Nombres de calle - abreviaturas y nombres oficiales

  1. ¿Cuál es el consenso sobre el prefijo “Avenida”, lo abreviamos o no? Hasta se podría argumentar a favor de no poner nada…

Si la decisión es no abreviar en los datos, podría fácilmente modificar el estilo de osm.org.ar para que lo abrevie automáticamente en el mapa.

  1. En Argentina es muy común que el nombre de una calle provenga del nombre de una persona, y que el nombre “oficial” sea el nombre completo, pero los carteles muestran sólo el apellido, o al menos la gente en general conoce a la calle así.

Recién vi un ejemplo exagerado: una calle con “name=General Juan Gregorio de las Heras”, pero los carteles dicen “Las Heras”, y estoy seguro de que mucha gente ni está enterada de que Las Heras es un apellido (mucho menos de que el nombre del tipo era Juan Gregorio). Después de hablarlo en IRC, lo cambié a “name=Las Heras” y dejé el nombre completo en official_name.

¿Les parece correcto hacer eso? Podríamos oficializarlo en el wiki: usar el nombre como aparece en los carteles en name=, y si el nombre completo/oficial es más largo, ponerlo en official_name.

Hola Nico.
Coincido 100% con vos, como ejemplo el nombre de la calle “Perón” en capital federal aparece como “Teniente General Juan Domingo Perón”, nadie la llama por su nombre completo y en los carteles aparece todo resumido. Usar el tag official_name sería bueno para preservar el dato ¿Lo agregás a la wiki?
Saludos

Excelente iniciativa!
El “uso común” es lo que hace a algo de “uso común”, cosa que anhelo para el OSM, especialmente al usar Garmin con este mapa cargado.
No creo que el Vox Pópuli sea Vox Dei. Pero se le acerca bastante.

Muchas veces entiendo que, en este foro y en la talk, se hable con ciertos términos específicos de gente que está “en el GIS”. De hecho gracias a esto y a ellos es que existe OSM.
Para mí es una lectura en la que se me escapa sólo el 99% de lo que se habla y que pasan a ser “daños colaterales” del participar acá.

Pero como simple usuario me encantaría poder poner “Las Heras” y listo.
Aunque seguramente igual seguirán existiendo quienes lo escriban todo junto o sin H, eso es otra historia.
Al final: “Todos ignoramos algo, sólo que distintas cosas.” (leido hoy en el Feis :wink: )

Yo sabía que sí lo abreviamos, como única cosa abreviada. Acá dice algo acerca.

Estoy de acuerdo también. Obviamente va a haber casos discutibles, pero el 95% de los casos debe ser fácil.
Con nombres de ciudades a veces también aparece el tema.
En Virasoro (Corrientes) hace un tiempo hice un cambio igual como dicho acá. (Hoy vi que se habia borrado el node bronca)

Edit: Bueno, acá un caso para discutir: No es que se dice simplemente “Jujuy” a la capital provincial? Quién dice: “Yo voy de compras a San Salvador etc etc…”?!? Entonces: Qué hacemos con Jujuy?

Me gusta, me gusta.
Con el nombre de ciudades ya está el ejemplo de Buenos Aires que tiene el tag official_name=Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y siempre me molestó ver en el mapa Belén de Escobar en vez de simplemente Escobar como la conocen todos, igualmente a San Salvador de Jujuy, San Fernando del Valle de Catamarca, etc., las dejaría así, tampoco que somos todos taaan ignorantes como para no darnos cuenta de que ciudades se está hablando.
PD: Hoy me enteré que el nombre oficial de la ciudad de San Fernando es San Fernando de la Buena Vista, no tenía idea, si veía eso en el mapa iba a pensar en vandalismo :stuck_out_tongue:

En todos los mapas que vi hasta ahora siempre aparece Belén de Escobar y no simplemente Escobar. Lo mismo para las capitales de las provincias de Jujuy, Catamarca y Tucumán donde siempre se muestran los nombres completos.

Sin embargo la capital de la provincia de Santa Fe aparece en los mapas como Santa Fe y no Santa Fe de la Vera Cruz. Me parece que no habría que innovar en este tema poniendo nombres distintos al resto de los mapas.

Con respecto a la localidad correntina, lo más conveniente sería poner “Gobernador Virasoro”, que es como figura en la mayoría de los mapas.

Es cierto lo que decis, pero muchas veces el nombre oficial, correcto y completo, está en toda la carteleria y la gente lo conoce por otro nombre abreviado. En gran parte lo veo como una falta de respeto, o por lo menos un desconocimiento, al homenajeado o al recordatorio que se quiere hacer con el nomenclator. Otras veces hay tres nombres en juego, el oficial, el de la carteleria, y el de uso comun.

Lo de poder [poner “Las Heras” y listo], se tiene que resolver a nivel de la busqueda, agregando los multiples nombres por los cuales la gente busca a los indices que correspondan. Como usuario, no tendrias que estar pensando que nombre se le ocurrio ponerle al que hizo el mapa para poder encontrarlo. Puntualmente, en los mapas OSM compilados para Garmin, esa dificultad en la busqueda es la que lleva a los usuarios a decir que el mapa es malo (bueno, en realidad dicen otras palabras), y lo peor de todo es que lo dicen en general, despreciando todo el mapa, no solo el tema de la busqueda.

Esa página dice “las abreviaturas han sido completamente eliminadas con la excepción de ‘Av.’ y ‘Dr.’ que pueden ser fácilmente corregidas cuando el renderer las soporte”. ¿Eso significa que si el renderer abreviara ‘Avenida’ a ‘Av.’ cuando dibuja el mapa, sería preferible ponerlo sin abreviar en los datos?

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción:laughing:

Tengo una duda, los official_name salen en nominatim?

Aparentemente sí.

Las Avenidas son las únicas que abreviamos Av., convención que se hizo hace un par de años pero obviamente no se dejo constancia

Sí. Así lo recuerdo yo tambien.
En la Wiki es un poco raro. Dice en letras chiquitas:

(http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Nombres_de_calles)
En Oberá un usuario empezó a cambiar “Av.” => “Avenida” haciendo referencia exactamente a la misma pagina wiki: https://www.openstreetmap.org/changeset/21864093
Que hacemos? Yo estoy de acuerdo con lo que Beerforfree dice - y como siempre haciamos: Nada de abreviaturas, con excepcion de “Av.” (y “Dr.”?).

Edit: En Posadas lo mismo con el mismo usuario: https://www.openstreetmap.org/changeset/21786847
Ya me está pareciendo un cambio masivo que hay que frenar. Pero antes ver si estamos de acuerdo o no.

Edit 2: En toda Misiones: https://www.openstreetmap.org/changeset/21865351
Me está empezando a hervir la sangre…

Dejalo no está mal para mí.

En el wiki para mi esta como que no se debe usar la abreviatura “av”.

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina#Nombres

Si no es así, deberiamos aclararlo.

Por cierto. Que quilombo que es la wiki. Si nos ponemos para organizarla un poco?

Primero que nada, calentarse no hace bien, es mejor tomarse una Garompa.

  1. Actualmente en los nombres abreviaturas de avenida hay varias, “Av.” “Av” “Avda” “Avda.”, ademas con el nombre a veces separado o no con espacios de la abreviatura.
  2. Los colaboradores estan haciendo correctamente lo que dice la wiki, en el entendido de que la abreviatura de avenida se permite, no se obliga (criterio local), y que lo mejor es que no este abreviada (recomendacion general de OSM)
  3. Expandir una abreviatura automaticamente puede llevar a errores. Abreviarla automaticamente no produce errores y podria hacerse para el render que lo necesite, ademas de otras opciones como elegir usar la etiqueta short_name si existe.
  4. No es la unica abreviatura que hay actualmente; hay otras mas desrecomendadas como Gral, Ing, Tte, Cnel, Mtro, etc.

Antes que la desnormalizacion del caso 1, prefiero que no se abrevie. Ademas, por ejemplo, el software que pronuncia las calles no sabe desabreviar. :frowning:

No creo que valga la pena calentarse por esto, abreviar o no abreviar Avenida no gastaría tiempo en corregirlo. Lo ideal sería poder poner el indicador “Avenida”, “Bulevar” o lo que fuera en otro campo.

es un tema que hay que definir, porque el nombre de la calle tiene que coincidir con los addr:street de los nodos.
saludos!.

¿Qué hacemos al final con esto? Quería continuar colocando alturas en Posadas, pero esto me deja dudas sobre qué hacer… Si yo continuara numerando alturas, quedaría desprolijo y mal que algunas relaciones queden con “av.” y otras con “avenida”…

Hay muchísimas avenidas en las que ya no coinciden los nombres de las vías con los addr:street de los nodos, ni con las relaciones de alturas luego de este cambio masivo por parte del user Carlos Brys.

Coincido con que “Avenida”, “Calle” o “Boulevar” deben estar en otro campo, como “name:preffix” o algún otro que ignoro en este momento… La verdad no se qué hacer. ¿Sugerencias?

Para mí ponelo como a vos te parezca, no creo que tenga consecuencias graves que no coincidan los nombres con el addr:street. Y mientras tanto habría que ver algún cambio automático.