Transporte público.

Abro este post para que empecemos a discutir sobre el mapeo de transporte público en Argentina, convenciones, avances, tags, dudas, etc, etc.

Para empezar les comento que diseñe una tabla diferente para el seguimiento de las lineas de colectivos en CABA y GBA:
Que les parece?: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Buenos_Aires/transporte_publico#Colectivos_provinciales_.28L.C3.ADneas_200_a_499.29
La idea es reducir el tamaño de las columnas para agregar mas datos como ref y paradas, y que no ocupe tanto.
El viejo formato es este:http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Buenos_Aires/transporte_publico#Colectivos.

Quedó linda la tabla!
Una pregunta… el porcentaje ¿de dónde sale?

Creo habers sido uno de los grandes destructores de líneas de colectivos, me refiero a las relaciones, que sepo en su oportunidad dibujo. No por estar en contra de ellas sino que al perfeccionar el mapa de CABA agregando boulevares y otros detalles en cruces complicados no volví a armar dichas relaciones

No sé si armaria dichas relaciones donde el mapa aún está verde

Es a ojo para dar una idea de cuanto falta

Yo también he roto estas y otras relaciones cuando empecé a mapear, menos mal q todavía no estaban los límites de partidos y localidades porque alpertron me mataba. Siempre va a ver alguien q las va a romper x desconocimiento, pero ahora somos mas los mapeadores con experiencia q las vamos corrigiendo mas seguido, antes la relacion rota de una provincia podía estar así varias semanas hasta q alguien la arreglara, después de Sepo nadie se preocupó por las lineas de bondi en Bs.As., pero mi idea es darle un nuevo impulso para q todos las tengamos en cuenta y las vallamos corrigiendo.

Gracias a http://layers.openstreetmap.fr/ es muy sencillo verificar si alguien rompió una relación de jurisdicciones. Mucho más difícil es determinar si las relaciones de rutas y colectivos están OK.

Me parece que alguien que conozca del tema tendría que programar un script que lea diariamente (o con otra frecuencia a determinar) todas las relaciones de líneas de colectivos y rutas (esta información se encontraría en una página de la Wiki). Luego verifique si están OK en la base de datos de OSM, y escriba en otra página de la Wiki los errores que se hayan encontrado. De esa manera los mapeadores experimentados podrían arreglar los errores cometidos por novatos.

Buenas ideas de ambos

Aclaro que no las rompí por desconocimiento de las relaciones, sino por que era mucho más trabajo arreglar las relaciones que el tiempo que me tomaba para dibujar correctamente las calles, cruces, sentidos y restricciones de giro

Yo tengo un programa en java que revisa relaciones, polígonos cerrados, si se encuentran sus elementos y están en el orden correcto y te los pone en orden en caso que estén desordenados, si falta un elemento da un msj de error. Se podría modificar para aplicarlo a rutas con ppio y fin, el tema es que ando sin tiempo, si alquién se atreve le paso el fuente

Creo que seria bueno poder contar con una vigilancia periodica sobre algunos elementos de OSM.
Seria interesante poder vigilar las relaciones con admin_level 2, 4 y 8, asi como algunas rutas de tipo route para chequear la continuidad de las principales vias.

¿El fuente esta como para subirlo a github?

Buenas!

En Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, hay algo hecho por mí …

Como para que pasen a ver y corregir :wink:

Saludos.

Acá en el wiki se encuentra el esquema de tags del transporte público.
Para lo que discutimos acá (el recorrido de colectivos) es importante mapear mediante una relation por sentido, o sea dos en total (para ida y vuelta) y “unir” esas dos relations (o más si hay variantes de recorrido) mediante una relation route_master.
Y quien quiera leer un poco más sobre el tema, le podrá resultar interesante esta página del wiki; abajo indica mapas que rendericen transporte público, también.
Saludos!

Acá va el .jar y el .rar es el proyecto completo de netbeans. Lo arme para hacer correcciones masivas

http://www.mediafire.com/?87aw84elryf4b

Estoy haciendo un gran avance en las rutas urbanas en la Patagonia Argentina, aora estoy en Comodoro haciendo las rutas de la linea 8, el que pueda encontrar las de Trelew seria un enorme agradecimiento :slight_smile: PD: no puedo hacer las de Ushuaia ya que el mapa me deja ver la zona Este y central de dicha ciudad

se podra hacer algo que busque “RP” con el tag "NAME " y nada en el tag “ref”? encontre varias asi en santiago del estero, y con cualquier cosa en el valor de “highway”, menos “primary”

Dónde encuentro una guia acerca de como mapear lineas de colectivos?

Tengo ganas de agregar las de Mendoza, muchas gracias!

Fijate que Geogast dejó los links en el post #11, te agrego este: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Buses

Eso lo encontras con una busqueda del JOSM. Avisa si no te sale y veo de poner la consulta.

Alguien me podrí decir como relaciono 2 trayectos de colectivos?? Algo asi:

http://www.openstreetmap.org/relation/3275117 Línea 4B ida

Saben como juntar la 4B ida y vuelta y que me muestre los 2 trayectors??

Es para subirlo a wikipedia, gracias

Se juntan con una relation type=route_master + route_master=bus.
fijate en el link que puse arriba.
Pero no conozco nada donde se representarian las 2 relations juntas.

Y dn Wikipedia solo se puede ver UNA relation por articulo. No tengo solucion para esto
(Quien quiera saber mas sobre lo d WP, busque “WIWOSM”)
Edit: o aca: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=20165

En realidad es un artículo por relación, si a 2 relaciones le ponés el mismo tag wikipedia WIWOSM debería mostrarte ambas relaciones.