#OpenDataDay Convocatoria Rally

Hola a toda la comunidad mapera

Debido al #OpenDataDay el próximo 5 de Marzo nos hicieron llegar a través de Transparencia Presupuestaria y SocialTic la invitación que les comparto abajo. Interesados se pueden registrar en http://bit.ly/1T4dPuA

Rally
“32 estados conectados”: llevando los datos a las calles
#CityHack #DatosEnLaCalle

En el marco del día Internacional de Datos Abiertos (5 de marzo) Social TIC, A.C., organización de la sociedad civil líder en temas de empoderamiento digital y utilización de datos abiertos organizará una jornada de eventos para acercar a la ciudadanía tanto a la información pública gubernamental, como a los principios y usos de los datos abiertos.

Transparencia Presupuestaria participará en esta jornada a través de la organización del Rally “32 estados conectados: llevando los datos a las calles”, cuyo objetivo es convertir a los participantes en contralores sociales de la obra pública y agentes de cambio en materia de utilización y difusión de los datos de las plataformas con información georreferenciada del Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP):

● Obra Pública Abierta
http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/OPA
● Entidades Federativas (Plataforma de Seguimiento a los Recursos Federales Transferidos)
http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/EntidadesFederativas

El evento tendrá una duración de cuatro días, iniciando el miércoles 2 de marzo con un webinar relativo al uso de las plataformas y finalizando el día 5 de marzo, con la presentación de los resultados de los equipos participantes y la selección del ganador.

Todos los participantes recibirán asesoría/retroalimentación por parte de expertos de la Unidad de Evaluación del Desempeño en materia de la información, y de Social TIC y las organizaciones participantes en materia de utilización y difusión de datos para fines sociales.

Todos los participantes que completen el rally recibirán una constancia de participación de Social TIC, y los 3 primeros lugares recibirán constancia especial de ganadores del Primer Rally “32 estados conectados”.

-Detalles del Evento-

Fecha límite: Día Internacional de Datos Abiertos, 5 de marzo de 2016

Dirigido a:
Ciudadanxs interesadxs en utilizar los datos abiertos en su vida diaria (sobre todo datos georreferenciados) y monitorear la obra pública en su comunidad.

Duración: 2 al 5 de marzo de 2016.

Presentación de resultados y premiación: 5 de marzo en Centraal, espacio colaborativo de trabajo ubicado en Zamora 187, Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México.
Dinámica: Participación individual o en equipos de hasta 5 personas exploran y utilizan la información en 4 etapas para finalizar el rally. Para ser los ganadores del rally, paralelamente documentan y transmiten en redes sus hallazgos, experiencias, etc. para que el ejercicio se siga de forma remota.

El rally consiste en finalizar las 4 etapas (Analiza, ¿A dónde vamos?, En la Calle y, Comunica) y conseguir el mayor número de puntos a través de retos adicionales en cada una.

El avance puede realizarse en los tiempos determinados por cada participante (o equipo) entre el 2 de marzo a las 11:00 a.m. y el 5 de marzo a las 3:00 p.m. Se recolectarán todas las evidencias de cumplimiento de las 4 etapas y de retos y se contabilizan los puntos el 5 de marzo a las 3:00 p.m.

Itinerario:

● A partir del 26 de febrero y hasta el 5 de marzo los equipos o participantes individuales se registran en el eventbrite del evento que se anunciará vía redes sociales.
★ 1era Etapa: Analiza
o 2 de marzo. 10:00-11:00 a.m.: Webinar sobre el uso de las plataformas.
o 5 de marzo. 10:00-11:00 a.m.: Capacitación presencial en Centraal (con transmisión remota) sobre el uso de las plataformas.

★ 2nda Etapa: ¿A dónde vamos?
○ Abierto del 2 de marzo 11:00 a.m. al 5 de marzo 12:00 p.m.
○ Los participantes seleccionan el/los proyectos que revisarán y cuál es su estrategia para el rally. Deberán informarlos al equipo de seguimiento en Centraal a más tardar a las 12 pm.
○ Retos adicionales:
○ Reto #CiberFans: 5 puntos adicionales a los dos equipos con más interacciones en sus publicaciones.

○ Reto #Sabelotodo: 10 puntos adicionales a los equipos que utilicen desde este punto la información (es decir, no solo publiquen que participan, sino que hablen sobre los proyectos de inversión: montos, porcentajes de avances, localizaciones, qué harán, etc.).

★ 3era Etapa: Visita
○ Abierto del 2 de marzo 11:00 a.m. al 5 de marzo 3:00 p.m.
○ Salir en búsqueda del o los proyectos elegidos. Por medio de redes sociales, reportar su trayectoria y mostrar sus hallazgos.
○ Cada proyecto visitado equivale a 10 puntos (máximo 10 proyectos).
○ Retos adicionales:
○ Reto #CiberFans: 5 puntos adicionales a los dos equipos con más interacciones en sus publicaciones.

○ Reto #DonPopular: 15 puntos adicionales a todos los equipos que comuniquen su actividad a otras personas de la comunidad de manera presencial (tendrían que enviar fotos, entrevistas, videos, etc.).

★ 4ta Etapa: Comunica
○ Abierto del 2 de marzo 11:00 a.m. al 5 de marzo 3:00 p.m.
○ Los participantes diseñan una estrategia de difusión de sus hallazgos/experiencia y la comparten con los jueces. El panel de 5 jueces integrado por funcionarios públicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil expertos en los temas.
○ 5 de marzo 3:00-4:00 p.m.
○ Jueces (Social Tic y organizaciones participantes) evalúan las estrategias de difusión registradas y nombran a hasta 3 equipos que ganarán como máximo 30 puntos adicionales.

★ Cierre y Premiación
○ 4:00 p.m.: Se contabilizan los puntos y se declara al ganador.
De existir empate, gana el equipo que más proyectos haya visitado. De prevalecer el empate, gana el equipo cuya estrategia de difusión sea la mejor evaluada por los jueces.
○ 5:00 p.m.: Cierre.

¡Hola comunidad mapera!

Por este medio les comparto los links que nos hicieron llegar del comité organizador del Rally, les comparto el texto tal y como fue recibido, varios colaboradores de OSM estamos sugiriendo que aquella obra pública que no tenga coordinadas utilice la herramienta Mapillary para georeferenciarla. Saludos,


Los datos que pueden utilizar los equipos son de dos fuentes:

  1. Los que construye el Gobierno Federal, incluye a todas las Secretarías (SCT, SEMARNAT, SEDATU…) : http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Obra_Publica_Abierta y tiene sus datos abiertos en la misma página hasta abajo (http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/OPA/2015/Proyectos_OPA.csv). Las coordenadas que tenemos para estos proyectos vienen a punto exacto.

  2. Los que construyen los gobiernos de los estados y municipios con recursos federales que se les transfieren, que son más de 170,000 proyectos: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas y sus datos abiertos que vienen en el pie del mapa (http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/DatosAbiertos/Entidades_Federativas/2015/4_Trimestre.csv). Para estos proyectos las coordenadas vienen a nivel de localidad, no punto exacto, pero se compensa con que en los detalles de cada proyecto viene la dirección física.