Import: Miles de pozos petroleros

Buenas,
Hice una importacion masiva de estancias de Chubut y fui muy criticado. Por eso en este caso nuevo quiero que se me asesore con un abogado :laughing:!
Tengo una base de datos con las coordenadas de decenas de miles de pozos petroleros y tambien las areas de cada concesion, principalmente de Neuquen y Chubut, quiero ideas aparte de lo que salen en la Wiki “Oil and Gas infraestructure” para importarlas… Deberia poner el nombre de cada pozo? La fuente de informacion es gubernamental.
Saludetes,

Jorge

¿Sabés que siempre estuve interessado en reportar los pozos petroleros?
Si bien es un trabajo medio arduo, debería ser así, para darle mayor detalle al mapa.
Habría que acordar que etiqueta colocar al respecto.
En mi caso, desde hace un tiempo estoy colocando las plantas compresoras de TGS y TGN (mi viejo trabajó en Gas del Estado / TGS y tengo datos de las mismas, junto a información gubernamental que fui sacando), y conforme al tiempo que voy teniendo los voy colocando, usando la etiqueta: landuse=industrial, y con el tiempo las redes de los principales gasoductos también (teniendo en cuenta que sobre los caños corre una picada que también se tiene que colocar, en los casos que existan).

Lo primero es tener la certeza absoluta de que es posible legalmente importar esos datos en OSM.
Hay que chequear que licenciamiento en particular tienen esos datos y evaluar la compatibilidad con la ODbL.

Te acosejaria empezar mirando https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import/Guidelines

Hola Jorge, qué bueno que te puedas sumar y que te lo tomes con humor. La crítica es hacia la importación no hacia vos, y justo tocaste un tema espinoso como son las importaciones masivas, con las guías que te pasó Muralito podrías arrancar y acá estamos para lo que necesites. Saludos.

Si te quedaron cosas por decir volve al hilo original.
Aunque se puede disentir en algunos criterios, se señalan varias equivocaciones de leves a graves en las cuales coinciden varios usuarios expertos…

Respecto a los datos pozos, que estaria buenisimo poder incorporar e OSM, dudo mucho que se pueda…

Hay que consultar a los duenos “legales” de la informacion, y aprueben su divulgacion:

  • Ministerio de Economia
  • Ministeriode Planificacion
  • Secretaria de Energia de la Nacion(1)
  • Instituto Geografico Nacional.

De lo contrario puedes tener consecuencas penales, ya que es informacion que la Nacion considera estrategica y confidencial.

Sospecho que trabajas en alguna empresa de petrolera: consulta con sus abogados!

(1) Escribile al usuario vlasvlasvlas [A] gmail.com ; creo que trabaja en la SEN.

Saludos.

Hola a todos, gracias por la info, en realidad la data la saque la páginas de SIG de los gobiernos provinciales, cámaras de energía, etc., no es informacion confidencial ni mucho menos, de todas formas mientras voy armando todo en OSM estoy escribiendo a los responsables de tales sitios. Alguien tiene el modelo de mail de autorizacion en español? Seguramente es mas efectivo del que yo hice.
Casualmente iba a importar los polígonos de los yacimientos primero, pero veo que los mismos colisionan en mapnik con areas protegidas, lagos, parques nacionales, pueblos, etc. Mapnik se encargara de superponer lo anterior sobre los poligonos de yacimiento? Otra cosa, deberia anteceder Yac. a cada Yacimiento?
No puedo usar limites porque los yacimientos trascienden incluso provincias…
Saludetes,

JM

Un modelo así no tengo, pero mandá una nota explicando tu intensión. Hasta por ahí te asesoren.
Fijate en esas páginas y buscá las condiciones de uso. En estos casos no creo que se deba a una confidencialidad, sino de propiedad intelectual. Estos mapas SIG son hechos por terceros, y tienen condiciones de uso y propiedad intelectual protegida.
Un tema relacionado, es que también hay dueños de estancias que no les gusta que sus propiedades (caminos internos, infraestructura, etc.) aparezcan en mapas tan públicos como este, y menos cuando se lo puede llevar a un GPS. Ya otro proyecto de mapas electrónicos para GPS tuvo un problema legal con un propietario de una estancia en la zona aledaña a la RN8 por publicar calles rurales, en este caso, sin autorización. Un caso típico que se conoció mundialmente fue este: http://www.20minutos.es/noticia/318549/0/pueblo/ingles/gps/

Respecto de los yacimientos, que colisionan en mapnik con areas protegidas, lagos, parques nacionales, probá usando los multipolígonos.

Qué tema ese de que un tipo no quiera que publiquen las calles de su estancia, complicado ¿no fue tratado el tema en OSM ya? Se me hace que no debe ser el primero.

Poniendo access=private no debería rutear por ahí, pero te lo va a mostrar en los mapas y al dueño ya le va a molestar.

Igualmente, ese problema no se dio por acá (OSM), sino en otro sitio web que hace mapas para GPS. De última si un tipo no quiere que se publique las calles e infraestructura de su propiedad en OSM, se registra, lo borra y explica por qué lo hizo y problema terminado.

Buenos dias gente, sobre los pozos había una página del gobierno de Santa Cruz la cual los clasificaba a cada uno, tipo ponerle una “patente” a cada uno, intente con el CS-069 pero luego me perdí xD En la cuenca hay 39 mil perforaciones, de los cuales solo 13 mil estan ahora en el mapa con el AIB, para agruparlos hice una relación http://www.openstreetmap.org/relation/3510099 ya que es industrial la onda, he explorado más la zona de los límites y faltaría colocar esa relación x ahí

pone un poi por pozo en vez de marcar un área

Segun este formulario, parece que no es tan asi.

“Tambien” hay que resolver el asunto de como esta licenciada la informacion: el Estado Argentino (dependencias del gobierno) publica bajo copyright predeterminadamente (o “por default”) excepto donde se indique lo contrario…

Hasta donde sé: Alguien sabe más?
Podemos continuar el debate aqui (hilo nuevo!)

Es asi, asi se licitan, y se prohibe la actividad industrial (excepto permiso especial) en esos sectores.
Por ejemplo Llancanelo.

Primero, no son “yacimientos”, son area de concesion.
Respecto al nombre, solo su denominacion segun corresponda, por ejemplo “El Manzano”.

Jorge, te aconsejo que tengas garantias por escrito que respalden lo que vayas a publicar…
Exitos!

Saludos.

Aca si se dice Yacimiento, ejemplo: Yacimiento El Cordón, Yacimiento La Mariposa, Yacimiento Los Perales, incluso hay carteles al costado de la ruta que indica eso, si pasa un oleoducto incluso marca las pulgadas y el tramo

Yacimiento es un conjunto de pozos que -generalmente- pertenecen a una misma estructura geologica (a veces no y se agrupan por otros criterios: proximidad geografica, proyecto especial, plan economico, etc).

Las areas que licita el Estado para actividad hidrocarburifera son Areas de Concesion.

Saludos.

Otra cosa, hay localidades que hay sido tapadas x yacimientos, osea con color violeta, osea industrial, se puede cortar en el límite de dístintos ejidos municipales??

Los yacimientos y zonas de balancines (cigüeñas) habría que darles otra categorías, no con el tag: landuse=industrial. En todo caso, usar ese tag para las plantas de estas empresas petroleras ubicadas en el lugar.

Se ve que nadie respondió la pregunta que consultaba, además hay areas de concesión que están mal, no respetan los límites marítimos y el océano ni se ve, un desastre quedó Comodoro Rivadavia.

Pasa asi a veces :-/

Supongo que te referis a “RESTINGA ALI” (para la proxima apunta a que te referis :wink: )
Esa area, la verifiqué, esta bien como esta.
Es verdad que es una rareza, con territorio mixto: onshore y offshore.

Respecto a cómo queda visualmente, es complicado, habria que mandar un un correo a la lista para generar concenso.

Saludos.

Sí recortá las zonas de localidades.

Yo también opino de poner un POI en vez de un área.

De lo que dice en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:industrial yo interpreto que sí van con landuse=industrial, aunque no entiendo muy bien cómo es el tema de los yacimientos que se agregaron ¿son áreas donde una empresa puede hacer perforaciones, casi como si fuera su propiedad? Si así fuera entonces puede ser que tengan ese landuse, ahora si son áreas geológicas donde puede llegar a haber petróleo pero no están en actividad no creo que vayan con landuse.

La empresa YPF, Panamercian, etc. con concesionarias de los yacimientos (o parte de él), por lo tanto tiene la responsabilidad de explotador de esos recursos.

Por otro lado, señalar a toda una zona con landuse=industrial, serían para casos excepcionales como éste: