Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías, etc

Propuestas para la clasificación de rutas, autopistas, autovías y caminos rurales

Últimamente hemos estado hablando en otros thread de que hay que cambiar los criterios para clasificar los caminos en Argentina.

La idea sería lograrlo por consenso, seguramente en algún momento tengamos que votar, pero por lo menos reducir a 2 o 3 opciones, y no que tengamos que votar entre 5 alternativas.

Las propuestas las voy a ir agregando al post.

Autopista: Ruta o carretera con calzadas separadas para cada sentido de circulación, con dos o más carriles + banquina, separados por una cuneta, una barrera New Jersey y/o Guardarraíl. Sin cruces a nivel, con pendientes limitadas y con curvas muy amplias, lo que permite la circulación a gran velocidad. Los ciclomotores, cuatriciclos y bicicletas, no pueden circular por este tipo de ruta.

**Autovía: **Ruta o carretera con calzadas generalmente separadas para cada sentido de circulación + banquina. Están separados por cuneta, demarcación horizontal doble continua, una barrera New Jersey y/o Guardarraíl. De circulación rápida, semejante a la autopista pero con cruces al mismo nivel y posibles curvas cerradas.
Los ciclomotores, cuatriciclos y bicicletas, no pueden circular por este tipo de ruta.

Ruta: Carretera de dominio y uso generalmente público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Consiste en una única calzada, en la que usualmente posee demarcación horizontal para dividir los carriles de sentidos opuestos. En su momento, muchas de estás han sido construidas paralelas al ferrocarril, lo que conlleva en muchos casos a que ingresen por dentro de pueblos y ciudades. En nuestro país y Uruguay, se las conoce como rutas.

Propuestas:

Rodarte!

ASFALTO Motorway: Autopista
ASFALTO Trunk: Autovia, Ruta Nacional, Ruta Provincial
Primary: Ruta Nacional (sin asfalto)
Secondary: Ruta Provincial (sin asfalto)

nicfer

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Accesos a pueblos/ciudades asfaltados
Tertiary: Rutas Nacionales/Provinciales sin asfaltar, caminos secundarios, etc.

pertile

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Rutas nacionales, provinciales sin asfaltar.

facundes

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Accesos a pueblos/Rutas nacionales sin asfaltar
Tertiary: Rutas Provinciales sin asfaltar
Unclassified: Caminos rurales

AgusQui

motorway: autopistas
trunk+motorroad: autovías (cualquier jurisdicción)
trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
primary: Rutas Provinciales asfaltadas
secondary: Accesos a pueblos/ciudades asfaltados, caminos secundarios asfaltados

BeerForFree (Si “gana” esta, paga las birras)

motorway: autopista
trunk: autovía
primary: Rutas pavimentadas (todas, nacionales y provinciales)
secondary: Accesos pavimentados a localidades q no sean rutas
tertiary: todas las rutas, accesos a localidades y caminos secundarios no pavimentados
unclassified: caminos rurales
tertiary: Rutas Nacionales/Provinciales/caminos secundarios sin asfaltar.
unclassified: Caminos rurales

NicFer 2

  • Motorway: autopistas
  • Trunk+motorroad: autovías
  • Trunk: Rutas de todas las jurisdicciones asfaltadas
  • Primary: Accesos pavimentados a localidades que no sean rutas.
  • Secondary: Rutas de todas las jurisdicciones sin asfaltar
  • Tertiary: Accesos a localidades sin asfaltar, caminos secundarios.
  • Unclassified: Caminos rurales.

NicFer 3

  • Motorway: autopistas
  • Trunk+motorroad: autovía
  • Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
  • Primary: Rutas Provinciales asfaltadas / Nacionales sin asfaltar ??
  • Secondary: Accesos pavimentados a localidades que no sean rutas
  • Tertiary: Accesos a localidades sin asfaltar, caminos secundarios.
  • Unclassified: Caminos rurales

Beerforfree 2 (cambio en la de NicFer N°3)

  • Motorway: autopistas
  • Trunk+motorroad: autovía
  • Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
  • Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
  • Secondary: Accesos pavimentados a localidades que no sean rutas
  • Tertiary: Accesos a localidades sin asfaltar, caminos secundarios. / Nacionales sin asfaltar.
  • Unclassified: Caminos rurales

ASFALTO Motorway: Autopista
ASFALTO Trunk: Autovia, Ruta Nacional, Ruta Provincial
Primary: Ruta Nacional (sin asfalto)
Secondary: Ruta Provincial (sin asfalto)

La fotoo es RP 23, de fondo Cerro Chaltén :sunglasses:
En este casoo, la RP 23 iria Trunk

Ni idea, la foto la busque en Google. Al foro le hace falta un poco de color no? Jaja

Te faltó aclarar que una de las diferencias entre autovía y ruta con carriles separados, es que desde la última se puede ingresar desde los terrenos colindantes.

Y? van a dar sus propuestas?

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Accesos a pueblos/ciudades asfaltados
Tertiary: Rutas Nacionales/Provinciales sin asfaltar, caminos secundarios, etc.

Mi propuesta definitiva

+1 apoyo 100%

Saludos.

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Rutas nacionales, provinciales sin asfaltar.

Cuando hablan de accesos asfaltados a pueblos no sería urbano. Porque sino para mí es provincial y como asfaltado va primary.

Apoyo la propuesta de nicfer (+1)

Con accesos a pueblos entiendo aquellos pedazos de ruta (suelen ser unos pocos km) que no son RN ni RP y que conectan un pueblo con la RN/RP más cercana.

En el caso de lo que se propone como clasificar como tertiary, me parece que en general hay diferencias importantes entre una ruta sin asfaltar y el resto de los caminos.
¿El “unclassified” se va a dejar de usar?

Es cierto… falta agregar el uso de unclassified. Yo agregaría el uso de unclassified tal cual como se está usando actualmente, es decir caminos rurales que no entran en las clasificaciones anteriores.

Hasta ahora nadie discutió dejar de usar unclassified para caminos rurales lo pasamos por alto. Pero desde ya que hay que agregarlo a la propuesta.

Tiene que haber una diferencia clara entre una ruta provincial o nacional sin pavimentar de un camino rural. La diferencia en las propuestas sería tertiary o secondary para las sin pavimentar, yo descartaría usar tertiary para las rurales.

Para mí los accesos deberían ser como una ruta provincial, si tienen pavimento primary si no lo tienen secondary.

Viendo la propuesta de pertile me parece mejor que la mía, agregaria usar tertiary para los caminos secundarios como estan marcados los de la provincia de buenos aires.

¿caminos secundarios pavimentados o sin?

Ahora están marcados tantos los pavimentados como los que no, para las primeras las dejo seguro, para las ultimas habría que discutir si entran en tertiary o en unclassified con los caminos rurales. Yo pienso que tienen que ir como tertiary porque tienen mayor importancia que un camino rural, aunque queden en la misma categoría que las asfaltadas. Es algo así como si diferenciar las rutas de tierra de jurisdicción nacional de las provinciales.

A los que mas saben, y mas kilómetros tienen recorridos por rutas argentinas:

Las RN sin asfaltar, son mejores que las RP sin asfaltar? Si es así, propongo esto:

Motorway: autopistas
Trunk+motorroad: autovías
Trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
Primary: Rutas Provinciales asfaltadas
Secondary: Rutas nacionales sin asfaltar
Tertiary: Rutas Provinciales sin asfaltar
Unclassified: Caminos rurales

Prefiero que las rutas de cualquier jurisdiccion sin pavimentar esten como tertiary, y creo que me voy quedando con la propueta de nicfer, ademas me gusta que los accesos pavimentados a pueblos queden con la misma clasificacion de las avenidas (secondary)

Sería así:
motorway: autopistas
trunk+motorroad: autovías (cualquier jurisdicción)
trunk: Rutas Nacionales asfaltadas
primary: Rutas Provinciales asfaltadas
secondary: Accesos a pueblos/ciudades asfaltados, caminos secundarios asfaltados
tertiary: Rutas Nacionales/Provinciales/caminos secundarios sin asfaltar.
unclassified: Caminos rurales

A ver si me permiten jajaja

motorway: autopista
trunk: autovía
primary: Rutas pavimentadas (todas, nacionales y provinciales)
secondary: Accesos pavimentados a localidades q no sean rutas
tertiary: todas las rutas, accesos a localidades y caminos secundarios no pavimentados
unclassified: caminos rurales

Si vamos a clasificar por el tipo de camino, no tiene sentido distinguir por jurisdicción, además eso va a estar en el tag ref

me fascino la foto de la ruta

Reposteo lo que había posteado en http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=25110 (Autovias, solución YA), dado que me dijeron que ya había un hilo generado a tal efecto.
El mismo puede tener redundancias dado que intentaba responder a unas dudas de ese hilo, pero creo que igualmente puede aportar.
Saludos.

Comparto. En OSM la jurisdiccion seria un atributo mas. Creo que la confusion aparece porque generalmente las de jurisdiccion nacional son de mayor jerarquia vial que las provinciales.

En cuanto a la clasificacion difiero en que no pondria todas las pavimentadas juntas en primary, porque me parece que seria aplanar demasiado la clasificacion. Algunas (de menor importancia, habria que ver cuales) las pondria en secondary.