¿Posible vandalismo?

Un “colaborador” borró el barrio privado San Sebastián, cerca de Zelaya y a orillas del Río Luján. Las calles y las lagunas. Me dí cuenta porque en el mapa deslizante del JOSM, donde uno elige el área a descargar, aparecía todavía una tesela del mosaico con la renderización antigua. Ver la captura en http://imgur.com/OoaSY0C Dentro del círculo magenta hay algunos elementos que el culpable se olvidó de borrar. En el mapa es la zona http://www.openstreetmap.org/#map=15/-34.3398/-58.9025

Ni manera de ponerme en contacto con el sospechoso, ya le escribí hace tiempo por otro “problemita” y ni me contestó, aunque me hubiera gustado saber el motivo de esa eliminación. Sin embargo identifiqué algunos conjuntos de cambios que podrían ser los del borrado: 20783781, 20871540 y 20871779. ¿Alguien con más experiencia me podría confirmar si es así, si podrían ser esos cambios, para revertirlos? ¿O conviene más dibujar todo de nuevo? (aunque no es prioritario).

De casualidad no es “elbonaerense” o algo así? hace un tiempo le escribí porque estaba creando calles de poco trafico como service y no conectaba los nodos, pero no me contestó, vi que editaba por esa zona.

Je je, el mismo (“El Bonaerense”), aunque ahora se cambió el nombre por “Franklin_”. Yo borré algunas vías que había creado él como “highway=path” sobre alambrados en campos del partido de Campana. Debe ser equilibrista (http://es.wikipedia.org/wiki/Funambulismo), je je. No me pareció que estuviera mapeando los alambrados y se hubiera equivocado de etiqueta, porque estaban conectados con los caminos principales.

El 1ro es del Río Luján y aledaños hecho el 26/02/14
https://www.openstreetmap.org/changeset/20783781

Los otros tb

Con el Potlach 1 se podían ver los elementos borrados, hay q buscar algún nodo y ver si es del barrio desaparecido y en tal caso revertir el changeset

revise varios de los nodos borrados en el changeset 20783781, él mismo los creo en changest 19702106 y luego los borro en el 20783781
hay otros q eran tuyos creados en 20097288

en ese changeset seguro no borro el barrio, además son nodos sueltos, seguro q eran del río

revise los way borrados en el changeset 20871540, él mismo los creo

le dí una mirada al 20871779 no tiene ways borrados, apenas 1 creado por el mismo y borra muchos nodos, los q revise eran de él

el barrio fue creado por argenos, colega q conozco personalmente, hace 2 años

el usuario ElBonaerense dejo de existir, nunca ví si se puede dar de baja, aparece en las estadísticas pero ya no es accesible

Yo me enfocaría más en los siguientes cambios del 11 de diciembre hechos por el usuario Franklin_:

https://www.openstreetmap.org/changeset/19388700
https://www.openstreetmap.org/changeset/19388741
https://www.openstreetmap.org/changeset/19388764

Esto lo descubrí con la herramienta WhoDidIt ( http://simon04.dev.openstreetmap.org/whodidit/ ), yendo a la zona y seleccionando Age = eternity.

Es muy fácil cambiar el nombre manteniendo la misma cuenta, en “Mi configuración | Nombre en pantalla”. O sea que acceso a openstreetmap.org tiene (obviamente) pero no contesta los mensajes.

Sí, creo que tenés razón. Casualmente es el 11 de diciembre el día que se anotó en OpenStreetMap (https://www.openstreetmap.org/user/Franklin_) como ElBonaerense.
Viendo esa tesela residual en la captura de pantalla, me parece que la eliminación del barrio fue a propósito, si hasta reemplazó la entrada, donde están esas dos rotondas y la entrada al barrio dividida en dos calzadas, por una calle simple.

No conocía esa herramienta, lo mío fue más artesanal pasando edición por edición, hasta que llegué a esas que son de la zona de interés. Me faltaba muchísimo para llegar a las primeras, uf!

Gracias a todos por las respuestas.

Ahora habría que deshacer esos cambios. No tengo idea de cómo se hace.

No estaría mal que en algún momento revisemos grandes áreas del mapa con WhoDidIt buscando este tipo de problemas. Quizá alguien hizo lo mismo en zonas menos conocidas.

Para deshacer los cambios basta usar el plugin revert de josm y ponerle los números de changeset identificados. Es muy fácil. Lo único que hay que tener cuidado, antes de subir, es de revisar con cuidado la zona por si alguien trabajó en el medio. Por ejemplo que no hayan vuelto a recrear los caminos borrados antes de usar el plugin, porque al deshacer el changeset terminarían quedando 2 veces.

Si ya tienen los changeset identificados les puedo dar una mano… ¿cuáles serían?

Gracias por la ayuda. En principio son los que están en el post #5.

Listo. Revertidos esos 3 changesets.

Mirando la imagen del “antes”, deben estar faltando algunos changesets más. Por ej. donde se borró el residential con el nombre del barrio y algunos caminos que siguen faltando.

Si los encuentran, por favor avisen.

Debe estar al servicio de “Mapapear” porque ya OSM esta mas actualizado que ellos…jejeje
Como se puede ver quien edita? porque en mi zona, de repente osmand me desviaba en una rotonda, y era que habían puesto mal el sentido de un retome, y no había como seguir en la ruta.

Es verdad. El sinvergüenza hizo también estos cambios:

https://www.openstreetmap.org/changeset/19388639
https://www.openstreetmap.org/changeset/19388670
https://www.openstreetmap.org/changeset/19560297

Leé el post #5.

Listos también los nuevos 3 changesets (19388639, 19388670, 19560297). Ahora parecería estar todo en orden.

Hay un par de ways desconectados, pero esos no sé si ya estaban desde antes. Si notan cualquier otra anormalidad, no duden en avisar.

Gracias Pablo. No encontré más changesets que borraran cosas por la zona. De todas maneras creo que con lo que hay ahora se pueden arreglar los pocos errores que quedan en forma manual.

Tutorial
Pues vas a whodidit , desplazas el mapa donde sea tu interes.
Apretas el boton “Get RSS link” asi te habilita dibujar un area.
Luego de dibujar aparece al aldo del boton un vinculo “RSS link” que dirije a la pagina donde te lista los cambios cronologicamente y dice que usuario lo hizo: muy practico para vigilar… por ejemplo Mendoza :wink:

Saludos!

Si señor. Eso es lo que yo tengo armado para establecer una cierta vigilancia sobre algunas zonas.

Ademas este mismo “colaborador” (si es que se lo puede llamar asi) ha roto innumerables relaciones. Yo he corregido las que he encontrado con el OSM Inspector.

En esta página http://tyrasd.github.io/osm-qa-feeds/ tienen todas las herramientas para crear distintos feeds que avisen de novedades en una zona en particular, a saber:
-OSM notes
Avisa de nuevas notas, nuevos comentarios, y cierre de las notas.

-WhoDidIt
Ya lo mencionaron, cambios en el mapa.

-newestosm
Nuevos colaboradores.

-KeepRight!
Reporta errores de mapeo como nodos desconectados o relaciones rotas, también avisa de FIXME’s.

-ITO - OSM Mapper
Éste lo uso yo, avisa cualquier cambio y muestra un mapa con colores de los elementos modificados, quien lo modificó, etc., permite seguir indagando en el historial etc, hay que hacerse un usuario y se pueden vigilar varias zonas.

:stuck_out_tongue: