Estaciones de servicio

Estuve viendo que Osmose me marca como error

Mala etiqueta
Mala etiqueta fuel:octane_97.8=yes

Habría que redondearla a 98? o se ignora el error?
Saludos

Aprendí a hacer presets en JOSM, si me pasan los octanajes de cada petrolera y los tipos de combustibles que existen en Argentina, armo uno para facilitarnos la tarea al agregar/modificar una estación de servicio. Mi idea es igresar primero por marca y luega marcar en los nombres comerciales disponibles en esa estación, el preset se encarga de asignar el brand y los octanajes correspondientes. Hice una pequeña muestra para que entiendan la idea: https://drive.google.com/file/d/0B4M-jjI6onJ9TkNpamJiQlZHdE0/view?usp=sharing

ni idea como funciona pero dale, yo al final nunca hice el cambio de 93 a 95 en las YPFs.
Como sabe ese script cual es el tag que modifica y cual no?
key=name Text=“Nombre de la estación” esto no lo pondrías ya que no lo usas como criterio de busqueda, correcto?
y lo que está en check lo modifica al valor que pones vos?

Estoy bajano el osm de AR para ver si corro unas correcciones

corregí octanaje de 93 a 95 en las YPFs

Poné el preset en JOSM y probá en un nodo, así ves mejor la idea, el text “Nombre de la estación” es sólo el cartelito que aparece al lado del campo donde se completa el tag name, los check serían los combustibles diaponibles el preset aplica los que marques, en los checks diría por ejemplo “Fangio XXI” y el preset agrega la etiqueta fuel:octane_000=yes si lo marcas, o fuel:octane_000=no si lo dejás en azulito, o no agrega etiqueta si no marcás nada, también podemos hacer que aparezcan algunos ya marcados como “yes” por defecto para los combustibles más comunes que si o si se venden en todas las estaciones, pero me tienen que decir cuáles son porque yo ni idea.

Para los que no saben agregar el preset:
Con JOSM abierto ir a Editar-> Preferencias.
Clic en la tercera pestaña hacia abajo, que se parece a una rejilla que cubre el planeta.
En la parte superior, hacer clic en “Presets Tagging.”
Añadir el archivo de presets desde el signo +, buscar el archivo.
Aceptar. Reiniciar JOSM.

Hola a todos, traigo una duda-consulta-sugerencia, resulta que cuando uno carga los mapas de openstreetmap a un GPS o un Android, y buscamos un estación de servicio con GNC, solo aparecen las que en el campo “name” figura la palabra GNC, sino no aparecen nada, los GPS (Garmin) no reconocen el campo “fuel:cng”, es por ello que me tome el trabajo de cargar en el campo “name” la bandera de estación de servicio mas la palabra GNC, ej. “YPF GNC, Shell GNC, Esso GNC, Blanca GNC”, quisiera saber si lo que hice esta mal, o interfiere con algún proceso automático

La etiqueta name se usa para el nombre de la estación, que no es lo mismo que la marca que va en la etiqueta brand, ahora si no se sabe el nombre de la estación esta permitido poner la marca, pero ya agregarle el GNC me parece que no, eso es mapear para el render o en este caso para el sofware, y no está bien, en el caso del mapa Garmin supongo que se podrá pedir a Martín (es el que compila los mapas) que busque la forma de encontrar las estaciones con fuel:cng=yes, en los demás sofware hay que pedirles a ellos la opción.

La marca/bandera va en brand. La información de los tipos de combustibles ofrecidos (o no ofrecidos) va en los fuel:* correspondientes.

Para Garmin lo que seguro se puede hacer es extraer de OSM los amenity=fuel & fuel:cng=yes a un archivo de POIs personalizado, así como ya se extraen estaciones por bandera, lomos de burro y otras alertas. Eso ya se hace, así que lo que habría que hacer es agregar esa nueva extracción. Probablemente sea la mejor opción.

La otra opción es cambiar los estilos del mkgmap para que las que tengan fuel:cng=yes les agregue algo al nombre asi se pueden buscar. Si se usa esta opción, también habría otras diversificaciones de combustibles a agregarle.

El tema de los octanos por cada tipo de estación de servicios, ¿esa información está en algún lado en limpio y completo? Porque no soy experto en combustibles y estoy un poco perdido con los octanos…
¿El preset o plugin para JOSM está completo?

Yo también estoy perdido con el tema, por eso quiero armar el preset, para ayudar a cargar correctamente los octanos fácilmente sólo con el nombre comercial. Por ahora el preset está en cero, nadie paso info de ninguna petrolera.

El tema de los octanos, son los valores que se fueron agregando a éste tema y así los fuí corrigiendo, no guarde los scripts de cambios. fijate alguna estación que tenga mis ediciones. Creo que es muy Buena idea armar el preset para cada estación

Lamentablemente no hay ningún navegador, que yo conozca, que se pueda hacer dicha consulta, a mi me pasa lo mismo pero con el diesel. La útlima vez que andaba en un barrio fui a 3 estaciones buscando diesel y me encontre con GNC
Si bien no es correcto poner el tipo de combustible en el nombre es la única opción de encontrar lo que uno busca al día de la fecha, en tal caso serok tendrías que poner todos los combustibles y no solo GNC dentro del nombre

Le voy a mandar un mail a Martín y a argenos para ver si se les ocurre algo y si es posible

Respecto a los octanos, puede ser que alquien en la Secretaria de Energia de la Nacion (SEN) sepa algo, y mejor si tiene algo de documentacion.

Tambien podria ser que sepan aclarar la cuestion en algun foro de autos…

(Jamas he puesto info de Diesel :stuck_out_tongue: … lo siento B4F estas por tu cuenta aca jaja)

Saludos.

Lo que tengo hasta ahora para ir armando el preset:
GNC→ fuel_cng=yes

Shell:
Súper→ fuel:octane_95=yes
V-Power→ fuel:octane_98=yes

YPF:
Súper→ fuel:octane_95=yes
Premium→ fuel:octane_97.8=yes

Oil:
Súper→ fuel:octane_94=yes
Magnum→ fuel:octane_97.5=yes

¿Con “poner el tipo de combustible en el nombre” te referis a agregarlo en el tag “name” de OSM?
¿O a que el render particular de cada mapa lo haga a donde le quede conveniente a cada navegador?

En el caso de osmand esta previsto, https://code.google.com/p/osmand/issues/detail?id=2335 y en el caso del garmin mkgmap seguramente pueda agregarlo por reglas o armar un extracto de POIs de combustibles individuales y cada cual que use el que le sirva, por eso es que me parece totalmente preferible mantener el dato correcto y puro en OSM siguiendo los principios objetivos y claros de siempre. no mapear para el render.

Hay muchos otros navegadores y mucha mas gente con el mismo problema de buscar el tipo de combustible. Ademas aunque no es tan necesario como buscar por tipo, tambien estaria bueno, por ejemplo, poder buscar pòr precio.
Los navegadores van a tener que ir evolucionando hasta cumplir con las necesidades de los usuarios.

Genial!.. Está info se puede ir agregando a la wiki-ar ? (avisando que no es definitivo y se está discutiendo en el foro)

Si claro

Ahí actualicé el preset con lo que tenemos:
https://drive.google.com/folderview?id=0B4M-jjI6onJ9fmJGckJxa1lvb1hnUnd0NFQ3aUMwRFZLWjFkajAyNnVqcmplc0hDdGllc1k&usp=sharing
Cómo agregar el preset:
Con JOSM abierto ir a Editar-> Preferencias.
Clic en la tercera pestaña hacia abajo, que se parece a una rejilla que cubre el planeta.
En la parte superior, hacer clic en “Etiquetas de predefinidos”
Añadir el archivo desde el signo +
Aceptar. Reiniciar JOSM.

Buena idea lo del preset. Yo tenia uno hecho para Uruguay, algo distinto porque las naftas que se vende en las distintas marcas es la misma.

Me queda la duda de si conviene o no entrar en el detalle de los decimales del RON, si no convendria redondear a los numeros, porque asi con los decimales veo mas dificil buscar por combustible, y ademas es algo que he visto varian cada tanto. Los numeros redondos serian mas estables, y en definitiva el que busca por alguna nafta particular, ya sabe que ponerle a su auto, o que marcas conviene evitar por distintas calidades, y el que no sabe poque le importa si tiene 0.2 o 0.5 octanos mas o menos.

La que esta como YPF Premium es la Infinia no? Si es la misma, YPF declara >98 RON en la ficha tecnica.
Por otro lado, los tags con valores decimales aparecen como errores en las herramientas de QA.

¿De Los diesel falta informacion para agregarle el preset?

Yo le agregaria opcionales para ingresar horario y shop.


<optional>
    <text key="opening hours" text="Horario" default="" delete_if_empty="true"/>
    <link href="http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:opening_hours?uselang=en" />
</optional>

Lo otro para agregar mas documentacion al preset son enlaces al wiki, ya sea al del tag fuel o al wiki local de Argentina.

Pero acá somos complicados al p… para todo.

Tengo la misma duda, ya avisaron que Osmose tira error, tal vez habría que redondear hacia abajo.

No sé, si es así le pongo “Nafta Infinita (Premium)” y 98

Si, no tengo la menor idea

No lo había agregado porque para mí eso mejor va en un nodo aparte (shop=convenience, name=Esso Shop, por ejemplo), pero lo agrego para los vagos.

Cuando hayamos definido la mayoría de los combustibles de Argentina me fijo cómo agregar eso y también otros detalles cómo los iconos de las marcas.

La idea del preset es ayudar a cargar los octanajes de cada petrolera a sin saber nada de los valores, anotás los nombres comerciales de la cartelera de la ES o le sacás una foto y después sólo los marcás en el preset con JOSM.