Clasificacion de varias rutas

La convencion de autovia esta clara en el wiki de las convenciones locales http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina#Rutas.2C_caminos_rurales (aunque se le dedica una sola linea al tema, y es facil pasarlo por alto), pero en el resto del wiki global la situacion es mas variable, faltan traducciones,

Si lo hablamos mezclando terminos de OSM y del idioma español queda algo confuso, tenemos que evitar las ambiguedades siempre que sea posible.

El tag “network” se podria usar para la jurisdiccion, o sea si forma parte de red nacional, provincial, etc. AR para las nacionales, AR:XX para las provinciales cambiado el XX por la abrevacion de provincia, etc.
Que quede claro de que provincia es, porque con lo del actual RP no se sabe (en realidad si se sabe pero hay que hacer una consultqa geografica por limites, y con esto otro seria una busqueda sencilla)

¿Y este tag? http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:ownership

Si podria ser. De todas maneras no hay que perder el foco en lo mas importante.
La jurisdiccion no esta de más mapearla, pero ¿nos influye, como usuarios normales, para decidir si vamos o no por una ruta? ¿O la decision es mas por el estado del pavimento, carriles en un solo sentido, velocidades permitidas, etc.?

Hay que ver si se puede o no avanzar en convenir algo, porque ultimamente se han cambiado algunas hacia motorway de forma contraria a las propuestas.

Para no crear otro post con un tema parecido, pregunto acá.
¿Alguien conoce si la clasificación de la RN178 está correcta como tertiary en este tramo? Yo supongo que no, que alguien metió mano y lo hizo mal…
https://www.openstreetmap.org/#map=15/-33.0159/-61.4327&layers=N

Con la convención actual que tenemos, efectivamente debería ser highway=trunk.

La verdad q no soy muy partidario de cambiar todo de cero, sino de mejorar lo q tenemos.

Obviamente en paraleo se puede ir discutiendo algún esquema mejor, aunque le tengo cierta reticencia a la subjetividad q trae apareada una clasificación por el estado de la vía de comunicación. Si hoy con una clasificación bastante simple y rigurosa cada uno hace lo q le parece, como va a quedar después y con q criterio corregimos algo?

Concuerdo plenamente con Beerforfree.

No me niego a cambiar en un futuro, pero hasta ahora no he visto ninguna propuesta que no termine siendo subjetiva y dependiente del dibujante.

La propuesta que hice tendrá defectos pero no queda a criterio del editor, tampoco es cambiar todo de cero.

Esto se podria separar en dos temas mas o menos independientes.
La clasificacion en las vias urbanas por un lado, y en las vias interurbanas por otro.

Tambien inicialmente se podrian discutir los principios obligatorios que se quiere cumpla cualquier clasificacion. y los principios deseables.
Estos principios serian basicos, independientes, de cualquier clasificacion actual o futura.
Digamos que serian las reglas a las que cualquier “diseñador de clasificacion” nueva deba atenerse, y que puedan servir para comparar entre distintas opciones.
Si estan de acuerdo, inicien un hilo al respecto.

PD: Creo que en el “que cada uno hace lo q le parece” lo que hay que corregir es que cada uno haga lo que se deberia hacer, y no es por un error o deficiencia de la clasificacion en si misma. Son cosas distintas a atacar por distintos frentes.

+10 !

Excepto que desactivaria tertiary

Y si ARG tiene DOS autopistas, habra dos tramitos azules y listo… A bancarsela.

Propuesta : Urbano…
Tambien me parece que el ambito urbano deberia subordinarse a las rutas: significa SIN primary dentro de ciudades!
El atributo secondary para las avenidas deberia ser suficiente, para ruteo estan los parametros carriles (lanes) y velocidad maxima (max_speed) , lo demas es para el “visualizador” (render)

Como se viene charlando, adhiero a una clasificacion precisa, sin ambiguedades, que ni requiera sentido comun para aplicarse!

Modestamente. Saludos!

Exacto! No nos creamos los grosos con muchas autopistas que son Autovías baratas jaja

Noseee, sigo con la importancia a las autoviias,

Puede ser que en chile las marcadas con primary son las asfaltadas? Porque estaba viendo en la XII de Magallanes que creo en mi intuicion qe cumple con la pregunta

Segunda propuesta mia:

Motorway: autopistas reales
Trunk: autovias
Primary: RN asfaltadas o RP consecionadas
Secondary: RN no asfaltadas o RP sin consecion
Tertiary: accesos a pueblos, caminos secundarios, etc.

En ciudades, como dice Sefer secondary para todas las avenidas, agregando tertiary a las calles por las que pase al menos una linea de colectivos.

No está mal, las autovías serían trunk+motorroad=yes, ¿que son RP concesionadas?, estoy de acuerdo con usar tertiary en ciudades pero no me parece que los colectivos sean un parámetro para clasificarlas.

Si, bah, mas o menos, según su convención, primary son carreteras principales sin carriles separados y pavimentadas, aunque las secondary también pueden estar pavimentadas, ésta es su convención: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Chile:Map_Features.

RP concesionadas son las rutas provinciales que operen bajo concesión, como la 11 en los tramos no autovía. Dejo trunk sólo para autovías porque sino no se puede diferenciar las autovías de las rutas nacionales que no lo son. Al menos hasta que el mapa principal de openstreetmap pueda diferenciar trunk con motorroad de sin motorroad.

Acerca de tertiary en ciudades, usé el parámetro de si pasan colectivos porque esas calles aparte de los colectivos mismos suelen atraer más autos. Sino habría que tener estadísticas sobre cada calle para saber a cuáles clasificar como tertiary.

2 o mas lineas de colectivos tal vez?

Tiene que ser un solo parámetro? Yo pondría varios, con que uno se cumpla ya es tertiary

Ej: 2 o mas lineas de colectivos o calles con al menos 2 carriles por sentido (si es de una sola mano, 2 carriles en total, si es de doble mano, 4 carriles en total).

Con eso, ya mapeamos la gran mayoría de calles “importantes” para el tránsito, en otras palabras, arterias de la ciudad como tertiary.

Un saludo!

Entonces , parece que en lo general estamos de acuerdo!

Sigamos afinando el lapiz y concluyamos el debate para definir algo consistente.
Y luego lo pasamos en limpio a nuestra wiki…

Saludos.

Porque no tramitar a las Rutas Asfaltadas y Rutas Sin Asfalto
Motorway: Autopista y Autovia
Trunk:RN y RP asfaltadas
Primary:RN y RP Rutas sin asfantar