POIs para navegadores Garmin

Amigos, tengo la idea de generar POIs para navegadores Garmin con datos de OSM para incorporar a los mapas que tenemos publicados en el Wiki (los POIs incluirán los países limítrofes). Al momento ya he realizado algunas pruebas exitosas.

Los POIs pueden ser para información visual (ejemplo visualización de semáforos) o de alerta por proximidad o velocidad (cruces ferroviarios, radares, etc). Para estos últimos se necesitan:

  • Cargar información relacionada con radares fotográficos en el mapa.
  • Voces de alerta.

¿Que les parece la iniciativa?

Buenísima, qué necesitás.

Muy bueno.

Yo he ido cargando los cruces que he visto y los trafic_calming que conozco.
Habia visto unos .gpi en tus scripts pero no sabia para que eran.

Hay que mapear radares de tráfico, porque hay muy pocos relevados.

Por otro lado necesito voces de alerta, algún voluntario/a para grabarlas?

Acá en el Norte casi no conozco, recuerdo uno solo en Garupá, Misiones, así que perdón si con eso no te ayudo. Y no me animo a prestar la voz, ja, voy a espantar a los usuarios.

Si cada uno aporta con el o los radares que conoce o los cuales se topa en el camino, lo vamos armando.

Con respecto a la voz, alguién conseguiremos.

Olvidé comentar que se encuentran disponibles a modo prueba en:

http://download.i-nis.com.ar/openstreetmap/mapas/garmin/pois/

¿Tenes los textos que se precisan leer?
¿Como se precisan? ¿Archivos por separado en wav, mp3 u otro formato?

En Uruguay no conozco radares fijos, pero si hay sitios donde usualmente estan los moviles de policia caminera, y hay una probabilidad alta de que esten en esos lugares con el cinemometro manual pronto para disparar.
Tambien hay algunos sitios donde usualmente paran al costado de la avenida camionetas H1 con radar fotografico.
¿Esos como habria que mapearlos?

No sé cuál es la utilidad de mapear radares, que pueden cambiar en cualquier momento su ubicación. ¿No es suficiente con indicar las velocidades máximas y mínimas de cada tramo? En ese caso el GPS avisaría al conductor que no circula a la velocidad correcta.

Estas son algunas frases que nos pueden ser útiles:

“Atención, cruce de ferrocarril”

“Atención, cruce escolar”

“Atención, estación de peaje”

“Atención, pare. Cruce peligroso”

“Atención máxima 40, radar vigila”

“Atención máxima 50, radar vigila”

“Atención máxima 60, radar vigila”

“Atención máxima 70, radar vigila”

“Atención máxima 80, radar vigila”

“Atención máxima 90, radar vigila”

“Atención máxima 100, radar vigila”

“Atención máxima 120, radar vigila”

“Atención máxima 130, radar vigila”

“Disminuya la velocidad”

“Disminuya la velocidad, badén”

“Disminuya la velocidad, lomo de burro”

“Por favor encienda las luces”

Para funcionar con Garmin, las voces deben estar en formato PCM de 16 bits en 22050 MHz, (extensión *.wav). Un archivo por frase. A los fines prácticos pueden grabarse en cualquier formato y luego convertirlos.

En muchos lugares los radares fotográficos son fijos y su ubicación es conocida. Por ejemplo en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los radares están en el mismo sitio hace años.

En la provincia de Buenos Aires hay radares fijos, por ejemplo en la Ruta provincial 41 yendo desde Lobos a Navarro antes de la rotonda de Navarro. O en la ruta provincial 40, saliendo de Marcos Paz rumbo a General Las Heras bajo el puente ferroviario.

Por otro lado para generar un alerta, al menos en los navegadores Garmin, es necesario crear un POI, con lo cual no es suficiente con indicar las velocidades máxima y mínima de cada tramo. Indicar velocidades en los tramos sirve para mejorar el ruteo, pero no para que el navegador Garmin avise al conductor.

No tengo navegador Garmin, pero mi esposa tiene un celular Nokia con GPS al cual le cargué hace un tiempo los mapas propietarios de Argentina y países vecinos y sí indica cuando el auto supera la velocidad máxima sin que haya un cinemómetro cerca. Me parece que habría que averiguar si Garmin tiene esa funcionalidad.

Si, dependiendo del modelo de Garmin (y del mapa que tenga, por supuesto). P. ej. el 1300 no la tiene y el 1350 si.

De todas maneras, la alerta de cimemometro cerca es util por razones obvias.

Agregué tres velocidades que se precisan por limites que se usan en Uruguay (45,75 y110)

“Atención, cruce de ferrocarril”

“Atención, cruce escolar”

“Atención, estación de peaje”

“Atención, pare. Cruce peligroso”

“Atención máxima 40, radar vigila”

“Atención máxima 45, radar vigila”

“Atención máxima 50, radar vigila”

“Atención máxima 60, radar vigila”

“Atención máxima 70, radar vigila”

“Atención máxima 75, radar vigila”

“Atención máxima 80, radar vigila”

“Atención máxima 90, radar vigila”

“Atención máxima 100, radar vigila”

“Atención máxima 110, radar vigila”

“Atención máxima 120, radar vigila”

“Atención máxima 130, radar vigila”

“Disminuya la velocidad”

“Disminuya la velocidad, badén”

“Disminuya la velocidad, lomo de burro”

“Por favor encienda las luces”

Me suena que ese POI sólo va a servir a los que superan ampliamente la velocidad máxima y sólo circulan correctamente cuando pasan cerca del detector de velocidad. El problema con eso es que cada tanto hay radares móviles, con lo que deja de tener importancia la ubicación de los fijos, ya que la multa por exceso de velocidad te la pueden hacer en cualquier tramo de la ruta.

La ubicacion de los radares fijos no deja de tener importancia. La alerta te puede salvar de tener una multas por un descuido, no lo veo como un elemento como vos lo estas planteando, pero evidentemente tambien es util en ese caso.

Poner esos puntos de alerta en el mapa es generalizar la informacion, que cada cual que circula mas o menos siempre por las mismas rutas ya sabe donde estan los controles, con certeza o con mayor probabilidad.
Para mi, ese es un objetivo de cualquier mapa, que el que lo tenga pueda usarlo y moverse casi como conocedor de la zona.

Es lo mismo que la alerta de lugar de accidentes, si por experiencia personal (o por lo que sea) conozco una esquina mas peligrosa que las otras, si cualquiera viene de otra zona estaria bueno que lo alerte asi tiene mas precaucion.

Amigos, generé algunos POIs de alerta, (sin voces, ya que no contamos con ellas, pero a cambio el navegador emite in ding-dong al aproximarse). Los POIs de alerta que generé son los siguientes:

A medida que se vayan cargando datos de radares irán apareciendo nuevos. Les recuerdo que los POIs pueden descargarse desde:

POIs de alerta: http://download.i-nis.com.ar/openstreetmap/mapas/garmin/gpi/

Todos los POIs: http://www.i-nis.com.ar/osm/garmin

Ahora los POIs tienen voces de alerta, me gustaría que los probaran y escriban su opinión por acá.

Un compinche va a grabar las voces y te paso, estimo que lunes va a estar.