[Tutorial] Cómo numerar las calles

Para los que tengan la inquietud de colocar los números de puerta y para complementar el excelente tutorial que preparó Facundes en un post anterior (http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=24016), les dejo algunos consejos sobre cómo numerar las calles en forma correcta:

1.- La numeración de las casas comienza por el número 1 (uno), no el 0 (cero). De esta manera, y vaya como ejemplo, para la primera cuadra impar tenemos una numeración que va del 1 hasta el 99 y la primera cuadra par lleva los números 2 hasta el 100. Continuando con el ejemplo, la segunda cuadra impar va del 101 al 199 y la segunda cuadra par, del 102 al 200 (en el post de Facundes hay una captura de pantalla como ejemplo de cómo completar el cuadro de diálogo del complemento AddrInterpolation). Y así sucesivamente.

Con esto en mente, las primeras 10 cuadras deberían verse numeradas así

Impar / Par
1-99 / 2-100
101-199 / 102-200
201-299 / 202-300
301-399 / 302-400
401-499 / 402-500
501-599 / 502-600
601-699 / 602-700
701-799 / 702-800
801-899 / 802-900
901-999 / 902-1000

Por supuesto que ese ejemplo es válido para las cuadras que van de 100 en 100, pero si consideramos ciudades como Campana, San Antonio de Areco y otras, donde la numeración corre de 50 en 50, habrá que adaptarlo, como sigue (otra vez, para las primeras diez cuadras)

Impar / Par
1-49 / 2-50
51-99 / 52-100
101-149 / 102-150
151-199 / 152-200
201-249 / 202-250
251-299 / 252-300
301-349 / 302-350
351-399 / 352-400
401-449 / 402-450
451-499 / 452-500

Cuando las cuadras no son regulares, como ocurre en algunas calles, ya sea en toda su longitud o solamente en determinados tramos, habrá que ver qué número tiene cada esquina. Son casos particulares. Una cuadra puede ir del número 102 al 122, luego viene una calle que la corta y la siguiente cuadra va del 130 al 200, por ejemplo. Ante la duda se puede colocar una sola vía de interpolación que abarque las dos cuadras, desde el 102 al 200.

2.- Cuando empezamos a numerar debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿de qué lado están los números impares y de qué lado los pares? En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si nos paramos en una calle determinada y miramos hacia el lado en que crece la numeración, los números impares están a la derecha y los pares a la izquierda. En muchas ciudades de la Argentina sucede lo mismo, pero hay otras en que es al revés, los números impares están a la izquierda y los pares a la derecha, como en San Antonio de Areco.

3.- Este punto y los dos siguentes son solamente para los que tengan interés en agregar los códigos postales. Se debe tener en cuenta que en las ciudades de más de 500 habitantes cada cuadra tiene un código postal distinto, o bien puede tener dos o más códigos postales si es una cuadra larga que vaya del número 501 al 799 sin interrupciones, por ejemplo, mientras que enfrente tenemos tres cuadras, una del 502 al 600, otra del 602 al 700 y otra del 702 al 800. Estos son también casos particulares. Los códigos postales se consultan en http://www.correoargentino.com.ar/formularios/cpa

4.- Hay situaciones en las que el código postal sigue un patrón determinado, por ejemplo en Tigre, en la Avenida Daniel M. Cazón, la cuadra que va del 1 al 99 tiene el código B1648EWA, la cuadra del 101 al 199 tiene el código B1648EWB, y así sucesivamente hasta la cuadra que va del 1201 al 1299, con código B1648EWM. En cambio en San Antonio de Areco la cuadra que va del 1 al 49 y la del 51 al 99 tienen código B2760ABA, mientras que el código B2760ABB corresponde a las cuadras que van del 2 al 50 y del 52 al 100 y así sigue, alternándose de impar a par. Pero esta regularidad no se da siempre, hay que verificar el código, si no cuadra por cuadra, por lo menos cada tanto que se verá en cada caso particular.

5.- También se puede obviar colocar el código postal completo y usar solamente la parte numérica, ejemplo: San Fernando, 1646. O no colocar ninguno. Aunque lo deseable sería que con el tiempo estén los códigos completos.

6.- Diviértanse

Excelente! De a poco vamos dejando todo mas claro.

Voto por link en la wiki!

Lo agregaria a la wiki, te animas coreano? (por tu apodo jajaja)

El lapsang souchong o 拉普山小種 en chino :stuck_out_tongue: [http://es.wikipedia.org/wiki/Lapsang_souchong] es un té negro ahumado. No es la marca, es el tipo de té. Y como yo soy medio adicto al té…

Agregalo si querés, pero me gustaría saber si falta algo que me haya olvidado o que no se me haya ocurrido; o algo que no se entienda y haya que reescribir en forma más clara.

Saludos!

No te preocupes que es un buen comienzo. Si alguien encuentra una mejor manera de explicarlo ya se podrá mejorar el wiki.

Llevo bastante hecho en Parana, pero solo en la primer cuadra comencé con 2 en pares, en las siguientes -100-200-300, etc, ya que acá hay direcciones con esos números. No se debe poner 0 ya que habría problemas en la interpolacion, ahora 100, 200, etc no ofrecen ningún problema, lo he comprobado con Osman y va perfecto…y no me da gana de cambiar la cantidad de cuadras que hice, discúlpenme, pero cuando me agarra gana hago algunas calles, y lo vengo haciendo desde hace bastante tiempo, me falta poco en el casco céntrico, que es mi objetivo por ahora, aunque comencé en la periferia para probar. Saludos.

Creo ademas que las calles numeran en el rango de las centenas, por lo menos en mi ciudad, así que habría que separar los “200” de los “300”.

Pocho35 mira esto en mi ciudad http://www.openstreetmap.org/#map=18/-46.45597/-67.54468 yo le coloque a las mas importantes con el Potlatch 2 y la terminacion en la esquina, segun la par e impar

PD: No empieza con el 101 las cuadras impares y 102 las impares? Porque la 100 estaria en la cuadra anterior

En mi ciudad, comienza con 100 y termina con 198 las pares, y comienza con 101 y termina con 199 las impares, no comienzan con 102 y termina con 200, eso acá es así…y es algo lógico, como dije antes, cada cuadra agrupa la centena, solo en cuadras muy largas acá colocan dos centenas, pero siempre mantienen el rango, comienzan y terminan con el rango de centenas.

Pero bueno…no es importante…a lo sumo habrá que cruzar la calle.

Ahora que lo decis, yo lo hago como vos decis pocho 100-198 101-199

Excelente, una buena info para ponerme a trabajar sobre la numeracion de las calles.

A mi me pasa lo mismo que a Pocho35. Acá van de 100 - 199 y no de 101 - 200

Y para que quede mas prolijo, a las lineas de numeración se los puede disimular con las aceras, como lo hice aquí: http://www.openstreetmap.org/#map=19/-34.81329/-58.27085
Toma un poco mas de trabajo, pero el resultado final lo vale.

Me gustó, lo voy a implementar… :slight_smile:

Lo que estuve viendo es que pusiste lit en la linea de la vereda, pero por lo que leo en el Wiki http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:lit y lo que vi hace tiempo en otras ciudades que lo tienen muy implementado deberia ir junto al highway. Puede ser que este mal o se puede implementar en cualquiera?. Pregunto desde el desconocimiento. Hace un tiempo tuve esta duda por mi cuadra, porque todas las luminarias estan solo de un lado de la calle, con lo cual tu implementacion seria fantastica, porque se puede discernir en donde hay luces pero al final lo deje como en otros lugares.

Hace tiempo se había discutido en algún hilo, no recuerdo cuál, de este foro eso. El problema es que esas aceras quedan aisladas del resto del mapa, por lo que así tal cual están no cumplen ninguna función más que marcar los puntitos rojos en el render. Lo ideal sería conectar esas veredas en las esquinas con los highway=residential para que puedan ser útiles para cualquier software de ruteo; ya que en las esquinas en teoría es el único lugar permitido para que crucen los peatones. Además, aprovechando a agregar las sendas peatonales en las “intersecciones” de veredas y bocacalles. Aunque claro, requiere muchísimo más trabajo, y es un laburo excesivamente (para mi gusto) detallista, minimalista y costoso hacerlo en cada esquina.

Hay otra forma más simple de hacer esto, que es usando la etiqueta sidewalk. Más información: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Pedestrian

Claro, lit=* está recomendado que vaya en combinación de highway=*. Para mapear farolas individuales se usa un nodo con highway=street_lamp

En ese caso estaría bien la combinación, ya que el highway es del tipo footway.

Esa siempre fue mi idea, pero si no se comienza por algo…
Con tiempo terminaré ese trabajo en la zona (que la conozco bien). Pero por ahora, veo mas prolijo esos puntitos rojos que una linea punteada suelta.
Si bien estoy de acuerdo, que es un trabajo detallista, aún así invito a que si alguien quiere mejorarlo, su aporte será mas que bienvenido ;).

http://www.openstreetmap.org/#map=19/-34.81329/-58.27085 Totalmente mal está para mi opinión.

Vereda: Acera de modo oficial, abarca desde línea municipal hasta línea cordón vereda.
Numeración: abarca solo línea municipal

Se que queda poco mas prolijo, además las veredas de cada manzana no están unidas.

estuve viendo lo q hiciste, no juntaría las líneas de interp con footways, ni tampoco los haría cortar las calles como hiciste sobre la Av Eva Perón
todas las calles tienen veredas o sirven para el paso peatonal, en caso de no tenerlas

Este trabajo lo hice hace mas de un año, cuando aún no conocía ni el 10% de las herramientas, y aún no está terminado. Actualmente ando corto de tiempo y es muy poco el aporte que estoy haciendo en esto para ir mejorando.
Lo que decía antes, si tienen algún aporte o idea, denle adelante, siempre que sea para mejorar, después de todo, somos un equipo de trabajo.