Laguna Mar Chiquita

Estaba mirando la zona de Mar Chiquita, solamente para pavear (jamas estuve ahi). Resulta que asombrado por su tamaño me descargue una parte en el Josm junto a las imágenes de Bing. Cuando esta a mayor tamaño, al menos hasta 5 esta todo bien, los limites de la laguna se corresponden en forma perfecta con la imagen satelital. Pero en cuanto aumentamos el zoom y pasamos a los mapas de DigitalGlobe, vemos que todo cambia, los limites de la laguna están todos mal, sobre todo en la orilla Oeste y Norte. Por lo que leí en la Wikipedia, la laguna esta todo el tiempo cambiado su tamaño debido a periodos de sequía o no, en periodos de varios años. Inclusive en este momento en la zona norte hay un río mapeado, que visto con zoom, esta bien, visto en altura queda en el medio de la laguna.
Si inclusive se sacan el mapa y se deja solo la imagen, se ve que el limite ni siquiera esta insinuado, solo algunas islas, se llegan a notar, rodeadas por algo que parece un salar, pero no en todas las zonas. Hasta hay algunas huellas de vehículos que ahora corren por el medio de la laguna.
Este es el resumen, si ya lo habían hablado y hay alguna convención al respecto, no digo nada, aunque no encontré nada en el foro. Si no, voy a ver si despacito puedo mapearlo pero desde solo el conocimiento que me de Bing, si hay alguien en la zona, seria mucho mejor :smiley:
Saludos

Mmm no, no recuerdo que se haya tratado el tema…

Si se ven caracteriticas raras (como la huella de un camino en medio de la laguna :stuck_out_tongue: ) se debe a esa variabilidad en el regimen de agua, supongo, como decis.

Yo dejaria la laguna en su maxima extension, sin mapear nada extra, porque el agua se come todo.

Saludos.

Yo dejaría la laguna en su mínima extensión y el territorio entre eso y el máximo como wetland.

En cualquier casos, no es facil hacerlo solo con una imagen de Bing, salvo que puedas asegurar que lo que veas en esa instantanea sea la minima extension.

Ok, entonces lo dejo así y si alguien alguna vez anda por la zona con ganas de averiguar bien como es la cosa, se cambia. El mayor problema, es que ni siquiera estamos seguros que lo que esta mapeado, sea el máximo, es solo la imagen satelital de algún punto, mayor al actual, pero no es seguro que sea el máximo.
Saludos

Un caso más o menos similar (aunque muchísimo más extremo porque el lago desapareció en más de un 80%, y de forma humanamente voluntaria) es el Mar de Aral. (Wikipedia)

Esa relación tiene una nota que dice “PLS do not add “natural=water” here d/t Aral Sea is former sea, not exist anymore. It is couple of separated lakes, seasonal waters, mud etc. and each of them may have unique name”.

Pero en el caso de Mar Chiquita, seguramente las variaciones de baja y alta son temporales. Lo ideal sería que los datos se releven cotidianamente para poder reflejar los datos reales en OSM, cosa que veo algo imposible por el momento.

Lo cagaron al de la nota. Le agregaron water=lake. :frowning:

En la zona hay mucho para editar. Puse el mapa al mismo tamaño del de IGN para ver que mostraba. La zona norte, hay grandes diferencias y grandes faltas en OSM como lagunas, rios y caminos que no aparecen. En la zona sur, hay un faltante muy grande que inclusive se ve en el satelital, una entrada de la laguna donde ¿desemboca o nace? un rio. Yo estoy dispuesto a redibujar en base a Bing e ir revisando a lo largo de los años, si aparecen nuevas imágenes. Pero la realidad es que solo puedo hacerlo con las imágenes que aparezcan. No tengo forma de verlo in situ y no tengo planes de viajar a la zona ( y no creo que las próximas vacaciones convenza a mi familia de ir a la zona :smiley: )
A ver que les parece esta solución de compromiso. Redibujar el mínimo de la laguna, usando de referencia ampliando el zoom y luego waterland hasta donde se ven áreas cultivables o con una apariencia diferente a “waterland” en satelital (esto solo la ampliaría un poco al norte por lo que note).
Todo esto es solo al norte y parte al oeste. Al sur y al este no hay controversias. Si alguien se quiere enganchar vemos de coordinar el trabajo (que mas allá de abrir algo en HOT no tengo idea como se hace pero no estoy seguro que se pueda usar para esto. Si es correcto, aprendo a crear la tarea).
Al ver todo lo que falta al norte de la laguna, si me pongo a completarlo va a haber un choque con la laguna y de esta manera el conflicto ya va a estar resuelto.
Saludos

Estuve leyendo un poco mas sobre la Laguna y definitivamente hay que marcar el humedal, ya que lo es y tiene numero Ramsar (un catalogo de humedales en el mundo), con lo cual yo ya no tengo dudas. Solo me queda por averiguar bien el tipo de Wetland que seria, porque la Laguna se caracterisa por su alta salinidad, pero no es de mar… :slight_smile:

En inglés tenés lake y lagoon, que uno tiende a querer traducir como lago y laguna, pero son conceptos distintos. Laguna es un lago pequeño (como la diferencia entre river y stream), y lagoon es una laguna que es como una entrada del mar en el continente, tiene agua de mar.

La laguna Mar Chiquita no tiene salida que yo sepa, por eso es tan variable y se va extendiendo al norte cuando crece, al sur y este tiene una barranca que le impide crecer (en realidad la laguna existe porque el agua no puede superar esos barrancos).

Sobre que es lago no tengo duda ( aunque su otro nombre es mar de Ansenuza :slight_smile: ) .
Pero la parte del humedal tiene varias clasificaciones y como no conozco la zona se me dificulta poder saber el tipo. Pero voy a averiguar. Ya tengo el nombre de un investigador de la zona y voy a ver si consigo su correo o alguna forma de contacto asi le consulto y le cuento un poco el problema del mapeo. Los periodos son largos, el record de creciente fue en 2003 y fue el mayor en 30000 años con lo cual cambio la cota maxima. Voy a intentar de encontrar esos datos y ver si tienen una licencia que podamos usar.
Saludos

Estuve empezando a dibujar un humedal que esta al norte con una laguna (tiene varias, hice solo esta) en su interior. Lo hice con un multipoligono, pero como es la primera vez que los uso, no estoy seguro si lo hice bien.
La relación esta aca https://www.openstreetmap.org/changeset/28065390 Lo hice mirando el wiki, pero no estoy seguro si lo entendí bien.
Si alguno le puede dar una mirada y me dice si lo hice en forma correcta, o en que le falle, les agradezco
Saludos

Buenísimo tu entusiamo por mapear algo que no conocés Hernan! Creo que tenes que dibujar la laguna con el minimo y el resto con wetland, en cuanto a la edicion de la laguna El Quebracho, creo que está bien (no soy muy conocedor de mapeo de lagunas) podés dibujar el wetland sobre los bordes del lago así queda el límite entre lago y humedal más difuso como en la realidad.

Gracias, cuando me encuentro una zona que esta muy pelada intento de marcar lo que puedo, al menos para que este la base para quien conozca mas la zona lo complete.
No termino de entender lo de dibujar el wetland sobre los bordes del lago, sabes de algún lugar donde este mapeado algo similar, asi miro como hacerlo? En ese humedal hay 3 lagos mas que estaba esperando a dibujarlos para ver si lo habia hecho bien.
Igual voy a ponerme a buscar por otras zonas a ver si encuentro
Saludos

Acá hay un ejemplo: http://www.openstreetmap.org/#map=17/-34.56107/-58.51013&layers=N, el wetland está sobre el water, también podes ponerlo sobre un natural=scrub por ejemplo, como acá: http://www.openstreetmap.org/#map=17/-34.54472/-58.60158

Muchas gracias, mañana mas descansado los miro.
Saludos

Si te referis al Mar de Ansenuza (para distinguirla de la albúfera que está en la provincia de Buenos Aires), una opción es que en la zona propensa a inundarse, colocar los tag: natural=wetland, y a su vez el tag: wetland=tidalflat
Otra opción sería colocar en la parte del lecho que quedó seco del espejo de agua a consecuencia de la bajante el tag: natural=mud y a su vez el tag: seasonal=yes, excepto la zona de playa (que hicieron en la costanera de Miramar), donde se puede colocar el tag: natural=beach, y a su vez el tag: surface=sand.