Idea para Wiki y aprendizaje para mapear

No se cuan viable es esta idea, pero estuve pensando sino se podrá hacer casos testigos, para poder replicar. Me explico, la cantidad de información que se puede cargar para muchas cosas, es abismal, por ejemplo en una cuadra, se puede poner el tipo de superficie de una calle, su nombre, numeración, luces, arboles, sendas peatonales, giros, semáforos, etc. O en un sector de ruta o en un rio y así con cada elemento del mapa pero principalmente con conjuntos de elementos, porque una cuadra es mas que el highway, es un conjunto definido por muchas etiquetas.
Cuando empecé a editar, quede abrumado y aun lo estoy de todo lo que se puede cargar en la base de datos. El otro día a raíz de mi duda con las luminarias, me volvió a saltar una duda y volví a buscar ejemplos por el mundo para poder ver como se hicieron en otros lugares y eso me llevo a pensar, que bueno que seria si hay un lugar del mapa, que este lo mas completo posible, una manzana por ejemplo, en que se intente cargar todo y que este linkeada en el wiki, para que quien tiene dudas de como mapear algo, pueda revisarlo. Se que es hay cosas que están en discusión, que es muy difícil, pero seria un poco mas allá que el ejemplo puntual de quien busca sobre sendas peatonales pero no tiene idea de como mapear un semáforo, pero que tal ni se le ocurre que puede hacerlo. (esto es algo obvio, solo para el ejemplo). Y que ese sector este vigilado por varios usuarios que sepan editar bien, para revertir errores o vandalismos.
No se si se entendió bien mi idea, pero lo pienso como una ayuda para quienes editan, noveles o avanzados, como un repositorio de ejemplos complejos para la wiki, pero mas practicos que el texto, que alguien pueda descargar esa zona en el JOSM y pueda ver como esta hecha. Vuelvo a repetir que se lo complicado que puede ser, pero tal vez se pueda intentar y ver si resulta posible.
Saludos

Mi visión personal es que si quedás abrumado es porque estás mapeando con mucho detalle cuando nos falta mucho todavía. Lo que planteás es algo que puede ser una preocupación para los europeos (y no puedo recordar dónde o cómo pero había lugares para explorar que son como los más completos), y además se me hace que un usuario que se marea de tantos tag en la wiki también se va a marear de revisarlos en una zona con montones de tags.

Entre POIs, áreas verdes, cursos de agua, sentido de calle, restricción de giro, bicisenda, superficie, numeración y transporte en la Argentina (seguro me olvido de algo) los pocos que somos tenemos para divertirnos. A eso sumale lo que a cada uno le guste como las líneas de tendido eléctrico, senderos de trekking… Árboles, veredas, iluminación yo lo he hecho en algún caso pero como para ver cómo queda, no algo sistemático.

Con sentido más simple, los alemanes mantienen una wiki que por cada objeto de su entorno hay una entrada, unas fotos, unos tags mínimos con enlaces a wiki traducida, y una breve explicación de cómo usar ciertos casos y subtipos. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/DE:How_to_map_a

Hace tiempo yo adapté para a realidad de Bolivia esta página desde cero, es un trabajo muy muy largo, desde tomar foto real, traducir wikis al español, hacer algo en el mapa… lo bueno es que sólo se hace una vez y sirve de referencia. Acá el resultado, en mi idea yo añadí un ejemplo real enlazado a un elemento del mapa http://wiki.openstreetmap.org/wiki/BO:How_to_map_a#Estudio_.28Studio.29

Si, es posible, pero soy detallista :). Yo empecé a mapear en el 2008, lo primero que hice o una de las primeras cosas que hice, fue cambiar el sentido de una calle a pocas cuadras de mi casa. Luego busque varios errores y cuando no encontré ninguno mas, dejé de hacerlo. Cada algún tiempo entraba y miraba si nada había cambiado, me iba. Luego agregue algunos negocios de mi zona y varios años después hice el completado de San Marcos Sierra y algunas ediciones menores en Las Gaviotas. Todo esto lo fui haciendo porque eran zonas que conocía personalmente, que pasaba todos los días o habitualmente. No se me ocurrió hasta mucho tiempo después de empezar a recorrer zonas especialmente para mapear y recién a principios de este año se me ocurrió empezar a dibujar zonas que no conocía para nada, es mas lo hice para descubrir zonas e historias.
Pero siempre me moví por necesidad, dirección de una calle, y buscaba como cambiarla, río, empezaba a leer sobre ríos y empezaba dibujarlo, pero un tiempo después me encontraba con un mensaje en el foro o la lista de correo que consultaban algo, lo investigaba y descubría que podría haber marcado algo mas, sin esfuerzo al comenzarlo, por eso empecé a buscar ejemplos en otros lugares al mapear, porque el wiki, no me daba todo el panorama completo, o tenia que leer muchas paginas o me encontraba con solo el castellano y el resto estaba en el ingles o alemán y no entraba o no lo captaba por el idioma. Por eso empecé a buscar ejemplos para aprender. Pero también hay mucha gente que le gustaría que este su zona hasta el ultimo detalle y no es malo, aunque sea solo para poder decir que su ciudad, pueblo, cuadra, esta mas completa que la del vecino. Por eso si pudiésemos tener un ejemplo, local, con la idiosincrasia del lugar, y no tener que adaptar lo que hacen en Frankfurt, seria muy bueno, y útil para estandarizar. Con las luminarias, ya me paso, también las marque en mi cuadra para ver el efecto, pero lo hice sobre la calle, no sobre la vereda y lo hice así, porque así lo vi en una cuadra de Londres.
Pero se lo complicado que puede llegar a ser mi idea… :slight_smile:

Creo que te entiendo mejor, lo que me hace un poco de ruido es el “abrumado”, si sos novato ni loco te mando a una página llena de tags porque salís corriendo.

Perdón si soy repetitivo pero creo que los esfuerzos que hagamos en documentar tienen que ser en empujar a la gente a hacer el trazo grueso que todavía nos falta.

Ahora eso no quita que así como vos a otros los motive hacer súper completo un barrio, será cuestión de tirar en la wiki un listado de cosas que se pueden hacer y arrancar, hasta capaz me engancho y todo :).

No, por eso no pensé tanto en una pagina, como en un lugar de testigo, por ejemplo, una plaza.Si yo quiero dibujar la plaza de mi barrio y voy a http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Plazas_y_otros_espacios. Esto me lleva a http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:leisure%3Dpark y ahí morí.
Puedo dibujar la plaza y queda perfecta. Pero ni me enteré que puedo poner los juegos, los caminos internos, las luces, las fuentes y los arboles. Pero si en el wiki hay un link a una plaza “completa”, armada por alguien que sabe mucho de plazas o una que se fue armando y vos decís, ¡que bien dibujada está esta plaza! , que se pueda ver, que sea una guía para hacer las plazas perfectas, que sea el patrón de calidad, el que quiere hace el básico y le deja el resto a otro, pero sinó, tiene la info de como esta dibujada esa plaza, puede ver como se marcaron los caminos, como se etiquetaron las fuentes y los arboles.
En el wiki puede estar bien aclarado, con esto la plaza esta bien, pero si querés que sea de concurso, esto es todo lo que podes hacer en ella y puede servir como guía, para que no se deje de mapear cosas.
Y fijate que esto pasa en el wiki en castellano, en ingles y en alemán al menos hay una foto y una imagen de mapnik que te da la idea que podes hacer algo mas.

Tal vez el wiki sea muy técnico para quien recién llega, te muestra mucho la hoja del árbol del bosque, pero no hay una guia para ver el bosque. Estoy pensando en voz alta…