Estaciones de servicio

¿Con “poner el tipo de combustible en el nombre” te referis a agregarlo en el tag “name” de OSM?
¿O a que el render particular de cada mapa lo haga a donde le quede conveniente a cada navegador?

En el caso de osmand esta previsto, https://code.google.com/p/osmand/issues/detail?id=2335 y en el caso del garmin mkgmap seguramente pueda agregarlo por reglas o armar un extracto de POIs de combustibles individuales y cada cual que use el que le sirva, por eso es que me parece totalmente preferible mantener el dato correcto y puro en OSM siguiendo los principios objetivos y claros de siempre. no mapear para el render.

Hay muchos otros navegadores y mucha mas gente con el mismo problema de buscar el tipo de combustible. Ademas aunque no es tan necesario como buscar por tipo, tambien estaria bueno, por ejemplo, poder buscar pòr precio.
Los navegadores van a tener que ir evolucionando hasta cumplir con las necesidades de los usuarios.

Genial!.. Está info se puede ir agregando a la wiki-ar ? (avisando que no es definitivo y se está discutiendo en el foro)

Si claro

Ahí actualicé el preset con lo que tenemos:
https://drive.google.com/folderview?id=0B4M-jjI6onJ9fmJGckJxa1lvb1hnUnd0NFQ3aUMwRFZLWjFkajAyNnVqcmplc0hDdGllc1k&usp=sharing
Cómo agregar el preset:
Con JOSM abierto ir a Editar-> Preferencias.
Clic en la tercera pestaña hacia abajo, que se parece a una rejilla que cubre el planeta.
En la parte superior, hacer clic en “Etiquetas de predefinidos”
Añadir el archivo desde el signo +
Aceptar. Reiniciar JOSM.

Buena idea lo del preset. Yo tenia uno hecho para Uruguay, algo distinto porque las naftas que se vende en las distintas marcas es la misma.

Me queda la duda de si conviene o no entrar en el detalle de los decimales del RON, si no convendria redondear a los numeros, porque asi con los decimales veo mas dificil buscar por combustible, y ademas es algo que he visto varian cada tanto. Los numeros redondos serian mas estables, y en definitiva el que busca por alguna nafta particular, ya sabe que ponerle a su auto, o que marcas conviene evitar por distintas calidades, y el que no sabe poque le importa si tiene 0.2 o 0.5 octanos mas o menos.

La que esta como YPF Premium es la Infinia no? Si es la misma, YPF declara >98 RON en la ficha tecnica.
Por otro lado, los tags con valores decimales aparecen como errores en las herramientas de QA.

¿De Los diesel falta informacion para agregarle el preset?

Yo le agregaria opcionales para ingresar horario y shop.


<optional>
    <text key="opening hours" text="Horario" default="" delete_if_empty="true"/>
    <link href="http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:opening_hours?uselang=en" />
</optional>

Lo otro para agregar mas documentacion al preset son enlaces al wiki, ya sea al del tag fuel o al wiki local de Argentina.

Pero acá somos complicados al p… para todo.

Tengo la misma duda, ya avisaron que Osmose tira error, tal vez habría que redondear hacia abajo.

No sé, si es así le pongo “Nafta Infinita (Premium)” y 98

Si, no tengo la menor idea

No lo había agregado porque para mí eso mejor va en un nodo aparte (shop=convenience, name=Esso Shop, por ejemplo), pero lo agrego para los vagos.

Cuando hayamos definido la mayoría de los combustibles de Argentina me fijo cómo agregar eso y también otros detalles cómo los iconos de las marcas.

La idea del preset es ayudar a cargar los octanajes de cada petrolera a sin saber nada de los valores, anotás los nombres comerciales de la cartelera de la ES o le sacás una foto y después sólo los marcás en el preset con JOSM.

Reavivo este hilo, a fin de unificar criterios y acuerdo en cómo editar una gasolinera, dado que si bien aquí da una explicación, en nuestra wiki no da precisiones al respecto, generando una ausencia de normas al respecto y editando según nuestras libres interpretaciones.

Si bien en nuestro país se destacan dos tipos de estaciones de servicios: las de marca, ej: YPF, Shell, Esso, Axion, Petrobras, Oil Combustibles, Refinor, Rhasa, etc.) y las de bandera blanca, teniendo estas últimas, por lo general, nombres de fantasía y algunas no tienen nombre.
En cuanto a los nombres (tag:name) considero que va ese con el cual está debidamente identificado en su marquesina, que de hecho, OSM en su editor ID (Editor en el navegador) ya viene precargado algunos nombres, de los mas conocidos (ej. Exxon, Esso, Esso Express, Shell, Shell Express, BP, Texaco, YPF, Chevron, etc.), basta escribirlo en la herramienta “buscar” para que aparezca la marca. seguida de la palabra -Gasolinera, mas allá que haya una etiqueta tag:brand, en dónde se coloca la marca del combustible que se expende.
Por otro lado, también existe la herramienta operator, en dónde se colocaría el emprendimiento que opera dicha estación de servicio (ej. ACA, OPESSA, etc.) y fuel:* en donde se coloca, afirmando o negando el tipo de combustible que expende.
Viendo en gasolineras de otros países de Europa y Estados Unidos, usan el criterio que están en estos enlaces:
http://www.openstreetmap.org/#map=19/53.75034/20.48590
http://www.openstreetmap.org/#map=19/47.65566/-122.36068
http://www.openstreetmap.org/#map=19/39.35248/-76.68318
…y así se puede dar infinidades de ejemplos, que seguramente lo tendrán normado en sus wikis o similar (o no).

Por otro lado, considero que la zona que ocupa la gasolinera, es un área de servicio (tags: area=yes; highway=service), tal como son identificados en muchas de nuestras rutas y autopistas (ver https://goo.gl/maps/H4Yn6)), pero quizás habría que dar pautas para que la misma sea considerada como un área de servicio o una simple estación de servicio.

Por ello, lo que propongo es consensuar entre todo este equipo de trabajo como describiremos a la gasolinera en nuestro país y normarlo en la wiki y así evitar interpretaciones personales, que pueden llevar a situaciones infantiles entre editores con distintas interpretaciones.

Espero ideas.
Victor.

Que bien traducida está esa wiki… todo en inglés :confused:
Habíamos quedado en poner brand, operator, name si tiene, si no tiene también estaría de acuerdo en poner el brand repetido pero no me convence.
Respecto a como dibujar la estación, aquí hay una discución larga e interesante: https://lists.openstreetmap.org/pipermail/tagging/2014-December/020284.html
Para mí esta mal poner toooda el área como service, porque no es así, suele haber un edificio, o areas con pasto, etc. Yo suelo etiquetar el área con landuse=retail además del amenity=fuel

Lo que nos falta definir son los octanos, la última version de OsmAnd ya viene para buscar estaciones de servicio por tipo de combustible, se puede filtrar por GNC o diésel asi como también por octanos, el tema es que no sabes la cantidad de octanos, lo que buscarias es super o comun, a los octanos los podemos traducir en el español argentino al nombre conocido, pero debemos definirlo.

Ese es el punto AgusQui, la idea es llegar a un consenso y publicarlo en nuestra wiki, y así queda normado y cuando tengamos que dibujar una gasolinera y haya dudas al respecto, consultarlo ahí (en ese sitio, encontrar la última palabra si hay discrepancia).

Esta clarisimo en el wiki que la marca va en brand. Ademas es lo que estaba acordado, y la normalizacion de las “brand” para facilitar agrupaciones y busquedas.

El editor JOSM lo primero que pregunta al agregar una estacion es el “brand”. El editor ID no es la unica cosa equivocada que hace. Hay otra cantidad de problemas que genera.

Por otro lado, estan confundiendo “highway=service” con “highway=services”. La primera es para vias de servicio. La segunda para zonas de servicio al costado de rutas (que obviamente incluye estacion, restaurant, baños, etc), no para cualquier estacion en una ciudad.

Lo otro que no es correcto es poner en “name” nombres inexistentes, como “Acceso a estacion de servicio”, “Salida de rotonda”, “Acceso a autopista”.

Ejemplos podemos buscar en todo el mundo, los que tenemos que hacer es poder discernir cuales son buenos, y copiar los buenos, no los malos.

Sobre el primer ejemplo, Shell es la petrolera, como mucho distribuye combustible con su marca, pero no opera estaciones. Esta mal el “name”, el “operator” y los tags “website” que llevan a la petrolera y “wikipedia” que va a un articulo de Shell.
Idem segundo y tercer ejemplo es lo mismo con Exxon.

Por otro lado, si lo que intentas es cambiar criterios ya establecidos, me parece correcto y se discutira, pero no lo plantees como unificacion, plantealo como cambio.

Otra cosa a agregar es que a las que son solo de GNC, a la vez que se le pone fuel:cng=yes poner el fuel:*=no en los otros combustibles, asi queda claro que ahi no hay nafta ni gasoil.

Respecto a poner el brand en el name, en las que no tienen, seguramente en el futuro se implemente que las que no tengan redericen el brand, como ocurre ahora con los cajeros automáticos que muestran el operator=*
Es más, yo creo que si alguno de nosotros lo propone en el Github de Carto seguramente lo aprueben.

Con los cajeros, lo que debiera renderizarse es el “network”, que es lo importante para el usuario y es mas general que el operator, pero ese es otro tema.

Las estaciones que tengan brand tambien debiera renderizarse, porque es igual o mas importante que el nombre. Eso esta implementado asi hace ya bastante tiempo en el mapa de Garmin.

Eso es relativo, depende de las reglas bancarias de cada país y también del tipo de cuenta de cada cliente, acá hay gente que si saca de otro banco de la misma red le cobran extra, entonces ahí ya no importa el network.

En eso estoy de acuerdo, y nunca se puso en duda eso.

Tengo mis dudas, pero supondré que tengas razón, para no entrar en discusiones mayores.

Lo que hace una “s” de mas…:smiley: Lo de highway=services sería un punto a acordar o a aclarar. Eso tiene criterio y te doy la razón. :expressionless:

El hilo trata de estaciones de servicio específicamente. Si bien guarda “alguna” relación, para abrir esta discusión, habría que tratar sobre como trabajar con los nombres genéricos de las calles. Si sabes manejar bien esa herramienta, sería interesante que abras un hilo sobre como mencionar genéricamente a las calles o bien nos menciones mediante un enlace si ya hay una discusión abierta. Nos servirá a muchos (incluido a mí).

Por eso planteaba la necesidad de un concenso y normalizarlo en la wiki. Ayudará a evitar malos entendidos y trabajar bajo una convención acordada.

No conozco la política de ventas que tienen esas empresas. YPF si opera estaciones de servicios (OPESSA). Oil Combustible se que al menos opera una en Comodoro Rivadavia.

No es cambiar criterios. Existen varios usuarios que en este caso, colocan en el name el nombre de la petrolera (entre ellos yo), y en otros casos, suelen colocar el nombre de la operadora (se ven muchas con el name=ACA), y eso, equivocación o no, es una consecuencia de una falta de criterio unificado (que no necesariamente tiene que ser un nuevo criterio resultante).

A tener en cuenta.

Exxon no opera mas en el país, Esso (mediante ExxonMobil) vendió su refinería, sus tres terminales de distribución y cerca de 450 estaciones de servicios en el país más casi 200 en Uruguay y Paraguay (de wikipedia)
el operador es AXION ENERGY ARGENTINA S.A. de la refinería y de las estaciones de servicio

Ya vi una estación que le cambiaron los carteles por Axión

Brand=Marca y coincido que es lo que debería aparecer resaltado (YPF, Shell, Esso o Axion dependiendo lo que tenga el cartel no importa que en unos meses cambie).
Operator=Empresa que la opera
Name=Nombre de fantasía de la estación, si es que tiene

Respecto a name es muy instructivo y claro aunque en inglés la página http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Names, si no tiene nombre no se lo pongas (yo lo hacía también), los datos que queremos poner en name cuando este no existe en realidad van en description.

Esto es lo que proponía que aparezca en la wiki “WikiProject Argentina”, acompañadas de otras cosas mas respecto de las gasolineras (como cuando es un área de servicio y cuando no, etc.)
En otros países si lo aplican con el name, no es que esté mal, sino porque lo tienen normado de esa manera en sus instructivos, pero no es un asunto nuestro. Tenemos nuestro instructivo y creo que lo que escribiste, debería ir ahí también, y evitaremos infinidades de malos entendidos o interpretaciones variadas (que pueden ser buenas o equivocadas).

¿Hay alguna versión nueva del preset con más marcas? ¿Se podría subir a josm.osm.de?