Como mapear proteccion de Inundaciones?

Como mapear proteccion de Inundaciones?

Para mapear los terraplenes se usa man_made=dyke.
No aparece en el mapa estandar, pero si en los mapas que se dedican al problema de las inundaciones.
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:man_made%3Ddyke

La pregunta del millón es cuál es la diferencia con man_made=embankment que también es un terraplén que se usa para evitar el agua, y este si se renderiza.

Me dejaste al principio confundido, porque son cosas similares, incluso verse similares, pero tienen funciones distintas.

El uso mas comun no es man_made=embankment, sino que la propiedad embankment=yes agregada a un highway o railway cuando es levantado artificialmente al pasar por zonas inundables, y el agua lo llegue a la via.

El man_made=dyke es una construccion especifica de defensa contra el agua para que no pase de un lado al otro. Obiamente muchas veces tambien tiene camineria sobre la construccion.

Esa diferente funcion que cumplen es donde creo radica la diferencia.

Ok, la diferencia es mínima, para mí debería haber una discusión para unificarlas pero bue.
Acá http://www.openstreetmap.org/#map=18/-34.70438/-58.85589 dibuje el terraplén de tierra de un dique, que en la mayor parte tiene un camino y a éste también le agregué embankment=yes, obviamente el tag correcto sería man_made=dyke, pero como la diferencia es mínima, y uno se renderiza y otro no, lo voy a dejar así.

Opino, ya que por ahora es gratis…
Dyke se puede utilizar tanto para un terraplén (Pero, siempre hay un pero, en inglés yanqui), como así también para una zanja de desagüe de terrenos inundados.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dyke
Embankment, además de significar también terraplén, es el nombre de la ladera de piedra o cemento a los lados que evita que el terraplén se deslice por su peso, lluvias, etc.
https://en.wikipedia.org/wiki/Embankment
En ambos casos se utiliza para contener inundaciones o para desviar el curso del agua si esta crece más allá de cierto nivel.
Pero, a veces hay hay dos peros, a pesar de en ocasiones ser sinónimos noto una diferencia. Y el render también.

El dyke es simplemente un dique pero hecho con un terraplén poco elevado ya que en zonas llanas los desniveles de crecidas no suelen ser muy altos. El ejemplo más típico es el de Holanda ( http://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000i9X5SxLkQ70/s/900/900/MW-Dike-in-Holland-115Q0015.jpg ) También hay muchos construídos en las orillas del Mississippi
Dyke se construye en zonas habitual o periódicamente inundables o con riesgos continuos de inundación.
Los Embankment al ser terraplenes (o sea suelos elevados en zonas inundables) suelen tener construcciones también fijas construidas encima como, por ejemplo, ferrocarriles, rutas y caminos :slight_smile:
http://thumbs.dreamstime.com/z/embankment-walking-path-along-sea-to-rest-town-balchik-bulgaria-33684547.jpg o https://goo.gl/BMiwAe
En realidad la prioridad del segundo es permitir acceso permanente a localidades en tierras altas aunque las bajas adyacentes estén inundadas más que a contener o derivar el agua.

O sea la explicación de Muralito hubiera alcanzado :laughing:
Salvo que por un lado aparece Dyke como tag en la wiki y en otro como propuesta abandonada… ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/Dyke )

Ahora lo que no me queda claro es qué quería mapear con “protección de inundaciones”
Barrancas artificiales, costaneras elevadas, una pila de tierra tirada por una pala mecánica, una fila de bolsas de arena… Construcciones permanentes o las temporarias por el drama de las inundaciones en el interior…
No vi tags relacionados con flood (inundación) en Taginfo, al menos con mucha frecuencia y más que nada a superficies inundables que a protecciones, salvo las paredes construídas en algunas ciudades ( http://taginfo.openstreetmap.org/keys/man_made#values y en search flood) https://en.wikipedia.org/wiki/Flood_wall o https://goo.gl/5lrGb3
Si es para colaborar con las inundaciones no sé si hay algún post en el foro pero se puede pedir asesoramiento a OSM ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Humanitarian_OSM_Team ) o tomar alguno como modelo ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/2010_07_Pakistan_Floods/Imagery_and_data_sources )
Aunque parece que las probabilidades de lluvias van disminuyendo lentamente.

AgusQui me encantó como se ve la Roggero :sunglasses:
Y sí. De acuerdo con el uso de Embankment aunque no tenga nada arriba. Hay que reconocer que tiene cierto tamaño e importancia. Y como está renderizado me parece más lindo que Dam ( http://www.openstreetmap.org/#map=17/-32.99633/-69.12445 )

Saludos a todos