Clasificacion de varias rutas

La verdad q no soy muy partidario de cambiar todo de cero, sino de mejorar lo q tenemos.

Obviamente en paraleo se puede ir discutiendo algún esquema mejor, aunque le tengo cierta reticencia a la subjetividad q trae apareada una clasificación por el estado de la vía de comunicación. Si hoy con una clasificación bastante simple y rigurosa cada uno hace lo q le parece, como va a quedar después y con q criterio corregimos algo?

Concuerdo plenamente con Beerforfree.

No me niego a cambiar en un futuro, pero hasta ahora no he visto ninguna propuesta que no termine siendo subjetiva y dependiente del dibujante.

La propuesta que hice tendrá defectos pero no queda a criterio del editor, tampoco es cambiar todo de cero.

Esto se podria separar en dos temas mas o menos independientes.
La clasificacion en las vias urbanas por un lado, y en las vias interurbanas por otro.

Tambien inicialmente se podrian discutir los principios obligatorios que se quiere cumpla cualquier clasificacion. y los principios deseables.
Estos principios serian basicos, independientes, de cualquier clasificacion actual o futura.
Digamos que serian las reglas a las que cualquier “diseñador de clasificacion” nueva deba atenerse, y que puedan servir para comparar entre distintas opciones.
Si estan de acuerdo, inicien un hilo al respecto.

PD: Creo que en el “que cada uno hace lo q le parece” lo que hay que corregir es que cada uno haga lo que se deberia hacer, y no es por un error o deficiencia de la clasificacion en si misma. Son cosas distintas a atacar por distintos frentes.

+10 !

Excepto que desactivaria tertiary

Y si ARG tiene DOS autopistas, habra dos tramitos azules y listo… A bancarsela.

Propuesta : Urbano…
Tambien me parece que el ambito urbano deberia subordinarse a las rutas: significa SIN primary dentro de ciudades!
El atributo secondary para las avenidas deberia ser suficiente, para ruteo estan los parametros carriles (lanes) y velocidad maxima (max_speed) , lo demas es para el “visualizador” (render)

Como se viene charlando, adhiero a una clasificacion precisa, sin ambiguedades, que ni requiera sentido comun para aplicarse!

Modestamente. Saludos!

Exacto! No nos creamos los grosos con muchas autopistas que son Autovías baratas jaja

Noseee, sigo con la importancia a las autoviias,

Puede ser que en chile las marcadas con primary son las asfaltadas? Porque estaba viendo en la XII de Magallanes que creo en mi intuicion qe cumple con la pregunta

Segunda propuesta mia:

Motorway: autopistas reales
Trunk: autovias
Primary: RN asfaltadas o RP consecionadas
Secondary: RN no asfaltadas o RP sin consecion
Tertiary: accesos a pueblos, caminos secundarios, etc.

En ciudades, como dice Sefer secondary para todas las avenidas, agregando tertiary a las calles por las que pase al menos una linea de colectivos.

No está mal, las autovías serían trunk+motorroad=yes, ¿que son RP concesionadas?, estoy de acuerdo con usar tertiary en ciudades pero no me parece que los colectivos sean un parámetro para clasificarlas.

Si, bah, mas o menos, según su convención, primary son carreteras principales sin carriles separados y pavimentadas, aunque las secondary también pueden estar pavimentadas, ésta es su convención: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Chile:Map_Features.

RP concesionadas son las rutas provinciales que operen bajo concesión, como la 11 en los tramos no autovía. Dejo trunk sólo para autovías porque sino no se puede diferenciar las autovías de las rutas nacionales que no lo son. Al menos hasta que el mapa principal de openstreetmap pueda diferenciar trunk con motorroad de sin motorroad.

Acerca de tertiary en ciudades, usé el parámetro de si pasan colectivos porque esas calles aparte de los colectivos mismos suelen atraer más autos. Sino habría que tener estadísticas sobre cada calle para saber a cuáles clasificar como tertiary.

2 o mas lineas de colectivos tal vez?

Tiene que ser un solo parámetro? Yo pondría varios, con que uno se cumpla ya es tertiary

Ej: 2 o mas lineas de colectivos o calles con al menos 2 carriles por sentido (si es de una sola mano, 2 carriles en total, si es de doble mano, 4 carriles en total).

Con eso, ya mapeamos la gran mayoría de calles “importantes” para el tránsito, en otras palabras, arterias de la ciudad como tertiary.

Un saludo!

Entonces , parece que en lo general estamos de acuerdo!

Sigamos afinando el lapiz y concluyamos el debate para definir algo consistente.
Y luego lo pasamos en limpio a nuestra wiki…

Saludos.

Porque no tramitar a las Rutas Asfaltadas y Rutas Sin Asfalto
Motorway: Autopista y Autovia
Trunk:RN y RP asfaltadas
Primary:RN y RP Rutas sin asfantar

Rodarte! La etiqueta motorway, a diferencia de las demás, sólo puede ser usada para autopistas, ver: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:highway%3Dmotorway, lo demás puede ser.

Estoy cambiando mi parecer, me estaba encerrando en no poner el tag surface como determinante de la categoría pero pensándolo bien no tiene por qué ser así, más cuando la clasificación la armaron en Europa que parece que no saben lo que es andar por una ruta de tierra.

Paso mi nueva propuesta:

  • Motorway: autopista
  • Trunk+motorroad = autovía (sin importar jurisdicción)
  • Trunk: rutas nacionales pavimentadas
  • Primary: rutas nacionales sin pavimentar, provinciales pavimentadas (excepto autovías)
  • Secondary: rutas provinciales sin pavimentar

Y casi que coincide con los colores que normalmente veríamos en un mapa carretero impreso.

Mi concepto es que trunk, primary o secondary te definen la prioridad de la carretera, si tenés que ir de A hasta B primero mirás las nacionales pavimentadas, después las provinciales pavimentadas, después las nacionales sin pavimentar y por último provinciales sin pavimentar. Por supuesto que juegan muchos otros factores como qué tanto tenés que desviarte o el estado del camino si lo conocés pero es el ejemplo que di primero, si vas de Baires a Jujuy vas por RN9, no vas a complicarte la existencia buscando provinciales que te ahorren algunos kilómetros.

Y este puede ser el concepto “madre”, determinar cuál es la ruta más prioritaria, sirve para armar una clasificación general y también para evaluar excepciones. Por ejemplo supongamos que para ir a un paraje alejado sin pavimento hay varias rutas provinciales como alternativas, todas de tierra, pero hay una provincial que por el motivo que fuera es la más importante y la que siempre se está enripiando o manteniendo, en este caso se puede elevar esa ruta provincial a primary en ese tramo para mostrar que es la opción natural en un recorrido. O al revés si hay alguna ruta nacional de tierra que nadie mantiene se la puede bajar a secondary.

Es buena, me gusta.

Pasa que si mezclamos las pavimentadas con trunk:nacional y primary:nacional es un terrible viaje no?

Nuevo:
Motorway: Autopista
Trunk+Motorroad: Autovia (el motorroad de que sirve si en el mapa no hace la diferencia)
Trunk:RN y RP asfaltadas
Primary:RN y RP Rutas sin asfaltar

Si un usuario quiere ir de un punto A al B, simplemente le dara bola a las rutas con color verde, y despues si no hay alternativa la roja, si total la diferencia de RNM-RP se encuentra en la ref:XX de cada ruta

Aca http://www.aacarreteras.org.ar/uploads/pdf/5afc5af8e8ac4bef6af12aca6dd17c18c22a26ea.pdf tienen una clasificacion por la Asociacion Argentina de Carreteras.

Si se hace una correspondencia esos numeros podrian usarse para estudiar el avance de OSM-

OSM son datos geograficos, es un concepto mas grande que el de solo “mapa”.
El “mapa” (del sitio oficial) es solo una renderizacion de esos datos de las tantas existentes.
Si los datos estan bien cualquiera de las otras renderizaciones puede usarlo.
Hay muchos otros datos que no se muestranen el mapa principal, por ejemplo y en particular para lo vial, el valor de maxspeed, que se usa en muchisimos otros lados, ya sea para mostrarlo directamente, para calcular tiempos y rutas, etc.