[Tutorial] Interpolar en JOSM (Numeraciones)

**
1-** En JOSM presionamos F12, se nos va a abrir una ventana con la configuración. Presionamos y ahí buscamos el plug in Addr:Interpolation, lo seleccionamos y lo bajamos/instalamos.

2- Una vez que tengamos el plugin, ya estamos listos para empezar. Dibujamos dos lineas en paralelo al segmento al que se le quiere agregar la numeración. Quedando así:

3- Seleccionamos una de las vías que acabamos de dibujar, a la misma vez presionando ctrl o shift, seleccionamos la calle.

4- Presionamos CTRL + ALT + Z, se nos va a abrir el siguiente recuadro.

Ahí podemos elegir como asociarla a la calle, yo recomiendo **relación **(Más fácil, más rápido, y más efectivo). Ponemos la numeración del comienzo, del final (Por eso nos tenemos que fijar que sentido tiene la vía) y si corresponde a impar o par.

5- Repetimos el mismo proceso para la otra vía.

Resultado:

F.A.Q

1- ¿Se puede realizar sin el plugin? Si, pero es mucho mas fácil con el plugin.

2- ¿Que significa precisión en el recuadro cuando definimos la interpolación? Esta se la dejo a otro usuario que la responda bien, no la tengo muy clara.

Este tutorial se complementa con este: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=24137(Realizado por Souchong)

Saludos!

Gracias Facundes, ahora comenzaré a numerar las calles de mi ciudad, muchas gracis por el aporte!!

Grande Facundes!, aún no estoy en tema así que no se si está bien, si es así propongo poner link a este hilo en la sección correspondiente de la wiki.

En precisión que pongo, real o calculado, me parecería mas acertado calculado.

Esa no la tengo muy clara, si en el intento de FAQ que hice en el tema lo dejé en blanco.

Gracias Facundes, me sirve mucho a mí también.

Está muy clarito y sin errores el tutorial, ¡muy bueno!

Respecto a precisión yo lo trataría así, si estás completamente seguro, lo que normalmente sucede en el casco céntrico donde las calles son ortogonales poné Real. En mi experiencia el calculado se da sobre todo cuando salís del casco céntrico y ya las cuadras comienzan a variar la longitud, por ejemplo si donde debería haber dos calles hay tres calles, o aparecen calles no ortogonales. Por ejemplo en Posadas sé que cada 400 m hay una avenida, y sé la altura al inicio y al final (3000 y 3400 por ejemplo), pero los intermedios a ciencia cierta no sé, si veo 1 calle calculo que va del 3000 al 3200 y desde el 3200 al 3400; ahora si esa única calle está más cerca del comienzo que del final quizá sea del 3000 al 3100 y del 3100 al 3400, o del 3000 al 3150 y del 3150 al 3400.

Es mi interpretación, de todas maneras no creo que este tag sea tan importante.

Muy bueno el tutorial…

Quizás se podría agregar en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina:Altura_de_las_Calles como una sección nueva, así queda todo junto.

El tutorial está clarísimo, buen trabajo. Con respecto a los tags real, calculado o posible de la vía de interpolación, http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/AddrInterpolation#Survey_accuracy dice lo siguiente:

"Exactitud del relevamiento

"A menudo no es posible reunir la totalidad de los números de puerta durante un estudio debido a números faltantes, etc, pero la información de las casas de los alrededores es útil para fines de navegación. Ver descripción detallada (acá hay un link a otra página).

"addr:inclusion=real - Representa un relevamiento preciso donde el cálculo de cada número de casa a partir de la vía de interpolación produce una coincidencia exacta con las casas físicas. En la práctica, si se conocen todos los números de casa y los puntos finales, sería preferible convertir la vía a números individuales.

"addr:inclusion=calculado - La vía de interpolación puede contener números que en realidad no existen físicamente. Se ha realizado un relevamiento y los cálculos de geo-localización estarán en un rango de varias casas de distancia alrededor de la casa considerada.

“addr:inclusion=posible - La gama completa de todos los posibles números de dirección de una cuadra, aunque puede no haber suficiente espacio físico en la cuadra para ese rango de números de casas. Los datos de interpolación de US TIGER es un ejemplo donde la geo-localización (sigue algo difícil de traducir).”

Yo he usado real siempre, aunque no existan todos los números de puerta en la cuadra, pero no convierto la vía de interpolación a números individuales justamente por ese tema. Comparando la interpolación con la realidad (para mí la realidad es Bing Maps), a veces los números interpolados coinciden, otras veces no. Me refiero a que si Amazon te manda un drone con el libro que compraste, por ahí te llega a vos, o por ahí le llega al vecino, suponiendo que el mapa estuviera perfectamente georreferenciado.

Por otro lado OSM dice que este esquema de Karlsruhe es temporario, que el objetivo final es que cada casa tenga su propio número en el mapa. En algunas ciudades europeas eso ya lo han logrado, pero allí la numeración es muy irregular, no es predecible como aquí.

Siempre pongo lo mismo, no me canso.

Para mí la altura con interpolación es como un atributo de la calle, si mando a alguien a Perón al 250 sabe que es Perón entre Vedia y Necochea a mitad de cuadra mano derecha en sentido ascendente (de hecho está en los cartelitos de la esquina), si justo coincide que existe Perón 250 y lo tenemos relevado fantástico, que te lleve al lugar exacto, pero si no lo relevamos te deja cerca, no veo que sean excluyentes por más que tengas relevadas todas las numeraciones.

Si los números son tan irregulares como decís entiendo que los alemanes prefieran que directamente no existan las interpolaciones, pero no es el caso local (aunque en muchas calles la numeración es un desastre).

El numero de puerta es justamente y solamente eso, numero de puerta.

El tema es si el relevamiento esta completo, ¿tienen sentido las interpolaciones?.
Lo he planteado en alguna otra ocasion, prefiero saber que tengo una direccion mal (y de alguna manera tendre que ver como corregirla u obtener la adecuada), a que me haga una referenciacion erronea para un numero de puerta que no existe.

PD: Los drones de amazon no creo que llegue a esta zona del mundo, pienso en eso y en el instante despues veo hordas de nativos cazando drones.

Lo ideal sería tener todas las numeraciones exactas de cada casa, como en Alemania o Londres. Mientras tanto, la interpolación es lo mejor para nuestro caso, prefiero tener 10 cuadras interpoladas que 1 con las numeraciones exactas.

Los escopetasos que ligarían los pobres drones…

Lo que hicieron se puede hacer con el Potlatch 2 facilmente y sin tantos rodeos

Antes de armar la relación no habría que cortar la calle al segmento correspondiente?

Ya q si se cortarán luego quedarían asociadas al segmento incorrecto

Al contrario, si cortás la calle lo más probable es que cuando vuelvas a hacer otra vía de interpolación te olvides de que ya hay una relación para la calle.

La idea es que la relación “associatedStreet” tenga todos los segmentos de la calle, si hacés esto primero que todo el proceso es siempre agregar vías de interpolación y asociarlo vía relación al segmento que encuentres disponible.

Si, me quede pensando que eso sería lo mejor, el tema es que hay q seleccionar todos los segmentos cada vez que haces una vía de interpolación, lo cual no es nada cómodo usando el plugin. Recién empecé con una única calle y tengo varias relaciones armadas por los segmentos existentes.
La otra es hacerlo sin relación

Les paso un link con el nomenclador de calles de CABA
http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/calles

Si instalan el QGIS pueden visualizar los shape files y ver las calles o aquellos datos que descarguen con mayor detalle

Numeramos las plazas también?
si bien no nay ninguna casa quedaría más parejo, por ahí alguién tiene un puesto de algo (diario, flores, etc)

Yo soy de la idea de numerar todo mientras exista la calle, pero me veo en solitario en mi postura.

En cuanto a lo de las relaciones yo no encontré ninguna forma de numerar que sea sencilla, y prefiero indicarle a OSM cuáles son los segmentos que pertenecen a una calle a que un software tenga que adivinarlo por nombres. Es un trabajo de una vez por calle, detectar todos los segmentos y crear la relación “associatedStreet”, igual me pasó varias veces que me encontré que el plugin asociaba por nombre porque me había olvidado de incluir un segmento en la relación.

Coincido en numerar también las plazas para que quede más parejo. Además, si alguien en su GPS se equivoca al ingresar una dirección par en lugar de impar (o al revés) enfrente de una plaza, el GPS te llevaría al lugar correcto.

Con respecto a las relaciones entiendo que armarlas puede tener sus ventajas. Sin embargo en este caso desconfío un poco de las relaciones (me parece que futuros editores novatos las pueden romper muy fácilmente y en en el caso de las alturas se convierte en un trabajo faraónico mantenerlas y revisarlas periódicamente). Por este motivo, en mi caso particular, vengo agregando las interpolaciones directamente por nombre (tengo un gran porcentaje de Bahía Blanca completo). Con la práctica he notado adicionalmente que agregarlas por nombre acelera terriblemente el proceso de agregar las alturas. Con respecto a la búsqueda, al menos por nominatim y por osmand, agregarlas por nombre anda bien y te tiran al lugar correcto.

Tendriamos q buscar un concenso en éste tema que no es menor
yo apenas numere unas pocas en mi barrio en el día de ayer por lo que no soy un buen referente en el tema, pero ya ví discrepancias dentro de CABA
-numeración sin relación
-numeración con una única relación para toda la calle
-numeración con varias relaciones por calle, es decir por segmento
-numeración con relación solo para los nodos con números y no para las líneas de interp

creo que es buena hora para discutir el tema y volcar el método elegido a nuestra wiki