google street view, nombres y alturas de calles

Buenas, no se si ya intentaron usar google street view para encontrar alturas y nombres de calles… convenientemente difuminan la mayoría de los carteles indicadores en las esquinas, y en las casas, pero no siempre les funciona bien, por lo que como estimo no se viola ninguna licencia por ver las imagenes creo puede ser una fuente mas para verificar datos. ¿hay alguna política al respecto?

Yo entiendo que no se puede, primero porque no es un formato libre, pero ademas las condiciones de uso son bastantes claras:

  1. Restricciones de Uso. A menos que el usuario haya recibido una autorización previa por escrito de Google (o del proveedor del Contenido en cuestión), no deberá: a) copiar, traducir, modificar o crear obras derivadas del Contenido o cualquiera de sus partes; … g) usar los Productos para crear una base de datos de lugares u otra información de entradas locales.

Con lo cual no se puede usar para copiar los datos. En lineas generales, los sistemas propietarios, cargar pequeños errores para que si son copiados, puedan reclamar. Con lo cual, entiendo que no se puede usar
Saludos

En mi opinión no aplica. Seria el caso si copiara la imagen para darle otro uso, o en el caso del google maps donde si estarías extrayendo información, pero ver una imagen e interpretarla no creo que viole la licencia. Por otro lado en el remoto caso que si se viole por ver la imagen e interpretarla, ¿de que manera sería verificable la violación?

Por otro lado, el hecho que difuminen esa información ademas me hace sospechar que google también piensa lo mismo.

Al igual que las imágenes satelitales, las de street view son propiedad de ellos, y como bien aclaró Hernan tienen restricciones para su uso, las que incluyen usarlas para copiar información para una base de datos (lo que es OSM en definitiva)

AgusQui, yo creo que es válido el debate, porque se da una situación particular. Comparto lo de las imagenes satelitales si se usan para “calcar” un mapa, donde estarías usando ademas la información de georeferencia. Pero si ves una imagen del street view y te encontras con el metrobus en la 9 de julio y luego dibujas en el mapa (para lo cual tenes que saber la información geográfica de la 9 de Julio por otro medio) creo que no aplica como violación de la licencia, o para ponerlo de otro modo por el solo hecho de decir “es mi foto y todo lo que está en ella me pertenece y por lo tanto no lo podes usar” no creo que califique como para una licencia de uso. Por supuesto la foto misma es material con copyright y la información de georeferencia también.

Igualmente, suponiendo que tenés razón, nosotros no debemos mapear así, tenemos que ir al lugar y relevarlo nosotros, ése es el verdadero espíritu de OSM, datos sacados de la realidad, sin intermediarios.

AgusQui, con todo respeto, openstreet se vale desde su inicio de cualquier fuente siempre que las licencias de uso se lo permitan y por lo tanto el usar o no esas fuentes válidas es una opción/preferencia personal en todo caso, yo estoy poniendo a consideración de todo en el foro la consulta sobre google street view para saber si es o no una violación de licencia el ver e interpretar una imagen con ese método, que en el caso de ser afirmativa la respuesta, creo entonces que su uso estaría dentro del “espíritu” de como se ideó este gran proyecto y sería muy útil.

Claro, por eso varios mapeadores son andinistas y estuvieron relevando la frontera que pasa “por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro.” para determinar el límite argentino - chileno que debe ir en OSM. Me parece que no funciona así y que si nos ajustáramos a lo que indicás, OpenStreetMap no tendría ni el 0,1% de lo que tiene ahora, y por supuesto, el proyecto habría sido abandonado.

Esa aseveracion es valida en el contexto de un proyecto propio y personal donde podrias hacer lo que quieras. En OSM esa decision no es tuya, y para definir cualquier duda si determinado material puede usarse o no en el contexto de OSM, siempre se puede recurrir a la opinion de OSM Legal.

Es claro que si el uso estuviera permitido, y la informacion fuera actual y de calidad, seria una buena herramienta porque para los relevamientos no se necesitaria ir directamente.

Yendo al tema concreto, mi opinion es que los terminos de uso son bastante claros, y legalemente no es permitido usarlos (No los habia leido antes de contestarte, pero tampoco esperaba otra cosa)


10.1.3 Restrictions against Copying or Data Export.

(a) No Unauthorized Copying, Modification, Creation of Derivative Works, or Display of the Content. You must not copy, translate, modify, or create a derivative work (including creating or contributing to a database) of, or publicly display any Content or any part thereof except as explicitly permitted under these Terms. For example, the following are prohibited: (i) creating server-side modification of map tiles; (ii) stitching multiple static map images together to display a map that is larger than permitted in the Maps APIs Documentation; (iii) creating mailing lists or telemarketing lists based on the Content; or (iv) exporting, writing, or saving the Content to a third party's location-based platform or service. 

muralito me sacaste de contexto, si revisas citando correctamente dije “… openstreet se vale desde su inicio de cualquier fuente siempre que las licencias de uso se lo permitan y por lo tanto el usar o no esas fuentes válidas es una opción/preferencia personal en todo caso…” eso en repuesta a como se debía mapear según la opinión de AgusQui, así que creo me maltinterpretaste porque yo nunca decidí nada sino que eso que digo es una realidad.

Yo creo que Google te va a decir que no está permitido, pero me permito opinar que no pueden considerar cualquier cosa que ellos quieran dentro del copyright.

Como digo, es opinable que el ver una imagen del espacio público e interpretarla se considere “derivate work”, de hecho ninguno de los 4 ejemplos aplican al caso que planteo y es sospechoso que difuminen esa información si pensaran que están completamente cubiertos por el copyright ;). De todas maneras coincido que en útima instancia habría que consultarlo con el data working group http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Data_working_group

Si en vez de “verlo” una persona, se usa un programa que usando esas las API, sabiendo posicion, orientacion, etc de la foto las escanea por OCR para recababar distintos datos, o algo a medio camino, con humano y bastante asistencia informatizada.
¿eso seria lo mismo que “ver”? ¿estaria permitido?

Encontre la respuesta a tu pregunta en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Legal_FAQ#2._Contributing
(La pagina wiki en español esta desactualizada)

Jaja exagerado, aunque te aseguro que hay gente que es capaz de ir a hacerlo por amor a los datos libres, obviamente la mayoría de las fronteras no se pueden ver, necesitas que los gobiernos te digan por donde pasan, pero si podés relevar hitos, cursos de ríos, calles y demás elementos fsicos por donde pasarían los límites.

Además de no autorizar el uso de Street View también dice:

Samjack la respuesta que te van a dar en OSM es que no se puede, no les des vueltas.

Después está el tema filosófico si está bien que los tipos se apropien de datos que están en la realidad, que creo la mayoría compartimos, pero las leyes del copyright son así nos gusten o no y en OSM nadie quiere tener lío con ellas.

Ahora, como elemento práctico te puede servir para sacar dudas, si no estás seguro del nombre de una calle, lo viste en un plano, en la dirección que da un comercio y en StreetView y es como que ya está, ese es el nombre.

También es cierto que a efectos prácticos si te fijás en el nombre de una calle sería imposible probar que lo sacaste de StreetView u otro lado, salvo que el nombre de la calle esté mal a propósito, por eso es útil para sacar dudas no como única fuente.

El Legal FAQ en el wiki lo dice clarísimo: “Other sources must not be used as the base of any data uploaded to OSM - whether maps, aerial imagery, or photographs such as Google Street View.” Lo comenté en IRC y se sorprendieron que se haya armado tanta discusion (12 posts) por este tema.

Eso es como decir que es legal porque no pueden atraparte si lo haces. Cuántos delitos se pueden justificar con ese argumento…

Google StreetView trata de difuminar patentes de autos, y agarra por error muchos otros carteles en el intento.

Yo creo que si hay forma de que se den cuenta que estas usando sus imagenes, es paranoico, rebuscado y no creo que se haga alguna vez a menos que descubran ediciones masivas: se fijan por IP quien está mirando Street View y OSM al mismo tiempo, luego si edita en la misma zona que estuvo mirando Street View… y/o plantan datos falsos en las imágenes, no se si Google hace eso con sus mapas.

Todos los proveedores de mapas hacen eso. Inclusive se hace en OSM.

Veo que no explique bien el mi punto y se estan volviendo algo personales las respuestas en lugar de analizar el tema, por lo que cerremos aquí y cada que uno lo analice, hasta luego. Ah, ojo con el FAQ porque no es la útima palabra, textual del encabezado:

Legal FAQ

Saludos.

¿?

Disculpen, no quise crear un nuevo hilo para esto.

Navegando por una pagina de alquileres temporales me tope con que usan OSM y Goolgle maps conjuntamente, pero no hacen ninguna referencia a OSM, solo a G maps :stuck_out_tongue:

Esto esta bien, mal, que se puede hacer al respecto?

http://www.alquilerargentina.com/alojamientos/cq18-Chalet-Chalet-Ursula-y-Juan-Mar-Del-Plata.html

saludos!

Está mal no hacer atribución a OSM, hay que tratar de contactarse para que lo corrijan.