Clasificacion de varias rutas

Esta explicito en la wiki “sin espacios”, aqui :

  • Para las rutas nacionales el tag highway=trunk y ref=RNruta (Ej. RN7).
  • Para las rutas provinciales el tag highway=primary y ref=RPruta (Ej. RP7).

Saludos.

Mas alla de que el texto ya escrito no tenga el espacio ¿no convendra aclarar que es sin el espacio?
Si estuviera tan claro no habria tantas ediciones poniendo el espacio, inclusive no solo nombrando, sino renombrando y agregando el espacio a lo que estaba sin espacio.

Habria que ver con uno de esos programas magicos que hace Beer4free que haga una correccion sistematica y masiva de “RP " por "RP”.
Y otro que si el “name” es “RP*” o “RN*” lo borre si ya tiene “ref”, o lo mande al “ref” en caso contrario.

La verdad es que yo respeto la falta del espacio, pero me cuesta, ya que el espacio resulta más natural. ¿Alguna razón de peso por la que se decidió que no hubiera un espacio?
He visto cómo manejan el tema en algunos otros países y siempre hay un espacio o un guión separando las letras de los números.

no hubo ninguna razón de peso, la mayoría lo puso sin espcacio y así quedo

en cuanto a las autopista, es cierto que la 2 como la 226 no lo son ya q tienen cruces de otras calles o pasan por lugares (localidades) donde hay q bajar la velocidad para no llevar multas, es para la 2 esto último. Lo mismo tendriamos ahora con la 14 en Entre Rios q tiene doble carril por mano.

Rodarte! las quiere diferenciar visualmente,
kirovoleg cambio calles residenciales en Vicente López a primary pq mejoraba así el ruteo de osmand
lo cual no está mal pero no va con nuestra definición concensuada en la wiki

para el caso de las rutas de doble carril es un mal menor ya q son pocas, para las demás …

Hay tags que definen la velocidad y cantidad de carriles que se pueden agregar a todo tipo de highway, esto soluciona el tema del ruteo

En cuanto al ref de las rutas, prefiero que sean sin espacio.
Y al tema de las calles de Vte. Lopez, el problema es que las que son perpendiculares a Panamericana no se diferencian mucho entre sí más allá que unas tienen puentes en Panam y por eso tienen más circulación y mas negocios, todas son de 2 carriles pavimentados con velocidad máxima 40, tal vez sería un caso para diferenciarlos con tertiary (jeje).

A mi me da lo mismo cualquiera de las dos, pero normalizando hacia una de ellas, no tener ambas a la vez. Hay que intentar facilitar las busquedas en los datos.

Estoy de acuerdo en que se diferencien visualmente, pero no solo por eso hay que marcarla motorway si no corresponde.
pertile mando una pregunta en ingles de como seria el procedimiento para lograr el cambio en el mapa principal.
¿openstreetmap.org.ar no esta disponible?
¿al tener control mas directo, no seria mas facil probar ahi algunas propuestas como esta de la diferenciacion antes de mandarla al mapa principal?

No estoy al tanto del cambios que hizo kirovoleg, aunque me parece correcta la intencion general. Quizas el aporte necesario deba ser en mejorar los algoritmos de osmand.
De todas maneras entre residential y primary hay tertiary y secondary :smiley: , y yo no veria mal (si se aprueba obviamente), el uso de tertiary para marcar calles residenciales preferenciales, porque en general, mas alla de que la velocidad maxima sea la misma, el tener prioridad de paso en las intersecciones probablemente haga que la velocidad efectiva sea mayor que en alguna paralela sin esa preferencialidad.

Lo de las vias preferenciales, creo que no es posible conseguirlo solo marcando señales viales tipo PARE y CEDA EL PASO (porque estas señales van en las perpendiculares), ni velocidad maxima (sería igual en ambas vias paralelas).

otro pintor de brocha amarilla jajajajaja

donde? donde? :stuck_out_tongue:

Yo también veo bien usar tertiary para las calles con prioridad de paso y que en general tienen más tráfico que las residenciales.

¿Por qué hablan siempre de color amarillo y no de verde, naranja o marrón (o lo que sea)? Primarias, secundarias y terciarias las veo como una categorización de acuerdo a la importancia que tiene la carretera según su volumen de tránsito. Si conecta otras carreteras importantes y por lo tanto es muy transitada puede ser terciaria (o tertiary como parece que prefieren). Después de todo así están clasificadas en la wiki

trunk: The most important roads in a country’s system that aren’t motorways. (Need not necessarily be a divided highway.)

primary: The next most important roads in a country’s system. (Often link larger towns.)

secondary: The next most important roads in a country’s system. (Often link smaller towns and villages.)

tertiary: The next most important roads in a country’s system.

Pero ojo que también opino que no hay que usar esas etiquetas indiscriminadamente, como por ejemplo en Posadas donde han indicado como secundarios a caminos de tierra por los que parece que no circula nadie, pero claro, como se llaman Avenida Tal o Avenida Cual por fuerza tienen que ser secundarios, parece que no hay otro criterio de clasificación ahí.

La planificación urbanística de Posadas indica que cada 400 metros hay una “avenida”. Según las convenciones de OSM Argentina las avenidas son secondary. Tal vez dicha convención sea un tanto ambigua, ya que no especifica que deban cumplir con el requisito de estar pavimentadas… Cabe aclarar que las correspondientes ya tienen en su mayoría “surface=unpaved” ó “surface=dirt” (nunca tuve bien en claro cuál usar entre ambas).
Tenía pensado mientras tanto se resuelva o no el uso de tertiary, ponerles un límite de velocidad a estas avenidas terradas. El tema es qué velocidad ponerle, ya que desconozco qué pueda decir la ley sobre los máximos permitidos en este tipo de vías.

PD: hace mucho, cuando todavía no editaba en OSM, había encontrado un criterio de clasificación oficial de avenidas en Posadas, entre principales y secundarias, era un decreto/ordenanza. Lamentablemente no lo encuentro. Investigaré más.

Primero habria que ver como se manejan esas ambiguedades, no solo de las reglas, sino del lenguaje y de cada contexto, y, si es posible escribir/aumentar/aclarar las reglas de clasificacion de vias de alguna forma mas específica para reducir las ambiguedades, o (idealmente) eliminarlas.

Segundo, seria bueno intentar normalizar los etiquetados, que mas o menos en todo el territorio se etiqueten las cosas de forma igual o al menos similar. Esto quizas este fallando por amplitud de las reglas, por error o falta de conocimiento de las convenciones, o quizas reglas que faltan.

Tercero y yendo a lo puntual, hay vias que se llaman “Avenida …” y es una simple calle. Lo certero es que en OSM se mapea el mundo real.
Si se llama “Avenida PPP” y es una calle normal, el name=“Avenida PPP” esta bien etiquetado, pero ¿esta bien marcarla con highway=secondary?

El esquema actual es problemático, por algo cada tanto alguno intenta(mos) cambiarlo. El tema es que es muy difícil armar una propuesta que no caiga en imprecisiones o etiquetados que dependan del parecer de cada editor.

Una ruta/calle puede ser más importante o igual de importante que otra independientemente de si está pavimentada o no, obviamente que por lo general las pavimentadas son más importantes, pero es un dato que ya está en otra etiqueta, no es necesario segmentar las highway en función de su superficie.

Sebas, si ponés “unpaved” es como genérico, para no complicarse. “Dirt” significa que es de tierra, y no de arena, gramilla, ripio o cualquier otra cosa que no sea pavimento. De la misma manera que “paved” es un genérico para hormigón, asfalto, empedrado…

De acuerdo en todo. Es a lo que me refería con el ejemplo de Posadas. Lo de que se mapea el mundo real nunca puede dejar de enfatizarse. Por ejemplo he visto que un usuario (que antes se llamaba de una manera, le escribí por cierto tema (dibujaba una plaza dudosa en un pueblito y le ponía, por ejemplo, Duggan Park), nunca me contestó y ahora se cambió el nombre) ha dibujado caminos rurales o senderos sobre alambrados, en el partido de Zárate por lo menos, por malinterpretar la imagen satelital.

Es una buena forma de ir definiendo el uso de tertiary si algún día se aprueba.

Si es un problema seguir la convención a rajatabla, hay casos como éste que ameritan una revisión, en donde vivo hay varias “avenidas” que en la realidad (que es para mí lo que importa) son calles de tierra donde algunos casos apenas hay una huella y que no las transitan ni los carros a caballo, nunca las voy a poner como secondary y voy a revertir el cambio de todo aquel que se le ocurra cambiarla por tener la palabra avenida, no sólo por el tema de ruteo que es lo que la mayoría hace incapié acá, sino por un tema visual también, no todos usan los mapas en GPS, algunos los revisan impresos o desde la web, y es por eso también me gustaría que existieran las tertiary, ayudarían a representar visualmente los principales accesos en zonas urbanas con pocas avenidas.

Volviendo al tema autovías, estuve mensajeando en privado con muralito acerca de si la RN12/14 debía ser motorway, ya que la RP2 ya está marcada como tal siendo ambas de similares características, y tiene razón en que no deberían serlo ambas, en el segundo caso tendría que ser con primary en vez de trunk por ser una ruta provincial. Si no se molestan, puedo empezar en mis momentos libres (como ahora) para ir cambiandola.

El tramo de la RP2 desde Gutierrez hasta la salida de la RP36 en El Pato es actualmente autopista, así que no lo cambio.

Me parece bien, no te olvides de agregar motorroad=yes.

Seria lo correcto porque es lo que corresponde segun los criterios de clasificacion actuales.
De todas maneras, y aqui es donde entra mi discrepancia con los criterios actuales, la RP2 mas alla de que sea jurisdiccion provincial, y de que no sea una autopista, es una via con una importancia relativa y jerarquia superior a las otras de la zona como la RP210, RP53 o RP36 e inclusive a otras del territorio que estan como trunk. Por ese reconocimiento implicito de la importancia estaba marcada (aunque equivocadamente) como motorway, al igual que la RN14 hasta hace poco tiempo.

Por ejemplo, si una ruta pasara de jurisdiccion provincial a jurisdiccion nacional, o a la inversa, asi como está, sin ninguna inversion ni obra vial adicional, no se le cambia nada, como mucho los carteles de RP por RN ¿que relacion tendria eso con cambiarle la clasificacion en OSM si sigue siendo el mismo elemento geografico?

Siendo asi es correcto, una ruta no tiene porque tener la misma clasificación en OSM en toda su extension.

Es algo parecido a lo que pasa con la clasificación en zonas urbanas, como el secondary en calles de tierra que se llaman avenida, o las residential que tienen jerarquía de avenida.