Crear mapa Argentina para Navitel

Voy a probar, cual de todos me aconsejas, y donde seguro los encuentro?. Saludos

Te recomiendo ubuntu.

http://www.ubuntu.com/download/desktop

saludos!.

Bueno, hace alguna tiempo instalé Ubuntu, y ahora corrí todo lo que indica la wiki para osm2mp, pero no me aparece ningún programa o atajo con ese nombre. Alguien me puede explicar como se pasa un archivo osm a mp con osm2mp en Ubuntu?

Tenes que abrir una terminal y usar el comando con las opciones que quieras.

Use: osm2mp.pl file.osm > file.mp

Eso procesa el archivo file.osm y lo deja como resultado en file.mp (sobrescribe sin preguntar si existe)

Gracias, es mucho pedir un ejemplo de comandos, abro el terminal, aparece sudo…pongo Use: osm2mp.pl y después??? que “options” pongo y como le indico cual y donde esta el archivo osm que quiero convertir?. Mil disculpas, pero no estoy familiarizado con la terminal, cuando tengo que hacer algo, copio y pego los comandos, así que si me haces un ejemplo para copiar y pegar te lo agradecería, yo después cambio el nombre del archivo y la ubicación. Desde ya muchas gracias.

Debes estar usando el tipo de terminal equivocada. Yo de ubuntu solo el nombre, pero no tiene que ser necesario el “sudo” para ejecutar este programa.
Lo del “Use:” fue un pedazo de documentacion que quedo del copy/paste.

El archivo .osm origen puede tener, valga la redundancia, distintos origenes.

Quizas con Argentina tengas que partir el archivo OSM en varios. Para partir archivos o filtrar datos se puede usar el osmconvert http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Osmconvert

Hace una prueba sin complicaciones adicionales.
Con el JOSM, baja de OSM el pedazo de mapa que quieras, algo mas bien chico asi no da problemas por tamaño.
Grabalo como mimapa.osm (presta atencion al directorio donde lo estas grabando)
Abris una terminal (aca te tiene que ayudar alguien de Ubuntu, yo solo puedo ayudarte con openSUSE) y ejecutas (en principio sin ponerle opciones)
Cambiate al directorio ese donde grabaste el archivo mimapa.osm
osm2mp.pl mimapa.osm > mimapa.mp

Las opciones que se le pueden poner las podes ver llamando al comando sin ningun parametro.
osm2mp.pl
De esas opciones habria que ver cuales necesitas usar.

Hice la prueba y me aparece ":~$ osm2mp ‘/home/oscar/Descargas/Paranaosm.osm’ convert Paranaosm.mp
osm2mp: no se encontró la orden
oscar@oscar-System-Product-Name:~$, no se que puede ser o que estoy haciendo mal…me parece que me voy a dar por vencido…jajaja
Tambien lo probe sin “convert” y con el simbolo > con el mismo resultado.

  1. parate en el directorio donde tengas descargado el osm2mp.pl .
  2. Ahi ejecuta
    perl osm2pm.pl /home/oscar/Descargas/Paranaosm.osm >/home/oscar/Descargas/Paranaosm.mp

Con eso tendria que quedar en el archivo mp el archivo convertido.

Esto es la pantalla de la terminal haciendo lo que me indicaste:
oscar@oscar-System-Product-Name:~$ perl osm2pm.pl /home/oscar/Descargas/Paranaosm.osm >/home/oscar/Descargas/Paranaosm.mp
Can’t open perl script “osm2pm.pl”: No existe el archivo o el directorio
oscar@oscar-System-Product-Name:~$

Pareciera que no esta instalado, pero hice todo esto de la wiki de osm2mp:
Debian/Ubuntu
You will need the following dependencies:
sudo apt-get install libtemplate-perl libtext-unidecode-perl libyaml-perl
Ubuntu 12.04
Tested on osm2mp r634: https://code.google.com/p/osm2mp/source/browse/?r=634

Ubuntu packages

sudo apt-get install libconfig-std-perl libencode-locale-perl liblist-moreutils-perl libmath-polygon-perl libinline-perl libxml-parser-perl libtext-unidecode-perl libtemplate-perl libjson-perl

CPAN packages

run cpan for auto-configuration (under normal user, no root here please)

cpan

restart shell to apply environment changes (close and open terminal again)

install packages

cpan Math::Geometry::Planar::GPC::Polygon Math::Polygon::Tree Tree::R Geo::Openstreetmap::Parser

Lo vuelvo a hacer y me dice que ya esta instalado, no se???
Ahora, no se si es todo o falta instalar el osm2mp, pero no encuentro nada mas, lo que hay son instaladores para windows si no me equivoco.
y por último, que es esto? Hay un osm2mp, pero es el código fuente.
Logo
osm2mp
OSM to MP converter

Project HomeWikiIssuesSource
Checkout Browse Changes
Source path: svn/
‹r633
r634
r635›
Directories
svn
branches
tags
trunk
_old
cfg
lib
wiki
Filename Size Rev Date Author
mp-housesearch.pl 2.7 KB r493 Jan 13, 2012 xliosha
mp-postprocess.pl 3.3 KB r403 Dec 29, 2010 xliosha
osm2mp.pl 70.9 KB r634 Nov 29, 2012 xliosha

Bueno, retomando el tema, si los muchachos que compilan el mapa para garmin lo permiten, si se puede pasar facilmente de OSM a .mp, a travez del .img generado y el programa gpsMapedit, y luego exportar los mosaicos a .nm2 para los navitel “viejitos” o convertir los mosaicos a .nm3 para los mas actuales, y así poder usar el mapa que realizan para Garmin en Navitel. Si me autorizan, haré una prueba.

Lo siento, me equivoqué de thread. Borré lo que escribí acá.

Hice una prueba bajando un sector desde BBBike en formato garmin OSM, y si se puede, el tema es la cantidad de nodos cercanos que hay que corregir (en Navitel es 6 metros), hay alguna forma o programa gratuito de corregir eso automáticamente?. Desde el .mp resultante tambien se puede convertir para el navegador gratuito 7 Ways, muy parecido a Navitel, aunque con menos funciones, la desventaja es que resultan archivos muchos mas pesados, la ventaja es que este navegador no tiene problemas con los nodos cercanos.
Ahora bien, si bajamos el mapa para Garmin que tienen en el servidor los muchachos, podríamos convertir los mosaicos a .nm2, .nm3, y .7w, y subirlos al servidor,para tener Argentina y alrededores para estos navegadores, ya que Osmand actualiza sus mapas regularmente. Si hay interesados…

OpenStreetMap (los datos) son publicados con licencia ODbL http://www.openstreetmap.org/copyright, la cual exige que cualquier modificacion o derivado sea publicado bajo la misma licencia.
El mapa de Garmin de Martin es derivado de OpenStreetMap, asi que tiene la misma licencia ODbL (porque lo acabo de revisar en mi Nuvi y ademas si no fuera asi Martin no lo podria publicar)
Como resultado de esto, se podria tomar el mapa compilado por Martin, hacer el procesamiento necesario, y publicarlo bajo la misma licencia ODbL.

La contra que le veo, en una primera instancia, es que se podrian perder detalles y/o tener errores agregados por esa compilacion hacia el Garmin, cosas que no pasarian si se parte del extracto OSM.

Gracias “muralito”,tienes razón en cuanto a tantas conversiones, el problema que tengo es que no he conseguido pasar de osm a mp directamente, solo pude con osminog, pero se pierden todas las restricciones en los nodos, a osm2mp no conseguí hacerlo funcionar nunca, y ademas tendría que dividirlo en mosaicos que tampoco se. Si Martin pasa de osm a mp antes de convertirlo a img, el podria guardar los archivos mp resultantes y compartirlo, para que nosotros lo pasemos a los formatos nm2, nm3, 7w, eso si hay interesados en usarlos, y lo ideal seria tener los mosaicos divididos que usa para garmin, pero en formato mp.

ahí contacte uno de nuestros colaboradores para ver si te da una mano pocho35, cuantos más compilados tengamos mejor

Ok Beerforfree, ahora veremos si hay interesados en usarlo en Navitel, ya que vi que 7 Ways también se actualiza regularmente, y el trabajo no es sencillo, porque para uso personal me arreglo con lo que tengo. Gracias por el interes.

Descubrí la forma de convertir los mosaicos bastante rápido , y de hecho tengo varios convertidos, eso sí, para evitar muchísimas correcciones he borrado “walk trail”, “privates”, e"indeterminadas", si hay interesados y me explican el procedimiento, me pongo a disposición para subir a algún servidor lo que tengo hasta ahora (zona central desde Mendoza a CABA, litoral hasta Puerto Iguazú, que es la zona que generalmente utilizo, son los mosaicos del mapa de http://www.i-nis.com.ar/osm/garmin en formato .nm3 que lee Navitel 5. hasta 8.0. Aclaro que no todos pertenecen al último, sino que están mezclados. También me pongo a disposición si alguno necesita otras zonas, ej. sur de Bs As, Patagonia etc, que no las hago por no tener planeado ningún viaje hacia allá.

Navitel? Ahhh lo usaba hace mil anios en Android…

Aguante OSMAnd juaz!

Alguna ventaja que desconozcamos como publico en general que justifique usar Navitel?

Saludos

Uso Osmand también, y la verdad lo han mejorado muchísimo, pero si quieres una navegación igual a Garmin…entonces ahí juega Navitel, sobre todo en el método “ruta mas corta”, que es donde Osmand tiene la debilidad.
Saludos.

estás autorizado, podemos ver que dejen en la página algún archivo que te sea de utilidad, voy a consultar si están usando el servidor q tenemos para alojar los mapas garmin