dentro de una ciudad?

Por ejemplo, acá en Santiago de Querétaro (ver mapa) se notan cuatro colores (tipos) para vialidades. Centrados en BBQ (ver en mapa) puedo decir que es federal, pues tiene una linea amarilla en la orilla del camellón (separación). ¿Pero porqué se puso como Trunk si no tiene 4 carriles? ¿Debería ser “primary”?

¿En qué momentos (o surcunstancias) podemos poner como secundarias a las principales dentro de una ciudad?
Por ejemplo, se puso como secundaria la avenida Pie de la Cuesta (ver mapa), ¿Pero por qué no ponerla como “tertiary”? ¿O por qué no “primary”? pues la wiki méxico dice “También se pueden usar en los núcleos de población para denotar vías principales y pueden ser de 2 o 4 carriles.”

Las dudas son más que nada dentro de una publación.

EDIT:

Ma bajé el documento, veo que hay que leer bastante, además de que descargó algunos archivos que no sé qué programa usar para leer dichos archivos.

La Red Nacional de Caminos (o “de Carreteras”, es igual) está concebida para funcionar de forma jerárquica:

  • las carreteras federales conectan varios puntos de todo el país
  • las carreteras estatales conectan a las diferentes regiones dentro del mismo estado
  • los caminos rurales conectan a las diferentes localidades dentro de una región.
  • las terracerías y brechas conectan a las localidades rurales, rancherías y casas aisladas con la localidad urbana más cercana.

Teniendo eso en cuenta, no es posible que un tramo determinado de cierta carretera sea de ámbito federal, y el resto no lo sea. Las carreteras federales son continuas.

Sí es posible que, debido a un replanteo del trazo de una carretera federal, un tramo de carretera pase a ser federal cuando antes no lo era, por ejemplo:
http://www.openstreetmap.org/directions?engine=osrm_car&route=20.6315%2C-97.5103%3B20.6079%2C-97.4999#map=15/20.6197/-97.5050
En ese tramo, la actual carretera terciaria era, hace años, un tramo de carretera federal, pero debido al replanteo de la carretera, ha cambiado de categoría.

Tanto el proyecto, como la construcción y el mantenimiento de las carreteras, sea de la categoría que sean, deben cumplir con las normas técnicas marcadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.).

Para no abrumar con mucha información técnica al respecto, solo debo decir que, al pavimentar una carretera (ya sea con asfalto o con concreto), la empresa que hace el pavimento debe colocar señalamientos en la superficie de la carretera (las rayas que se le pintan, vaya).

Quien quiera echar un vistazo a las Normas Técnicas que maneja la S.C.T., puede verlas aquí:
http://normas.imt.mx/barra.php?tm=1

Sin embargo, como lo mencioné en una entrada anterior, el que se pavimente una carretera no la hace cambiar de categoría: si es una carretera terciaria, aunque esté pintada y con señalamientos, no deja de ser una carretera terciaria.

La única institución en nuestro país que puede cambiar la categoría de un tramo carretero es la S.C.T.

Las vialidades urbanas dentro de nuestro país tienen categorías bien establecidas. Es la administración municipal la que determina en cada caso qué vialidades corresponden a cual categoría.

Pongo, por ejemplo, el Plan Municipal de Desarrollo de Tijuana, el de cualquier otro municipio urbano es semejante:
http://www.tijuana.gob.mx/PlanMpal2011-2013/vialidades.asp

Si el municipio en el que se está mapeando no ha definido su red de vialidades urbanas, o no está disponible, el Mapa Digital de México, del INEGI, puede ser de ayuda en este caso.

Por ejemplo, en el INEGI encontramos el mapa de la Red de Vialidades de la ciudad de Querétaro:
http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/?v=bGF0OjIwLjYwNDM1LGxvbjotMTAwLjM5Mjc5LHo6OSxsOmMxMTFzZXJ2aWNpb3N8dGMxMTFzZXJ2aWNpb3M=

No digo que hay que copiarse el mapa del INEGI, que tiene sus errores, solo lo pongo como referencia.

Muchas gracias por seguir con nosotros Irk.
De hecho, yo pensaba basarme en el mapa de INEGI; pero por experiencia, no siempre son datos correctos, o son algo obsoletos (2009).

Y de basarme a INEGI, puedo ver que se usarían primarias y secundarias dentro de la ciudad; o bien, terciarias y secundarias, pues veo en la “leyenda” que sólo hay “carretera” y “vialidades principales”.
Y puede ser así, viendo otros mapas en linea y en papel, que sólo son marcadas las vialiades dentro de la ciudad con dos tipos distintos.

Yo, por el momento, pasaré del tema; la verdad no me siento seguro el clasificar alguna vialidad. Solo sé que terciaria es la que conecta pueblos con pueblos, o pueblos con ciudades, y es lo que suelo clasificar cuando mapeo.

Pero dejaremos ésta info para los interezados, y pues igual que pasen aquí mismo a postear sus dudas.

Te agradezco nuevamente Irk, y seguimos en contacto.

Hola a todos,
Respecto a lo que he leído en este thread prácticamente Irk_Ley respondió a casi todas las dudas iniciales de Je-Se que no dudo sean las mismas que muchos en la comunidad. ¡Muchas gracias Irk_Ley!

No existe una manera perfecta de clasificar caminos porque en cada país la nomenclatura y el tipo de caminos es diferente, México no es el único país donde han surgido este tipo de cuestiones, pero es complicado ya que lo que en Reino Unido se considera “motorway”, puede no serlo en Alemania, en Estados Unidos o México. Mi recomendación es usar los datos del RNC.

Otro comentario para Je-Se respecto a la carretera que vio que cambio a Federal un tramo, no sé en específico para el caso que planteas pero si he visto en la documentación de la SCT que cambian las clasificaciones y las administraciones de las carreteras, por ejemplo la entregan a una administración Municipal o Estatal , o en otros casos la cambian de categoría si incrementan las prestaciones físicas de la misma, cambio de tipo de superficie, número de carriles, etc. Pero como dice Irk, eso lo establece la SCT, a través de Rodolfo Wilhelmly estamos tratando de hacer llegar dicha solicitud a las personas indicadas dentro de la SCT para que toda la información perteneciente a la categoría de cada camino sea publicada conforme a la iniciativa de datos abiertos del gobierno federal.

Buenas noches Andrés.
Precisamente confirmé que ése tramo es federal, pues nos dieron una multa policías federales al no usar casco andando en moto. Y el oficial me confirmó que sí, ese tramo es federal.
Y es bueno leer eso, de que se trabaja en pedir los datos sean libres según la iniciativa. Yo estaba por pedir cita (si es que se necesitaba) para pedir información al respecto.

Entonces, tengo la duda:
cuando se me confirme (ya sea por los datos abiertos, o por la cita que haga a la SCT) ese tramo sea federal ¿Debo cambiar a highway=primary ése tramo?

Hola a todos. Espero que resucitar temas de hace casi dos años esté permitido en el foro. Si no, haré un nuevo tema.

Lo resucito porque tengo una pregunta relacionada, quizá sencilla: ¿a quién se le ocurrió que las carreteras federales debían ser referenciadas como “MEX”? Para las estatales, donde se indica la abreviatura del estado, este formato tiene sentido. Pero cómo se diferencian las carreteras federales “MEX” de las carreteras estatales que recorren el Estado de México, cuya abreviatura también es “MEX”?

Echando un vistazo a ciertas ciudades, me queda claro que la referencia “MEX” de las carreteras federales ya está muy establecida en prácticamente todo el país, pero en mi opinión esto no impide que se vuelva a pensar en otra opción y reemplazar el trabajo hecho hasta ahora. Sería eso o sería cambiar las referencias de las carreteras en el Estado de México.

Creo que hallé algo que al menos a mí se me hace lo más cercano a un estándar con respaldo oficial.

En términos de carreteras, parece ser que la abreviatura del Estado de México es “EM” para las carreteras estatales, al menos como lo consta este documento de la SCT, dejando “MEX” para indicar las carreteras federales. El asunto aquí es que echando un vistazo a las carreteras del Estado de México parece ser que los cartografistas pusieron de todo excepto “EM”.

Voy a añadir a la wiki una recomendación (que será casi como una regla) para reforzar el estándar de MEX# para carreteras federales y EM# para estatales del Estado de México. Los demás estados quedan sin ser afectados, supongo.

Adjunto una foto del documento, en caso de que en el futuro haya cambios en la página de la SCT y el recurso ya no esté disponible.

http://i.imgur.com/fsEmZNY.png

Hola a todos.

Escribo aquí por mi aún inquietante interés por la clasificación de las carreteras. Escribí hace tiempo este tema y gracias a JeSe-MX revisé los comentarios de Absay.
Ahora tengo algunas dudas:

1.- Hay una autopista sobre la que transito mucho y es la PUE 438D “Autopista Siglo XXI”. Es de cuota, de acceso controlado pero sólo tiene una vía y dos carriles (uno por sentido) sin separación física. Yo la clasifiqué en JOSM como carretera secundaria (sugerido por Absay en su comentario) y le agregué la etiqueta motorroad=yes. ¿Está bien que quede así o debería ser highway=motorway?

1.- ¿Dónde queda el uso de la clasificación highway=trunk? Recuerdo que hace poco cambié la clasificación de algunos tramos de la carretera MEX 138 que antes era trunk para luego ser primary acorde a la sugerencia de Absay, pero la descripción de la wiki en inglés de trunk queda mejor con el tipo de carretera (ver imagen; no es de mi autoría, aclaro). La duda es para ver cuál es la categoría más adecuada.

PD: Yo no suelo viajar mucho, y cuando lo hago es sobre autopistas y carreteras libres de los estados de Morelos, Puebla, Edo. de México, a veces la CDMX y Veracruz.

Qué tal Rob_mx.

Leyendo tu otro hilo, no me parece mala idea, y de hecho se ajusta a lo que tanto insistían los usuarios que respondieron en este hilo, a saber, que los datos se correspondan con aquellos de la SCT. Habría que analizar la lista de la SCT de todos los tramos carreteros y estudiar las posibles excepciones o casos de mayor duda.

Vale, pero esa sugerencia no la hice yo. :wink:

Viendo la carretera en Google Maps, no encuentro dónde está la cabina de peaje, pero dado que tiene identificador D, entonces desde mi perespectiva efectivamente debe ser highway=motorway. Considera que es más probable que en el futuro se expandan los carriles y cambie a control federal a que se retire el peaje y quede como carretera estatal.

Allí lo que tocaría sería anotar esa observación en el documento actual en el wiki. Hablando del wiki, he visto que ha habido gente que ha tratado de levantar el WikiProject México sin conseguirlo. He querido hacer lo mismo, y de hecho ya readapté el proyecto actual, le metí algunas directrices tratando de normalizar la forma de mapear. Desafortunadamente, nadie más interviene para establecer estándares.

Yo tampoco tengo muy claro en qué casos meter una carretera como trunk o como primary. Lo “actual” es poner las trunk como vías federales de alta velocidad que no sean vías de peaje, pero esa definción se intersecta con las vías primary en varios casos.

Lo que se necesita es analizar cada carretera que se va a trazar y rectificar sus características (carriles, peaje, separación) y los poblados que conectan (puntos en una misma ciudad, municipios, estados).

Por cierto, ubico tu nombre de usuario por algunas ediciones que realizas en Cuernavaca.

Hola Absay.

Gracias por responder; ahora me pongo a corregir las etiquetas correspondientes a esa autopista. Para tu curiosidad, la cabina de peaje se encuentra aquí y ahora está en construcción (un tanto lenta e interrumpida) una calzada adicional. El responsable de esta vía es una empresa privada, que al cabo de unos creo 20 años (lo recuerdo haber leído de archivos de proyecto, públicos, que encontré googleando) se entregará a la federación.

Me disculpo, me refería a que sugerías una clasificación para unas características de carretera que yo encontré muy semejante, no que explícitamente me lo dijeras. xD

Y respecto a la etiqueta trunk, hace unos días inauguraron en la ciudad donde resido (Cuernavaca, donde has visto recientes ediciones mías xD) un “Paso Exprés” en la cual en OSM la carretera pasó de ser dos calzadas de 3 carriles cada una (motorway) a ser 4 calzadas. Tengo intención de dejar las calzadas centrales como motorway y las laterales como trunk tomando como referencia la anterior liga, de que la velocidad crucero es menor (60 km/h), tiene varias intersecciones con otras vías (el Paso Exprés no) y que se puede rebazar por carriles derechos. Quiero saber si mi observación es la correcta.

Saludos. :slight_smile:

Hola Rob_mx.

Para no desviarnos del hilo principal y centrarnos en el trazado/etiquetado de una vía específica, hice un nuevo tema sobre el Paso Express de Cuernavaca. Allí puse mi respuesta a tu último post en este tema. Échale un ojo y opina, por fa. Gracias. :slight_smile:

Buenos dias Chicos:

Vamos a hacer esto: Para evitarnos discusiones de acuerdos mutuos, sobre todo con temas que no se esta bastante claro (por lo menos no entre los que saben más de un tema), vamos a limitarnos a solo mapear cosas o elementos de los que tenemos información clara.

Las clasificaciones de carreteras, si bien dicen que estan claras en la wiki project México, si no lo son para el que mapea, o tiene dudas, lo mejor es no editar. Si han cambiado, como en el caso de esta vía “paso Express”, simplemente se agregen las nuevas vías. Tengo entendido (por el link que proporcionan) que es como una autopista que no tiene salidas hasta ciertos puntos (leí la información de rápido). Entonces vamos a dejarlo como la que tiene a un costado, simplemente que no tiene salidas a todo lo largo y un buen tramo.
Ya un experto, o por voto de mayoría (al presentar en Talk-mx o aqui el foro), se procederá a agregarles sus respectivas clasificaciones a cada vía.

Vamos a seguir mapeando, recuerden que estamos aquí por gusto de hacer un mapa lo más completo, más no estamos aquí para ver quien sabe mejor algo de un mapa ¿O sí lo estan?
Aun hay muchas cosas por mapear, como los nombres de calles, numeraciones, e incluso en carreteras, habrá retornos que falten por agregar o editar. No se desanimen a seguir aportando por una situación de confusión.

Cualquier cosa, son libres de crear un nuevo tema. Recuerden que somos compañeros, no traten los temas en privado.

Saludos.
(disculpen mis tiempos de respuesta, hoy estoy más ocupado que nunca [no les creía cuando decían que un bebé requiere mucha atención])

Yo hago lo siguiente y ya me dio temor estarme equivocando espantosamente. Igual puedo rectificar mis errores.

Motorway
Carreteras de alta valocidad y largas con accesos controlados. Tambien carreteras de peaje.

Trunk
Calles que atraviezan un 75% o mas de la ciudad en una sola pieza y no son de alta velocidad.

Primary
Calles importantes que no alcanzan a ser Trunk por no ser tan largas, son importantes y vitales ya que conectan partes lejanas dentro de la ciudad. Tambien carreteras federales libres.

Secondary
Calles mas transitadas que no alcanzan a ser Primary. Avenidas que son muy transitadas pero no conectan partes lejanas.

Tertiary
Cañones, caminos y calles largas poco transitados, no alcanzan a ser Secondary pero son vitales. Tambien conecciones entre de o hacia pueblos cuando no es por medio de una libre o de peaje.

La convencion dice que Motorway es para las carreteras de peaje y las primary para carreteras libres pero no da muchas opciones claras sobre que hacer dentro de una ciudad.
Me suena a que se busca aplicar reglas de otro pais en México y no es posible ya que la clasificación de calles y carreteras es muy diferente. Por eso estoy trabajando con lo que hay. No hay claridad y si mucha confusión entre editores asi que estoy procurando tener un buen criterio.

Que piensan ustedes?