Recorridos transporte público urbano gran mendoza (gtfs)

Buenas a todos,

El año pasado el entonces Ministerio de Transporte de la provincia de Mendoza (la gestión cambió) anunció que estaban los recorridos, paradas y hasta horarios de colectivos urbanos. También anunciaron que google los había asesorado para publicar la info en un formato libre de manera que otros interesados con o sin fin de lucro puedan usar la información.

Al consultar en su momento me dieron concretamente con la URL http://www.gtfs-data-exchange.com/agency/empresa-provincial-de-transporte-de-mendoza/ que se trata de un archivo GTFS que consta de un ZIP que contiene varios archivos CSV que indican paradas, trazas, horarios, etc.

Ha pasado el tiempo y ahora he podido dedicarme un poco, estoy tratando de pasar la información a algo que habilite a subirla a OSM. He visto varias aveces la wiki y estoy tratando de endender gtfs-osm-syc, por una referencia de la wiki.

https://code.google.com/archive/p/gtfs-osm-sync/

Desafortunadamente no estoy llegando a lo que busco. Aclaro que aún no he subido información alguna.

Quería consultarles si tienen experiencia o recomendaciones importando información desde GTFS para incorporar a OSM.

Muchas gracias, saludos,

Muy interesante. No conocía la existencia de gtfs-osm-sync para sincronizar los datos de un feed GTFS con OSM. Por cierto, ahora el proyecto está en GitHub: https://github.com/CUTR-at-USF/gtfs-osm-sync

Hasta ahora entendía que el feed GTFS podía incorporarse a una aplicación que se encargará de calcular los recorridos usando OSM como mapa base.

Un ejemplo de eso es la app OpenSource Transportr (transportr.grobox.de) que utiliza los feed GTFS mediante la API de Navitia (http://www.navitia.io)

No se ahora, pero hace un tiempo se preferia que el relevamiento fuera personal por falta de confianza en los datos de GTFS.
Capaz que en Mendoza tienen buena calidad.

En cuanto a las importaciones masivas hay ciertos pasos a cumplir. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import/Guidelines

Yo prefiero que se releve desde la realidad, no confío para nada en los datos oficiales, si creen que ésos datos están bien para importar adelante. Para la importación hay que tener en cuenta los bondis que ya están en OSM, no van a poder importar horarios a menos que los pongan en algun servicio como el que mencionó Ignacio, sería bueno que algunos de los maperos mendocinos chequen estos datos y nos den su opinión.

Los datos los considero confiables, ya que he usado la aplicación de google maps en celulares. En su momento la subió un ministerio provincial vía una cuenta de la empresa provincial de transporte (pero para todas las empresas, privadas también).

Los horarios no forman parte del universo de confiabilidad y no serían subidos.

Con la aplicación no he podido ver los recorridos, tal vez no la estoy sabiendo usar.

Saludos,

Matias, tene en cuenta que una importacion casi siempre lleva mucho tiempo de estudio y planificacion.
La importacion de datos en si, que es lo que harias con ese programa es lo que menos trabajo da y es de las ultimas partes del proceso.

Si los datos sirven, podes seguir validando el resto de los pasos de la guia para importaciones.
Vos dijiste que los datos se publicaron en un formato libre. Eso es bueno, pero que el formato en que se publiquen sea libre no es suficente, es necesario que esten publicados bajo una licencia compatible con OSM.

¿Podes confirmar bajo cual licencia se publican? El archivo zip no dice nada adentro.

Las autoridades anteriores se refirieron en medios respecto de la libertad de uso de la información y del formato libre, destacaron que la gente de google les explicaron sobre el formato. Tendría que confirmar lo mismo ahora.

Aclaro que quien generó la info es un ente estatal, no las empresas transportistas privadas.

Si Matias, habria que confirmar la licencia, el tema del licenciamiento es fundamental y es imprescindible que la licencia sea compatible para poder importar. Los datos en OSM tienen que ser induscutidamente libres, y no se puede agregar ni la menor sombra de duda al importar datos que no tengamos confirmacion positiva de la compatiblilidad de las licencias.

En cuanto a lo que decis de que la info la genero un ente estatal, lo importante para la importacion no es quien la genero, sino la licencia bajo la cual la publica. La mayor parte de la informacion estatal no se publica como datos libres, solo una muy pequeña parte (que ha ido creciendo).

No es suficente con una declaracion de prensa o de intencion de liberacion, tendria que haber alguna resolucion escrita al respecto, o alguna declaracion junto a los mismos datos.

Lo unico que encontre en mendoza.gov.ar fue http://prensa.mendoza.gov.ar/el-ministerio-de-transporte-presenta-los-recorridos-de-colectivos-en-google-maps/ y menciona mucho a la empresa que no necesita propaganda mia, y que se los ceda, venda, o regale a esa empresa para usarlos en sus aplicaciones, no implica que un tercero lo pueda usar para otro fin.

(el formato del dato es independiente de la licencia, ej. se puede escribir un libro en formato .doc propietario y ser un libro con copyleft, y se puede escribir un libro en formato .odt abierto y ser un libro con restricciones de uso)