Transporte público

Buenas noches, bien, haciendo ruteos y rutas :stuck_out_tongue: en esta página http://www.yournavigation.org se pueden realizar diversas rutas, ya sea a pie, en auto, bici, bondi, tren, etc. en sus dos ramas (fácil y corta).

El plantéo: Vi que en las rutas y haciendo clic en Public service esta característica no funciona, ya que marca el mismo ruteo que llendo en auto, alguien sabe como se puede corregir esto?

PD: La mayoría de las paradas de bondi en Argentina están al lado del recorrido ej:http://www.openstreetmap.org/#map=18/-34.59570/-58.39201&layers=T, será por esto?

No funciiona, según entendí acá: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?pid=396633#p396633 la opcion public service rutea por calles exclusivas para PSV o sea que solo sirve si sos taxista.

Es lo correcto, indica la ubicacion real donde los pasajeros deben esperar (que es lo que importa), además cada parada tiene su correcpondiente stop_position punto de detencion del colectivo sobre la vía: http://www.openstreetmap.org/node/2718310884#map=18/-34.59585/-58.39261&layers=T

Me engancho en este thread porque el título corresponde, aunque no tiene mucho que ver con el post original.

Estoy casi seguro (un 95% por lo menos) que metí la pata terriblemente, a ver si alguien me explica como lo puedo arreglar.

Estaba revisando algunas calles del centro de S.M. de los Andes (http://www.openstreetmap.org/#map=15/-40.1549/-71.3486), corrigiendo las calles de mano única, cuales son pavimentadas, etc. Encontré que muchas estaban ‘cortadas’ en pedacitos o tramos cortos sin ningún sentido aparente, y las uní.

Por supuesto, luego de guardar el cambio me cayó la ficha que esto podía estar relacionado con las líneas de colectivos (cosa que hasta ahora nunca edite ni cree ninguna).

Estoy en lo cierto? Rompí todos los trazados de bondis que alguien haya definido?

En ese caso, antes que nada pido perdón, y en segundo lugar, pido ayuda sobre como volver a definirlas. Por lo que veo en el mapa de transporte hay algunas líneas de colectivos que no están bien definidas, así que de última le pego una revisada a todas, pero no se como se definen.

Hay algun tutorial de lineas de colectivos y sus paradas?

Mil gracias, y disculpas de nuevo al que haya definido las lineas de colectivos en nuestra ciudad.

Si, la cagaste… pero no te preocupes, todo se puede arreglar, lo importante es que te diste cuenta y tenes buenas intenciones, todos nos mandamos mocos alguna vez ;).
Las calles pueden estar divididas por mil razones: diferentes tipos de superficies, de velocidades, restricciones de giro, limites administrativos, etc., o como en este caso lineas de colectivos.
Las rutas de bondis se definen con relaciones de ruta, no se como te llevas con las relaciones, aca te dejo la wiki con las convenciones para mapearlas en Argentina: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_p%C3%BAblico, tutorial no conozco pero cualquier duda consultá, ¿editas con JOSM?, ya que estas fijate que el ref de las rutas deberia ser mas abreviado.

Esas lineas las cree YO! Te voy a MATAR!!! Ah, me costo terrible laburoo San Martin :frowning:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/San_Martín_de_los_Andes/transporte_publico Ahí está el link de la pagina de bondis de San Martin en OSM

Al avisar en seguida, aparentemente no seria tanto trabajo corregirlo. Seria solo revertir un changeset.
http://www.openstreetmap.org/changeset/24562644
y que despues Gabriel vuelva a hacer los cambios que intentaba hacer.

PD: Para ir a lo convenido, hay que eliminar algunas abreviaturas, “Cnel”, “Tte”, “Cap” y “Avda” en los nombres de las calles, ademas de todos los nombres propios que tambien esta solo la inicial. Si se conoce, poner todo el nombre.

Perdón Rodarte!, vamos a tratar de arreglar el moco.

No tengo problema en revertir el cambio y volver a revisar lo que estaba revisando yo, principalmente si son calles pavimentadas o no (para esto uso paved/unpaved, es suficiente, no?)

Se puede hacer el revert desde el editor web? No tengo instalado el JOSM, pero de última me lo instalo y listo.

Ahora estoy leyendo la documentación sobre relaciones, a ver si arreglo algunos detalles que tenian las rutas de bondis.

Saludos

Estuve tratando de revertir ese cambio con JOSM, pero el server de OSM me esta devolviendo un error 500…

Voy a intentar mas tarde

Gente,

Traté de hacer el revert desde JOSM pero me tira muchos conflictos y sinceramente algunos no los entiendo.

Si les parece corrijo a mano las rutas de los colectivos según la información del sitio de la empresa prestadora (supongo que de ahí lo sacó Rodemos!), aunque esa información no es correcta (según esa info tendría que pasar un colectivo por la puerta de la casa donde viví hasta abril, y nunca pasó ninguno).

Ya me contacté con la empresa a ver si me pasan el detalle real de los recorridos.

Saludos

Ya definí nuevamente la primera de las líneas (1-A), si alguien puede revisarla para ver si está correctamente definida, sería de gran ayuda antes de seguir con el resto.

No les pido que revisen el recorrido en sí si no conocen la zona, pero si los tags utilizados. Traté de seguir todas las normas definidas en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina/Transporte_p%C3%BAblico

Línea 1 - Ramal A (ida): http://www.openstreetmap.org/relation/3467852
Línea 1 - Ramal A (vta): http://www.openstreetmap.org/relation/3467851

Uno de los principales cambios fue setear el tag ref según dice la página de la wiki, o sea que en ambos casos es “1-A”, cuando antes era “1A ida” y “1A vuelta”.

Si me dan el ok, sigo con el resto.

Saludos

El tema de revertir cambios puede ser bastante complicado, y si no tenés experiencia peor, a veces es más facil empezar de cero.
En OSM mapeamos desde la realidad, copiar desde páginas web no es una práctica aconsejada porque trae al mapa los errores de esas páginas, si sabes que hay errores tratá de que no queden en OSM.
La ruta está bien, al ref lo dejaría como 1A pero es un detalle menor, lo único que está mal es la parada, tiene que haber un nodo sobre la vía con la etiqueta public_transport=stop_position y en la relación se le asigna el rol stop, y un nodo, vía o área con la etiqueta public_transport=platform y en la relación el rol platform.

Estoy esperando que me contesten de la empresa si tienen un detalle de las rutas actualizadas (si no lo tienen ellos, quien?)… sino cuando pueda me tomaré todas las líneas con el gps en el bolsillo y lo relevo en persona.

Lo mismo con las paradas, solo vi una perdida en una esquina (aparte de la de la terminal), tengo que leer bien como cargarlas e ir a relevar todas las que vea.

Saludos

Siempre tuve este conflicto, el de las ref en los bondis, siempre puse “11 ida” “11 vuelta” porque es una forma de marcar y distinguir las 2 rutas.

Oh yeah! Esa es la actitud.

El sentido se ve cuando se busca info en las paradas, además el ida o vuelta es ambiguo ¿ida hacia donde?

Terminé de arreglar el cagadón que me había mandado, ahora me queda ver si puedo conseguir los recorridos reales o ir relevándolos con el GPS.

Gracias por la paciencia.

De nada Gabriel, si sabes otros recorridos interurbanos de San Martin no dudes en ponerlos

Hay otra línea que tiene varios servicios por día entre San Martin de los Andes y Junín de los Andes (unos 40km de distancia).

Estos también se mapean? En ese caso, como se diferencian las lineas a mapear y los servicios de buses de media o larga distancia?

Si, se mapean igual. La diferencia podriar esta en la etiqueta network, que no se si la estan usando. Quizas tendrian que definir como usarla, para que quede normalizado, ya sea en lo local, en lo provincial y en lo nacional.

Pensandolo mejor me queda la duda. Creo que en general en esas lineas de distancia media o larga, las paradas no siempre estan claras o pueden parar en casi cualquier lugar del recorrido. Lo unico mas o menos claro seria origen y destino, pero las paradas intermedias quedarian algo asi como vacantes.

Si es una línea interurbana se dibujan como las demás, la diferencia sería la etiqueta network como dijo muralito, en cuanto a las de larga distancia no está definido ni siquiera hablado, a mi me parece que no se tendrían que mapear.

Si una linea atraviesa 2 provincias que coloco??

http://www.openstreetmap.org/relation/3548674