Altura de calles y barrios de Córdoba

Hola a todos!!!

Soy nuevo en OSM, he leído algo de GIS y tengo mis buenos años usando (programando algunas veces) sistemas informáticos.
Debido a requerimientos laborales, estoy trabajando con mapas de Córdoba, por lo que, en la medida que el tiempo lo permita, voy a ir actualizando los mapas de OSM, en particular las alturas de calles y los barrios, y tengo algunas dudas al respecto.
Por ahora y hasta que tenga un poco mas de experiencia, para las alturas de las calles (utilizando Karlsruhe schema), voy a bajar el área a editar, voy a agregar las lineas paralelas con Merkaartor (que las dibuja automáticamente) y después para editar las relaciones y subir el archivo lo voy a terminar con JOSM (me resulta más fácil y es el que tiene el tutorial en la Wiki).
Como soy nuevo no quisiera cometer tantos errores de principiante y además ofender a alguien. El tema es que hay varias vías que, teniendo los mismos atributos, están divididas en tramos. Leí en la Wiki que lo ideal es que haya una sola vía (lo que es lógico) y que la misma no supere los 10 ó 15 kilómetros.

Si, al agregarle la numeración a una vía, me encuentro que la misma está dividida en varios tramos sin motivo aparente (teniendo los mismos atributos), ¿combino los tramos en uno sólo?

La otra cuestión está vinculada con los límites de barrios cuando éstos están separados por una avenida de doble vía (es decir separada por algo al medio que hace que se dibujen dos vías independientes -un cantero por ejemplo-). Me parece que lo mas razonable es utilizar el “Método 2” de los “Límites político-administrativos” de la Wiki de Argentina y los “tramos faltantes”, para este caso, resultarían de dibujar una linea que esté entre las dos manos de la avenida, de esta manera no quedarían espacios entre el límite de un barrio y su colindantes, una mano de la avenida quedaría en un barrio y la otra mano en el otro barrio. Entiendo que no es exactamente así (ya que el límite en sí es la avenida) pero al menos las edificaciones a un lado y a otro de esta vía doble, quedarían bien cada una dentro de su barrio.

Finalmente tengo que resolver el siguiente caso (aunque esto es para definir unos límites administrativos que no irían a OSM). Suponiendo que una vía cualquiera, por ejemplo Avenida Colón, es el límite administrativo de dos jurisdicciones administrativas diferentes, pero la parte pública del límite (es decir la calle en sí), pertenece a una jurisdicción mientras que sólo la parte privada de una mano (es decir las edificaciones que estén del lado correspondiente), pertenecen a la otra jurisdicción, se podría resolver esto en OSM. Dicho de otra manera, necesito que a un punto cualquiera sobre el mismo límite, el sistema sepa resolver a cual jurisdicción colindante pertenece, no a las dos por más que compartan dicho límite.

Sepan disculpar lo extenso de las consultas, pero quiero comenzar a subir datos procurando “meter la pata” lo menos posible. :wink:

MUCHAS GRACIAS!!!

¡Hola Leandro!

Con respecto a tu primer duda, no habría problema en combinar las vías para crear una sola, si los distintos tramos contienen los mismos atributos. Lo que sí, chequea con mucho cuidado que sean exactamente los mismos y que además no pertenezcan a distintas relaciones. Te aclaro porque a veces es común dividir una vía para, por ejemplo, marcar el recorrido de un colectivo dentro de una relación (la que pertenecerá solamente a uno de los tramos).

la via tambien puede estar dividida para armar relaciones , ej. de restricciones de giro.
saludos!.

Respecto a los límites no vi nada oficial ni sugerido, pero te paso mi sugerencia. Tenés dos posibilidades, o dibujás la vereda o línea de edificación para que las relaciones de límites se formen sobre ellas; o bien a las calles que forman límite le ponés como tag is_in:city=Nombre del barrio al cual pertenece la calle.

La primera sería la más exacta, pero tiene como desventaja que tendrías que crear muchos segmentos, tanto para cada vereda (o línea de edificación) como para unir una vereda con la otra.

Para la segunda tendrías que hacer una lógica de que si la calle pertenece a un límite se fije en el tag is_in:city; y sería muy poco laburo en los mapas.

En Córdoba estaba repleto de líneas de colectivo, te diría que mires bien qué relaciones tiene antes de combinar vías.

La via en OSM te estaria marcando el eje de la calle, asi que creo que no te sirve para representar lo que necesitas.
Para hacerlo bien necestiarias representar el limite real que tienes, cosa que solo lograrias trazando un limite propio para eso, o usando parte del amanzanamiento y/o las parcelas.

Aca en Montevideo las seccionales tambien son asi (no me acuerdo si las judiciales o las policiales), con ese mismo tipo de definicion legal, y aunque creo que no se han cargado esos datos en OSM la ventaja es que dada la politica de datos abiertos que ha adoptado el gobierno, podrian llegar a cargarse como se hizo con los ejes de calles y la numeracion.

Para “unir” vias separadas tambien se lo hace de forma logica con una relacion de tipo street, que de hecho es donde se tambien se agregan los nodos con la numeracion.

Con respecto a las alturas de calles aún seguimos en discusión, podes dibujar las vás paralelas y ponerles alturas a los nodos extremos. La relación no la haría aún. Es más fácil de automatizar y de mantener la numeración sin el uso de relaciones

Hacerlo sin relaciones es un bardo total, imaginate que alguien busca San Martín y uno puso Av. San Martín, el otro José de San Martín y cuántas variantes más. No te digo si se cruzan dos calles con nombres similares. Es mucho más tedioso lo de las relaciones pero no veo otra.

Ante todo muchas gracias por sus rápidas y valiosas sugerencias (realmente me han sorprendido :D). Aprovecho y continúo con mis consultas de novato. Hace algunos años desarrollé un prototipo Web que interactuaba con un mapa de Córdoba, cuyo objetivo era georeferenciar lugares. Las consultas se hacían a un motor de base de datos Microsoft SQL Server, con datos importados de un mapa con calles y barrios de Córdoba desde un archivo shape (Esri). Cada cuadra de las calles era una entidad diferente, que como atributo tenía el inicio y fin de las numeraciones izquierdas y derechas. Este demo permitía ubicar y posicionar el mapa en un lugar (mediante técnicas de Ajax) utilizando varias alternativas, entre ellas, la calle con su altura, la intersección de dos calles, o una calle entre calle y calle. Primero se elegía la ciudad (Córdoba solamente en el demo), y al escribir el nombre de la calle en otro campo, se sugería el nombre de las arterias que contuvieran en su nombre al menos las 3 primeras letras tipeadas, sin importar el lugar exacto donde estaban ubicadas y en la sugerencia mostraba las calles que contenías esas tres letras y algunos barrios que atravesaban. Para que se entienda uno escribía “col” y automáticamente, al estilo Google, el sistema sugería “Avda. Colón | Barrio Centro, Alberdi…”, “Colombres | Barrio San Martín…” etc. y si se escribía la numeración, ponía un punto a la altura correspondiente. Lo que se buscaba con ello era disminuir los problemas que se presentan, por ejemplo en Google Maps, donde uno escribe “Rivadavia 200, Córdoba”, que es una calle de pleno centro, y Google lo localiza en Rivadavia al 200 pero de Villa Carlos Paz, que es una ciudad que está a 40 kilómetros. Sólo si uno escribe “Bernardino Rivadavia” (nombre con el cual nadie conoce a esa calle en Córdoba, ni los carteles en las calles) se llega a georeferenciar bien el lugar.
Uhhh, qué largo que quedó. Digo todo esto porque la sugerencia de Beerforfree me hace dudar sobre las referencias, mas teniendo en cuenta que es un Senior Member con 411 post (bravo!!!). Pero si no hago las referencias, para exportar de OSM a una base de datos, para ubicar la calle con su altura, creo que voy a tener que renegar bastante más.
En definitiva, a pesar de la no despreciable sugerencia (mas para un ultra novato como yo) de no poner las relaciones aún, creo que va a ser más fácil eliminarlas después (si resulta que complican la cosa), que agregarlas.

PD: Insisto, gracias totales. pertile está bueno lo tuyo y muralito, si te enteras algo mas al respecto, te rogaría me lo hagas llegar, porque, por lo que veo, la situación que tengo que resolver es similar a Montevideo (voy a investigar un poco más).

La línea de numeración lleva un tag con el nombre de la calle, es algo fácil de revisar. Igual por el momento sigue la iniciativa de armar las relaciones, aunque sabemos la dificultad q tendrá su mantenimiento

Es preferible que no sea la vía de interpolación la que tiene el nombre de la calle, sino los nodos de numeración en la vía. La razón es que la interpolación es en teoría algo temporario hasta que alguien se tome el laburo de poner nodos para cada casa, y una vez que estén todos los números se podría borrar la vía de interpolación y dejar sólo los nodos. Para eso, los nodos tienen que tener cada uno la calle.

Además, creo que hay herramientas que no funcionan si es la vía de interpolación la que tiene el nombre de calle :wink:

Ojo con eso… No tengo idea de cómo son las cosas en Uruguay, pero en Argentina lo de los datos abiertos hay que tomarlo con pinzas. Por ejemplo, Buenos Aires Data dice:

… y después te dan [color=#036]archivos RAR[/color] que [color=#060]no tienen ninguna información de licencia[/color]. Algo ahí no me cierra :confused:

Ojo con eso… No tengo idea de cómo son las cosas en Uruguay, pero en Argentina lo de los datos abiertos hay que tomarlo con pinzas. Por ejemplo, Buenos Aires Data dice:

… y después te dan [color=#036]archivos RAR[/color] que [color=#060]no tienen ninguna información de licencia[/color]. Algo ahí no me cierra :/[/quote]
Segun lei se reviso en su momento la parte legal del licenciamiento de esos datos y la compatibilidad con la liciencia de OSM y al ser compatible con OSM se cargaron. El licenciamiento es firme, basado en leyes y una resolucion. Si queres ampliar tenes mas informacion aca http://www.montevideo.gub.uy/institucional/datos-abiertos/introduccion

Yo no concuerdo con eso de eliminar las líneas de interpolación si estuvieran todos los números de casa. Cualquier subdivisión que aparezca no la va a encontrar, o si alguien tiene genéricamente San Martín 350, y en realidad era del lado de enfrente porque en los números pares hay una plaza no lo va a encontrar.

O sea, si tenés todos los números exactos para agregarlo en el mapa mucho mejor, pero no veo necesario que reemplace la interpolación.

Y una vez que los numeros de puerta esten completamente cargados, ¿estaria mal que no encuentre una direccion cuando la misma no existe realmente?

No conozco el esquema que quieren usar, así que acá va una pregunta: ¿están teniendo un cuenta que una parcela puede tener varias direcciones? Por ejemplo una casa puede tener un número para la puerta principal y otro para el garage.

Como mal no estaría mal, pero lo que yo esperaría es que me mande a un lugar aproximado.

:). Yo esperaria lo contrario para no tener que ir a una direccion que no existe.
Lo que no se es si se pueden combinar ambas cosas, o sea que te diga que esa direccion no existe, y te sugiera alguna aproximacion (hablando de busqueda mediante el software del GPS y/u otros)
Ademas habria que definir que es “aproximado” a algo que no existe. :smiley:

Parece q hay reunión de perfeccionistas jajajaja
todavía no tenemos numeración por interpolación q ya quieren tener un número por casa, algo imposible de mantener. Las numeraciones cambian con las demoliciones, división de parcelas y nuevas construcciones
Algún programador de java nos vendría bien para terminar con el plugin jajaja

No creo que sea imposible de mantener, el tema es poder “prenderse” de los organismos oficiales generadores de esos datos.

PD:Las numeraciones no cambian con las demoliciones, podra no estar la chapa con el nro en la puerta, podra ser un baldio pero el predio sigue teniendo esa direccion.

Date una vuelta por el mapa de Montevideo y vas a ver a que hago referencia. De hecho hasta el gobierno esta poniendo a OSM como ejemplo de uso de sus datos abiertos http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/1545/1/agesic/ejemplos_de_uso_de_datos_abiertos.html?menuderecho=2

PD2: Confieso que no soy perfeccionista, estoy en camino pero todavia no he llegado a serlo :smiley:

Beerforfree tiene razón.
Las numeracones pueden cambiar después de una demolición, con el simple hecho de mover la ubicación de la puerta el número puede cambiar, o agregando o quitando puertas, además no se puede confiar en datos oficiales argentinos.