SIG de IGN usando OSM

Jeje, más siglas no podía usar en el subject…

¿Estoy equivocado o el SIG [1] de IGN está mostrando datos nuestros? En los mayores niveles de zoom aparecen nombres con OSM entre paréntesis, y además me parece reconocer algunas de las ediciones…

¿Nos podrá dar esto pie para aumentar la interacción? Como expresión de deseo, estaría bueno que nos cedan algunos datos para también mejorar nuestro mapa :wink:

[1] http://sig.ign.gob.ar/

No, no estás equivocado, el SIG del IGN hace cerca de dos años que incorpora datos de OSM. Pero al día de hoy no hay retroalimentación de datos.

Hola Pablo, para ser más precisos, eso que ves en http://sig.ign.gob.ar es un grupo de capas WMS en un visualizador WMS.

Una de las capas de este grupo, corresponde a los datos etiquetados con la etiqueta

highway=xxxxx

de OSM cargados en el servicio WMS del Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina, a partir de un archivo shapefile descargado periódicamente desde

http://download.geofabrik.de/openstreetmap/south-america/

, enlace al cual se llega desde la página en la wiki de OpenStreetMap dedicada a la Argentina:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Argentina#Descargando_y_usar_el_mapa_en_GPS

En términos genéricos, los datos generados en el marco del proyecto OpenStreetMap son datos cuyo uso está liberado de acuerdo a los términos que propone la licencia de datos abiertos Open Database License[1] y son tan nuestros como vuestros de la misma manera en la que los datos del Instituto Geográfico Nacional de Argentina son nuestros y vuestros.

El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina ofrece sus datos de manera abierta a través de varios formatos y servicios estándar (WMS, WFS[2] y descarga de shapefiles[3][4]) para su público uso.

[1]http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Open_Database_License
[2]http://wms.ign.gob.ar/geoserver
[3]http://www.ign.gob.ar/sign
[4]http://www.ign.gob.ar/sig250

Hola OSK,

¡¡¡No pretendí ofender a nadie, así que no hace falta salir con los tapones de punta!!! :slight_smile: Espero no haber mal interpretado tu tono… cuando dije que estaban usando datos nuestros, no pretendí posesión de nuestros datos, sino procedencia. Creeme que aportando datos durante años al proyecto, conozco la licencia de los datos que estoy agregando en mi tiempo libre y justamente la idea del proyecto es que todos los que quieran/puedan usen los datos.

La intención de mi post fue hacer notar que dado que están poniendo datos de nuestra procedencia (si te gusta más) en su página, es probable que consideren que dichos datos son lo suficientemente interesantes como para agregarlos y, en consecuencia, se puede llegar a entablar algún tipo de comunicación que sea de mutuo beneficio (ya que hay una ida, estaría bueno que también haya un retorno). Dicho de otra manera, si nosotros también pudiéramos incorporar datos suyos (que también son nuestros :slight_smile: ) podríamos mejorar todavía más el mapa y al mismo tiempo los datos que luego levanten de la base de datos de OSM estarían más completos…

No sé si pertenecés al IGN, pero sería interesante entablar algún tipo de comunicación y resolver bien el tema de las licencias ya que si bien los datos son también nuestros no sé que licencia tienen, y en consecuencia si los podemos o no incorporar libremente. Otra colaboración que también se me ocurre es hacernos propaganda mutuamente para que la gente conozca mejor ambos servicios y empiece a utilizar más nuestros datos (los de ambos) en lugar de proveedores de mapas comerciales cuyas licencias son más restrictivas.

Espero que este post no haya sonado como un rant y no ofender las sensibilidades de nadie…

Saludos,
Pablo

no che. no respondí ofendido por nada. mi respuesta apuntaba a responderte desde el punto de la disponibilidad de los datos y dejar las referencias como para puedas hacer uso de los datos. (vos y quienes vean este topic).

No mas que eso :slight_smile:

Quizá para aclarar la situación, si es que los datos del IGN son libres, sería conveniente aclarar en la propia página Web del Instituto, la licencia por la cual liberan los datos.

Hay que tener en cuenta que la licencia libre anterior, Creative Commons Share-Alike (CC-BY-SA) versión 2.0, es incompatible con la licencia actual de OSM que es ODBL (ver http://www.openstreetmap.org/copyright/en en inglés). De esta manera, hace unos meses se borró una cantidad importante de información que estaba licenciada exclusivamente con Creative Commons. Supongo que a esta altura ya se debe haber mapeado nuevamente casi todo lo que se ha borrado.

Muy interesante y cierto lo que decís alpetron. Sería necesario que estuviesen publcados los términos de uso de estos datos nacionales.

De todas maneras, aunque esos datos sean libres y compatibles con OSM, no es conveniente una importación masiva de datos sin antes verificarlos. Encontré problemas en el límite entre partidos de la provincia de Buenos Aires, como indiqué en otro post, y además hay varios errores en las denominaciones de rutas provinciales y nacionales.

Como ejemplo de errores en Mar del Plata: Primero, aparece la RP88 en la Avenida Juan B. Justo cuando en realidad la ruta comienza en el “Monumento al Gaucho” (Av. Centenario y Juan B. Justo). Segundo, aparece la RN 226 en zona céntrica de la ciudad cuando la ruta comienza en Av. Champagnat.

En el Gran Buenos Aires, más específicamente en Ezeiza, aparece la RN 205 donde debería estar la RP 205 (la RN 205 es la autopista Ezeiza - Cañuelas).

Otros errores: en el partido de Brandsen aparece Arroyo Abasiay en vez de Arroyo Abascay. Cercano a esa zona, aparece como localidad la vieja estación ferroviaria del FCPBA Samborombón, cuando en la actualidad la localidad Samborombón se encuentra junto al peaje de la RP2, en el km 90 aproximadamente.

En realidad hay decenas de errores. Estos son sólo algunos, para no escribir demasiado en este foro.

Buenas, vuelvo a escribir por dos motivos.

1- Disculpen si mi aporte al foro sonó ofensivo. Buscaba simplemente dejar las referencias a los datos del IGN para quien quisiese disponer de ellos. Y lo escribí de manera de que este post tenga la información necesaria como para que al salir este topic en los resultados de búsqueda, exista una explicación de esto que mencionó inicialmente pablopareja. Soy un viejo defensor de los datos libres y no pretendía más que ese enfoque en mi respuesta.

2-Dados los comentarios acerca de errores por parte del alpertron, ¿Qué opinan acerca de que el sig del ign y sus mapas web incluyan un mecanismo de reporte de problemas/inconsistencias del mapa? Algo similar a OpenStreetBugs[1] quizás.

[1]http://openstreetbugs.schokokeks.org/

Veo que la actitud de osk es ampliamente positiva. Todo lo que ayude a corregir errores es bienvenido.

Por otra parte, ¿cuál es la licencia por la que se liberarían los datos del SIG de la IGN? Espero que sea compatible con OSM.

Si me preguntas a mi, :slight_smile: tendrian ser de dominio público o alguna licencia de datos abiertos, porque son datos que se hicieron/compilaron durante años financiados con los impuestos de todos los argentinos.

¡Hola OSK!

No hay problema, a veces en los textos escritos es díficil interpretar el tono y se da lugar a males entendidos… siempre cualquier aporte es positivo y también son bienvenidas las críticas. :slight_smile:

Estaría buenísimo poder contar con alguna herramienta para reportar errores al sig incluso, pensando en voz alta, se me ocurre que si tuviéramos alguna herramienta para comparar los mapas (al estilo de mapcompare [1]) podríamos detectar más fácilmente zonas en las que uno u otro mapa puede ser mejorado (por ejemplo zonas donde falten muchas rutas, ciudades faltantes, errores en nombres, etc). No sé si de por sí ya existe alguna herramienta así.

El problema es que no siempre lo que debería o es lógico que sea, es lo que termina siendo en la práctica (ya sea por motivos históricos, u otros factores). Si mal no entiendo de por sí, el proyecto OSM nació como alternativa gratuita a los mapas de Gran Bretaña que eran pagos y cerrados. Como mencionó alpertron me parece fundamental encontrar en algún lado la licencia de los datos del sig para no entrar en incompatibilidades…


[1] http://tools.geofabrik.de/mc/

Por lo pronto todas (o casi todas) las rutas argentinas están mal dibujadas en el SIG como se puede observar fácilmente que no calzan los “traces” de fotos satelitales con las líneas propias del SIG. No es un problema de corrimiento de la imagen (en cuyo caso podría haber error en OSM), sino de la forma de las rectas y curvas que cortan varias veces a nuestros traces en ángulos medio raros.

En el Gran Buenos Aires se ve más fácilmente el problema ya que allí se encuentra la grilla que forman las manzanas. Se ve que las rutas están corridas hasta dos o tres cuadras a veces para un lado y a veces para el otro.

Me parece a mí (osk me puede corregir) que dichas carreteras están copiadas de una base de datos donde la precisión está calculada para una escala de 1:500000 o de 1:250000. Sin embargo, OSM tiene que funcionar como mínimo con una escala de 1:10000 (1 cuadra = 1 cm aprox.) para que con un error máximo de 10 metros funcione correctamente el ruteo.

Hay dos temas que pueden ir en parelelo.
Por un lado, que donde hay un camino en la realidad, “masomenos” haya un camino en OSM, porque sino ninguna ruta va por ahi.
Por otro, que hacerlo con mejor precision lleva mucho mas tiempo que hacerlo “masomenos”, asi que terminas eligiendo y haciendo un balance entre precision y completitud (no se si ese es el termino adecuado)

Estuve viendo que actualizaron los datos de OpenStreetMap que usan en el IGN. Por lo que pude ver, ahora no mezclan datos propios del IGN con los de OSM para valores de zoom altos. De esa manera no aparecen vías duplicadas como ocurría anteriormente. También corrigieron algunos de los errores que había comentado en otro hilo.

Lo que sí se mantiene son las lagunas y los límites provinciales. El problema de las lagunas es que en algunos casos se pueden ver rutas (como la RP41 de Buenos Aires) que pasan por el interior de algún cuerpo de agua.

En la página 2 de https://2mp.conae.gov.ar/descargas/Coberturas/IGN%20-%20SIG250/Especificaciones_Tecnicas.pdf , se indica lacónicamente las restricciones de uso (alias licencia) de SIG250:

Restricciones de uso: libre distribución.

¿Es esto válido para este proyecto? Si es así, podríamos tener aquí los límites casi exactos de la Argentina, en vez de los aproximados que existen actualmente, que son los cedidos por el gobierno norteamericano.

Pero no dice donde están publicados los archivos con formato “ESRI Shapefile”.

Por otro lado es medio confuso el título “Descripción de la Información entregada”, yo entiendo que los datos se los entregaron a la CONAE.

Estaría bueno, tener una respuesta del IGN para concretar una cita con su director y plantear estas cosas.

Saludos,

Entiendo que se refiere a los archivos que se encuentran en este directorio: https://2mp.conae.gov.ar/descargas/Coberturas/IGN%20-%20SIG250/

Ahora me queda más claro. Habría que checkear por qué estos archivos se encuentran en la Conae y no en los servidores del IGN y si es la última versión disponible.

No habia visto eso de “libre distribución” en el PDF! Si bien no parece tener valor “legal”, quizá nos sirva igual?

Pero, tambien están los ToS del 2MP de Conae:
https://2mp.conae.gov.ar/index.php/home/aviso-legal

Creo que es necesario que expliciten mejor la libertades garantizadas con los datos, al menos los shapefiles, ya que por ahora no hay indicios claros que garanticen que podemos usarlos, aunque seguramente, de usarlos, no tengamos problemas.
Sabe IGN que OSM sublicenciaría sus datos y la atribución sería prácticamente nula? (podemos tagear la fuente, etc, pero para el usuario común ésto es invisible)

por cierto, preparé este wiki:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Argentina/Limites_Administrativos

Estamos cerca!
Saludos!