[Tutorial] Interpolar en JOSM (Numeraciones)

Lo de los POIS sobre la línea no sé, creo que en muchos casos no queda bien, poner un POI de un lugar grande como una estación de servicio o un hotel sobre la línea municipal no queda realista ¿hay algún problema tener la numeración del POI y la línea al mismo tiempo?

Por si alguien se encuentra con un cambio de nombre de calle como el que comenta samjack, se pueden cambiar todas las interpolaciones de una calle de manera muy sencilla.

  1. Descargar toda la calle a modificar.
  2. Usar la herramienta de búsqueda de josm, (ctrl+f) y en el campo de búsqueda ingresar addr:street=NOMBRE_QUE_SEA. De esa manera quedan todas las interpolaciones de esa calle seleccionadas.
  3. Cambiar el nombre viejo por el nuevo nombre, haciendo doble click sobre el tag nombre e ingresando el nuevo dato. :slight_smile:

Alternativamente, se le puede dejar el nombre viejo a la calle (al way en sí, no a las interpolaciones) como old_name y ponerle el nombre nuevo al tag name. Lo probé un par de veces y las interpolaciones siguen funcionando. En ese caso no hace falta ni cambiar las interpolaciones.

De acuerdo con los puntos 2, 3 y 4. Lo del sentido de la línea en orden creciente te lo resuelve el plugin y el validador, yo había hecho muchas con el sentido inverso y cuando volvía a editar en la zona JOSME me lo advertía, desde que uso el plugin no me pasa más.

Yo prefiero las relaciones a nombres de calles, pero si es conflictivo podríamos hacer un resumen con pros y contras para que cada quien elija, incluso ambos pueden convivir y ambos funcionan.

Coincido con AgusQui respecto a poner los POI sobre la vía de interpolación.

ambos métods pueden coexistir es correcto
Tal vez sea más fácil armar la relación una vez que está toda la calle armada con su numeración completa, sino se generan n relaciones para la misma calle y es lo q va a generar un caos para su mantenimiento

Si se le cambia el nombre a un segmento de calle, se corrige ortografia por ej, con ejecutar el plugin sin poner ninguna info es suficiente, es decir son un par de clicks adicionales y te ahorraste de una relación

Honestamente no veo grandes ventajas en usar una relación

Con respecto al pto 5
-si los POIs ya existen antes de dibujar la línea de interp, pues los dejo como están ya q desconozco la numeración de los mismos
-si se agregan después y deconozco su numeración quedarán fuera de la línea de interp

solo se agrrgarían a la línea si se conoce su numeración

digamos que es un opcional, que quedará a criterio del dibujante

Los 2 métodos son difíciles de mantener, por nombre y por relación, ambos podés corregir con algunos clics. Entre un método complicado y otro complicado prefiero la relación porque hay menor duplicidad de datos.

¿Ambos metodos guardan la misma informacion de manera distinta? (No hablando de la duplicidad, sino de la cantindad de informacion diferente)
¿Cual esquema es mas facil crecer, o extender, aumentando la informacion si se necesita?

Sí la información que se almacena en ambos es la misma.

Si con crecer te referís a seguir agregando alturas depende, si lo hacés en el editor web ambos métodos son una tortura. Si tenés JOSM y el plugin agregar información es igual de sencillo en ambas, en el caso de la relación es está el riesgo de que si la calle ya tiene altura con relación en otra parte dupliques innecesariamente la relación (que creo tampoco es grave).

Gente! Yo entiendo que mientras más ciudades se agregan al sistema de numeración va a ser mejor(hay casi 100) y que un usuario donlaser ha contribuído en gran parte, hace 2 meses lo está haciendo http://www.openstreetmap.org/user/donlaser/history#map=5/-38.668/-61.963 pero los hace MAL!! Tan mal que le dije como iba, pero el sigue haciendo así:

Como el hace: http://www.openstreetmap.org/node/3045727182
Como le dije que haga: http://www.openstreetmap.org/node/2970560204#map=19/-46.44400/-67.52127

El basicamente le pone una o dos relaciones, principalmente le falta el pais, la ciudad y el CP, en algunas nomas colocó las calles.

Sin dudas.

Por suerte y lamentablemente a la vez, no es el unico. Al menos hay otro usuario, que entre otros errores pone los nodos uno encima del otro (segmentos con nodos distintos pero en las mismas coordenadas), a lo cual no solo esta el tema del error logico de los nodos encimados, sino que en el mapa web solo muestra una numeracion y no se sabe para cual de los segmentos es.

Nadie esta libre de tener errore, pero seria bueno lograr enfocar los esfuerzos en un mismo sentido.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Yo te sugiero que lo referencies a una herramienta de control de calidad, como el OSM Inspector, que permite una visualizacion clara de los problemas a corregir en el caso concreto de las direcciones.
http://tools.geofabrik.de/osmi/?view=addresses&lon=-68.02650&lat=-38.95425&zoom=13&overlays=buildings,buildings_with_addresses,postal_code,no_addr_street,street_not_found,nodes_with_addresses_defined,nodes_with_addresses_interpolated,interpolation,interpolation_errors,connection_lines,nearest_points,nearest_roads,nearest_areas

Aviso que donsaler es femenina, para que no le hable en masculino como estamos acostumbrados.

Hola! ¿Qué tal? Estaba viendo algunas definiciones acá y en otros lados sobre cómo aplicar numeración y me parece que algunas de las propuestas no son del todo apropiadas.

Lo que existen son las, digamos, “casas-nombradas” (no tienen que ser con números siquiera). En algunos lados las casas no están ni siquiera en una línea, sino que con caminitos uno va a distintos edificios en una manzana con sus números. Acá en Buenos Aires idealmente uno debería tener tantos nodos como puertas de casas o edificios, cada uno con sus coordenadas y su numeración. Como eso es muy tedioso existen las vías de interpolación para reemplazar eso. De este modelo creo que se desprenden un par de cosas:

  • Me parece que no tiene sentido usar una vía de interpolación si no hay edificios con esos números. No tiene sentido usar una vía de interpolación, por ejemplo, en una plaza.

  • Si en una cuadra hay sólo una o dos puertas, lo más correcto es crear un nodo por cada puerta con su correcto addr:housenumber en el lugar preciso. La via de interpolación es sólo una herramienta, no es necesaria en sí.

  • Los POIs siempre deberían tener addr:housenumber y si hay vias de interpolación siempre deben ir sobre ellas. ¿Por qué? Porque si el POI tiene su addr:housenumber y además hay una via de interpolación que no lo incluye entonces técnicamente tenemos dos resultados para ese número! (uno en el POI y otro sobre la vía). Además el software puede usar la numeración y las coordenadas para ajustar mejor la interpolación a ambos lados. Me parece, además, que el hecho de que a un POI le falte la numeración no es motivo para ponerlo fuera de la vía de interpolación, porque en algún momento esa numeración deberá ser completada y si en ese momento no se edita todo para mover el POI a la via tendremos la duplicidad que dije antes.
    Una razón que vi para dejar momentáneamente un POI fuera de vías de interpolación es cuando está en una esquina y uno no sabe a qué calle corresponde su dirección (entonces no sabe en qué vía ponerlo).

Poner nodos existentes en una via de interpolación es bastante sencillo desde JOSM, es sólo unirlos y después apretar “L” para enderezar. De paso se ordenan.

¿Es correcta mi deducción de cómo debe aplicarse la numeración?

Saludos!

Tu apreciación es la que está en el esquema Karlsruhe, yo personalmente creo que eso no contempla que uno puede mandar a alguien a la plaza u otro lugar sin edificaciones y decir “Belgrano 250” en vez de “Belgrano entre Salta y Perón”, no es lo que dice el esquema Karlsruhe pero para mí es info valiosa. También podés ver como la forma de poner en OSM los cartelitos que están en las esquinas y te indican el rango de alturas en toda la cuadra.

Sí pero eso implica que sabés que hay 2 puertas y cuáles son esos números, o sea que estuviste ahí físicamente, está bueno pero estamos lejísimos de llegar a ese nivel cuando falta la interpolación en tantas ciudades.

No siempre sabés la altura de un POI. Hay que poner los POIs en el centro del área si es que esto fuera un área, algunos dicen en la puerta de acceso, o si dibujás un área y al área le asignás addr:housenumber también tenés 2 resultados. En el caso que haya 2 resultados el software debería interpretar esto y ofrecerte la opción fuera de la línea de interpolación que es más precisa y completa.

muralito Esa herramienta la utilizo siempre, y como viste, en cipolletti apenas hay 6 cuadras con “color verde” y el ejemplo que le mostré es de este: http://tools.geofabrik.de/osmi/?view=addresses&lon=-67.53563&lat=-46.47048&zoom=12&overlays=postal_code,interpolation,interpolation_errors,connection_lines,nearest_points,nearest_roads,nearest_areas Osea, hay que ver todo verde si es posible, pero en las ciudades y pueblos no aparecen ni en “verde” ni en “rojo”

Comparto los dos primeros puntos.

Sobre el tercero, hay tecnicamente varias opciones donde colocar el nodo de la direccion (en el centroide, en la puerta “real”, en el medio del segmento que da a la calle, en cualquier lado, etc).
Si bien el software puede dar distintos resultados para la misma direccion, eso perfectamente podria resovlerse prefiriendo la direccion especifica si es que existe, en vez de la interpolada.
El problema con lo que planteas, es que hay que tener en cuenta que pueden haber mas de un POI (o una alta cantidad de POIs) con la misma direccion (edificios, shoppings, etc). Para eso no es viable ponerlo en un solo nodo, y tampoco es conveniente encimarlos todos.

Bien. Entonces esperemos que entienda el planteo.

Otra cosa que habria que plantear es no ir dejando trabajos por la mitad (en particular lineas sin etiquetar), porque despues esas lineas incompletas sin etiquetar saltan en los validadores (en el del JOSM molestan cuando editas en esas zonas, porque hay que andar revisando que no sean errores introducidos por uno mismo.)

Y otra cosa es numerar toda la ciudad, no solo el casco urbano o viejo, porque sino es al dope, ya que el gps debe servir para todos y para poder ir a todos lados

Con ese mismo criterio te digo que es “al dope” numerar todo Caleta Olivia si Comodoro Rivadavia no tiene nada. La construcción de OSM es colaborativa e incremental, cada quien puede optar por lo que le guste que todos aportamos a lo mismo. Personalmente prefiero que se complete el casco céntrico de todas las ciudades grandes, va a ser mucho más utilizado dotar de altura al centro de Tucumán que a un barrio a 3 km del centro de Resistencia, pero igual una cosa no quita la otra, nada que hagamos es “al dope”.

A ver, lo ideal sería no tener lineas de interpolacion sino tener dibujado cada edificio existente con su correspondiente número (como se hace en Europa), pero nosotros no podemos hacer eso, en estos momentos somos muy pocos, creo que no hay ciudad en la Argentina que tenga mas de 3 usuarios activos (con ediciones semanales), dejar una cuadra con una sola casa sin interpolacion (porque la casa solitaria esta relevada) implica que si alguien construye algo en esa cuadra y nadie se da cuenta de mapearlo (porque somos pocos) esa direccion no se va a encontrar, en las plazas la interpolacion sirve para encontrar direcciones mal dadas, te dicen San Martin 250 y en realidad era 251 (frente a la plaza), tambien hay casos con direcciones en las plazas como puestos de diarios o la calesita. Lo importante en estos momentos es agregar la mayor cantidad de interpolaciones posible, para cubrir todas las ciudades rapidamente, en el futuro se podrá agregar puerta por puerta.
En cuanto a los POIS, si tienen su correspondiente addr esta bien pegarlas a la linea, si no no, no sabes si estan bien mapeados, hay algunos POIS de cosas grandes como estaciones de servicios, escuelas que no me parece pegarlos a a la linea.

Creo es que si estan los numeros de puerta definidos definidos como nodos es problema del algoritmo de busqueda de como aproximarte (asi que con eso se resuelve el que se agreguen o falten nodos).
Al menos en el nuvi no se presenta ese problema que planteas, si le pido una direccion que no existe me trae una cercana que encuentra, ya sea en frente o al lado.
Esto tiene la ventaja de que si la direccion exacta no existe ya lo sabes directamente (y podes repreguntar la direccion que te dicen en el momento).

Por esos motivos, creo que la interpolacion por lineas como dato cargado en OSM no es lo mejor (e inclusive no es necesaria si se cargan los nodos), lo mejor es tener los nodos directamente, y que el software se adapte a interpolar los datos precisos de nodos de puerta (Nominatim no lo hace actualmente :().